Redes sociales: ¿Likes pagados?
Portada
Tienes que verlo Escrito por RTVE

Redes sociales: ¿Likes pagados?

Un proyecto periodístico interactivo, tatuajes sonoros, el posible fin de las contraseñas... te contamos seis claves interesantes para esta semana
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

Localiza el medio y el tema que buscas

La iniciativa ‘Observatorio de Nuevos Medios: América Latina, España y Estados Unidos’ permite localizar medios filtrando por su localización y la temática deseadas e incluye más de 1600 medios organizados según su evolución cada mes. El proyecto ha sido creado por expertos en distintas materias como Documentación, Big Data, Periodismo o Programación entre otras y su presentación oficial se realizará el miércoles 17 de mayo a las 19 horas aprovechando la celebración del Día de Internet en el Palacio de Linares de Madrid.

2

¿Populismo en una portada?

¿Es posible enfocarse en un solo tema con artículos que vienen de diferentes partes del mundo y que no se limite en noticias del último momento? La plataforma de noticias Vice experimenta creando portadas monotemáticas para profundizar lo máximo en un solo tema y contrarrestar el descenso de tráfico. La primera prueba se ha dedicado exclusivamente al populismo. Abajo te enseñamos un video que ha hecho Vice sobre unas pautas que tienes que seguir para hablar como un populista.

3

¿Cuánto pagarías por un 'Like'?

Los ingresos por publicidad en Internet son esenciales para muchos portales web, sin embargo las quejas sobre publicidad fraudulenta y cuentas falsas son constantes en el ciberespacio. Recientemente hemos podido ver una ‘granja de clicks’ en China que genera miles de clicks para aumentar la puntuación media de ciertas aplicaciones o realizar votaciones en masa o generar likes en redes como Facebook o Twitter. Esto nos lleva a cuestionarnos: ¿qué opiniones en Internet son ciertas y cuáles han sido pagadas? La respuesta sigue en el aire, sin embargo la toma de conciencia de estos métodos es cada vez mayor.

4

Australia en África: ¿Minería fatal?

Australia es el país que ocupa más porcentajes en el sector de minería en el continente africano. ‘Fatal Extraction’ es un reportaje de colaboración internacional que revela muertes, heridas y conflictos regionales que se causan directa o indirectamente por empresas australianas de explotación minera en África. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) trabaja con 13 periodistas en 13 países africanos para la realización de este trabajo y cabe mencionar que es uno de los proyectos de investigación más grandes que se han hecho por periodistas de África. Aquí puedes ver este webdoc.

5

¿Interactividad extrema?

La interactividad está llegando a puntos insospechados en cuestiones tecnológicas. Aquí van cuatro claves sobre interacción en los dos extremos: la ausencia y el 'exceso' de interactividad.
Un tatuaje sonoro
La plataforma de artistas tatuadores Skin Motion ha diseñado una app que transforma tatuajes en clips de audio, Soundwave Tattoos. La aplicación detecta las señales de audio tatuadas en la piel y las reproduce; aunque esta app está aún en fase de desarrollo está previsto su lanzamiento en el mes de junio. 
¿El fin de las contraseñas?
‘1234’ o ‘contraseña’ son algunas de las claves más usadas como contraseña pese a que los expertos recomiendan el uso de parámetros más largos. Por esta razón, se han iniciado medidas de seguridad diferentes como la detección de huellas o el envío de contraseñas únicas. ¿Será el final de las contraseñas?
Información fantasma
Google es el buscador por excelencia pero no todo aparece en su sistema.
El uso del fichero “robots.txt” evita que haya páginas que podamos consultar, este uso negativo se ha extendido a la administración pública como en el caso del Boletín Oficial de la Región de Murcia o el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, impidiendo visualizar su información.
Un buzón anónimo
El diario digital El Confidencial ha facilitado un buzón que ofrece completo anonimato a todo aquel que decida participar y ofrecer información que pueda ser de interés público. Cualquier persona puede enviar anónimamente por correo electrónico o postal, teléfono o por aplicaciones móvil algún tema susceptible de interés social.

6

¿Qué me cuentas en 60 segundos?

Hoy en día, el mercado de productos audiovisuales ha registrado un cambio radical. Es decir, el consumo de videos en los dispositivos móviles es mayor que nunca.
La NFB y el ARTE, junto con el IDFA DocLab retan a creadores y artistas en todo el mundo a hacer un video interactivo siguiendo 10 reglas, no pasar de 60 segundos, trabajar en navegadores de móvil, interactuar con los usuarios, involucrar medios personales y sociales en la historia, entre otros.
El tema de este año es “mundo en movilidad” y los diez mejores vídeos serán premiados con 10.000 euros cada uno.