VR y 360º: ¿Cuál es el camino?
Portada
Tecnología Escrito por Esther Pérez Amat

VR y 360º: ¿Cuál es el camino?

¿Será el 2017 el año del despegue definitivo del VR? ¿Qué se necesita realmente para hacer un buen vídeo 360º? ¿Convencen estas experiencias inmersivas al usuario? ¿Qué será lo próximo?
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tecnología

1

¿Qué hemos aprendido?

La clave del éxito está en poner al usuario en el centro de la historia, enfatizar su presencia, y conseguir que viva una experiencia digna de recordar y compartir. Aquí podéis ver una lista de buenos enlaces con consejos para no meter la pata en en nuestras producciones VR. 

La Academia de You Tube
Este es uno de los tutoriales más interesantes. Evitar las líneas de cosido, tratar a la cámara como si fuera una persona o ponerla a la altura de los ojos, son algunos de sus consejos. Aquí puedes ver uno de los vídeos con "lo que no hay que hacer" y aquí el enlace al curso de You Tube completo para aprender a hacer VR. Además de la Academia, tienen su propio canal VR. 
Aprendiendo de expertos
HoneyVR se define como la biblioteca más grande del mundo de experiencias de realidad virtual ultra-inmersivas, 360°. En su web han recopilado una buena cantidad de consejos técnicos y artísticos para ayudar en la producción de video 360°. La revista americana Wired tiene un buen tutorial, al igual que Vimeo.
La experiencia de la BBC
En 2016 la cadena británica lanzó un conjunto de prototipos de vídeo VR y 360 para probar el formato en BBC Taster. La idea era averiguar qué papel podría jugar en el futuro el VR dentro de la narración y qué tipo de tecnología requiere. No hay conclusiones definitivas, pero sí un buen resumen de todo lo que han aprendido en este primer año de experimentación. 
Lecciones en Euronews
Duncan Hooper, de Euronews, explica en este artículo lo que han aprendido al experimentar con esta tecnología en su empresa. Se han propuesto hacer dos vídeos semanales con sus propios recursos y dentro del flujo de trabajo habitual. 
La cadena trabaja en 13 idiomas y querían crear experiencias que funcionaran para toda su audiencia. Lee sus conclusiones aquí.

2

¿Quién apuesta por el VR? 

    
La realidad virtual ha conquistado ya el mundo de los videojuegos y está llegando al campo de la psicología, las ventas, la medicina, los deportes o el periodismo.... En poco tiempo, podremos probar virtualmente un coche antes de comprarlo o ver un piso que queremos alquilarmanejar la realidad virtual a través del control mental o disfrutar de entrenamientos de fútbol en directo como si estuvieras allí mismo. Son muchos los medios de comunicación que están apostando por la realidad virtual y ofrecen ya un número de experiencias inmersivas muy interesantes: CNNVR, NYT, BBC, The Guardian, Washington Post, El País.. También desde RTVE VR apostamos por explorar las posibilidades de esta nueva tecnología en artes escénicas, reportajes periodísticos, series o documentales.

3

¿Hay límites? 

El único límite que hay ahora mismo es la evolución de la propia tecnología. Cada año las cámaras que salen al mercado son mejores, la venta de dispositivos para ver este tipo de experiencias aumenta y las previsiones de crecimiento del sector son buenas. El objetivo es conseguir que el espectador viva una experiencia única, que le abra las puertas de un mundo al que no podría acceder de otra manera.
Entre las nuevas tendencias, aparece el 'TrueVR' - experiencias de visualización personalizadas y totalmente inmersivas de eventos en directo donde los usuarios tienen el control sobre dónde sentarse y qué ver- . También está por despegar el 'Social VR', la fusión entre la realidad virtual y nuestras redes sociales. 
Como muestra esta demo donde Mark Zuckerberg presenta su último prototipo de social VR y podemos verle hablar con su avatar en 3D con varios directivos de la empresa, teletransportarse a su oficina o al salón de su casa y hacerse hasta un selfi con su mujer que llama desde el móvil y su propio avatar. ¡Todo muy loco y seguramente menos futurista de lo que pueda parecer!

4

¿Cambian las narrativas?  

Es el momento de experimentar y ser creativo, sin olvidar que la tecnología evoluciona rápidamente. Un ejemplo es Anywayuna obra de ficción que combina una escena teatral con VR. Seis personas se ponen en la piel de los personajes que viajan en un vagón de tren.  Los auriculares están modificados con sonido envolvente para conseguir crear una experiencia virtual sincronizada a partir de 6 puntos de vista diferentes; todo se complementa con audio real, olfato y acciones táctiles.  

5

VR: ¿Directos en 360º? 

Facebook anunció esta semana que ya permite transmitir en directo en 360º. La aplicación está disponible para los usuarios que tengan el hardware necesario, un dispositivo como el Insta360 Air para smartphones Android, Nokia OZO o la cámara Gear 360 de Samsung. Facebook Live 360 Streaming permite transmitir vídeos de 360º de hasta 4 horas en resolución FullHD (1920 x 1080). No hace falta decir que necesitamos además una conexión de gran ancho de banda.
La red ya ha creado un grupo para unirte a su comunidad y charlar sobre vídeos 360º. Entre otras cosas, ofrecen un completo tutorial con consejos para sacar partido a este tipo de retransmisiones. También Twitter, a través de Periscope, permite ya las emisiones de vídeo 360º en directo. Aunque, por ahora, sólo unos afortunados tuiteros seleccionados tienen esta opción; los vídeos sí que pueden ser vistos por todos.

6

VR: ¿Habrá publicidad? 

Pues más pronto que tarde, sí. HTC Vive tiene previsto estrenar un nuevo método de publicidad para la realidad virtual
El objetivo es que los desarrolladores, de forma opcional, puedan reducir sus costes de producción o incluso hacerlos gratuitos si incluyen anuncios en VR que sean algo más que simples spots. HTC, explican sus responsables, quiere que sean experiencias inmersivas que capten al usuario; si este participa y ve el anuncio completo, los creadores recibirán una recompensa monetaria. 
¡Veremos cómo se adapta el márketing al VR! ¡Y el usuario en general a estos nuevos mundos!