¿Cómo está siendo el rescate de Julen?
Portada
Actualidad Por Daniel Escot

¿Cómo está siendo el rescate de Julen?

Analizamos cómo está siendo el operativo de rescate para localizar a Julen, el niño que cayó a un pozo de más de 100 metros de profundidad en una finca privada en la localidad de Totalán, en Málaga.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Cómo están trabajando?

Los responsables del operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años desaparecido en un pozo en Málaga,  trabajan en varias alternativas a la vez para conseguir llegar hasta el menor:

En un primer momento se han ejecutado labores de succión y perforación del tapón de tierra detectado por los bomberos. Lo intentaron con una máquina que extraía tierra con rapidez de la cavidad y llegaron hasta los 73 metros de profundidad, pero no encontraron al pequeño. 

Descartada la succión del tapón, se va a encamisar el pozo en el que cayó Julen con un recubrimiento metálico por razones de seguridad. También se ha paralizado la construcción del túnel horizontal por la inestabilidad del terreno. Por ello se va a priorizar el túnel vertical.

* Se va a dar prioridad a la construcción de la galería vertical al pozo y brazo horizontal: se va a construir un pozo paralelo con un diámetro de 1,2 metros de ancho y 50 metros de profundidad. De este saldrá una galería horizontal excavada a mano, de 4 metros, que conectará con el tapón situado a una cota de -71 metros respecto a la boca del pozo donde cayó el menor.

Además, ya se ha entubado el pozo por el cual cayó el niño.



2

Cronología de un rescate

3

¿Qué medios trabajan en el rescate?

12 equipos trabajando
Uno de los responsables del operativo, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, ha desvelado que más de 60 empresas de todo el mundo se han ofrecido a colaborar y que actualmente ya hay 12 equipos trabajando en las labores de rescate. Según el Ministerio del Interior, se emplean todos los recursos disponibles en los trabajos de rescate.
Expertos internacionales
Al operativo de rescate se ha sumado una compañía sueca, que ya  participó en el rescate de los 33 mineros chilenos en 2010. Como expertos tratarán de averiguar el punto exacto en el que se encuentra el menor. Además, la tecnología empleada servirá para conocer la trayectoria del pozo, y facilitar el enlace con el resto de túneles que se están excavando. 
 Ingenieros y geólogos
La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa (Asturias) también se sumó el martes al rescate: el grupo, formado por ocho personas, están especializados en rescates en zonas mineras. Junto a ellos, varios expertos del Colegio de Ingenieros de Málaga, han sido seleccionados por la Guardia Civil para que colaboren en la toma de decisiones técnicas.

Distintos efectivos
Sobre el terreno, desde el pasado domingo, también están trabajando en el operativo de rescate diversas fuerzas de seguridad del Estado, como efectivos de la Guardia Civil, junto a las administraciones y organismos dependientes de las mismas, así como personal del 112 Andalucía o el Consorcio de Bomberos.


4

¿Qué retos implica el rescate?

El pequeño Julen desapareció el pasado domingo 13 de enero al caer en a un pozo muy estrecho, de unos 25 cm de diámetro y unos 100 metros de profundidad. ¿Por qué están tardando tanto en encontrar una solución adecuada? ¿Cuáles son los principales obstáculos que los expertos tiene que superar para concluir con éxito este operativo de emergencia? Hasta el momento las condiciones meteorológicas han sido óptimas para el rescate, pero para los próximos días se prevé que empeoren e incluso pueda llover y complicar las labores. 
OROGRAFÍA
El principal problema es la orografía abrupta del terreno, que dificulta las tareas de rescate. 
Las excavadoras que se han trasladado al lugar de los hechos tratan de allanar el camino para que pasen los camiones y poder extraer así la tierra lo más rápido posible.

PROFUNDIDAD
No se sabe exactamente a qué profundidad está el niño. Por eso, los equipos de geolocalización trabajan para saber la distancia a la que se encuentra el menor. Esta información permitirá a los ingenieros conectar el túnel horizontal lo más cerca posible de la presunta ubicación de Julen.

FALTA DE EXPERIENCIA
En España, tan solo ha habido un rescate similar al de Julen. Ocurrió en Albacete (2015) cuando un hombre quedó atrapado en un pozo de 40 cm de diámetro recubierto de acero. Lograron rescatarlo, sin vida, tras 16 horas de trabajo.


TIEMPO
Según José A. Berrocal, experto en espeleología, el niño podría aguantar hasta 10 días dentro del pozo si al caer arrastró más piedras que tierra, lo que le permitiría respirar. Otro problema es la falta de agua y comida. Según los expertos, un niño puede estar sin beber agua hasta 48 horas sin sufrir alteraciones  de salud.

5

¿Es este un accidente inédito?


Aunque el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha señalado que no existe en el mundo un caso de rescate como este, han saltado a los medios otros accidentes similares. Uno es el caso del niño italiano Alfredo Rampino, de seis años, que en 1981 quedó atrapado en un pozo de 80 metros y 30 centímetros de ancho, a 20 km de Roma. Aunque a través de la construcción de un pozo paralelo llegó a ser rescatado con vida, murió a los 4 días.  
También fue famoso en 1987, el rescate de la pequeña Jessica McClure, una bebé estadounidense de 18 meses que permaneció durante 58 horas en un pozo y fue rescatada con vida a casi nueve metros de profundidad en la ciudad de Midland, en Texas.

6

¿Cuantos pozos de este tipo hay en España?

En España hay más de medio millón de pozos abiertos de forma ilegal, según publicó el Ministerio de Medio Ambiente en 2006. Desde ese año, la Administración Pública no ha ofrecido nuevos datos. Más de 10 años después, Greenpeace estima que podría haber más de un millón de pozos ilegales. La proliferación de pozos ilegales, como el de Julen, son muy comunes en zonas rurales, ya que el agua que se extrae se utiliza para el regadío, pero todos ellos requieren para su ejecución el permiso de la Junta de Andalucía.  El pozo de Totalán en el que se busca a Julen carecía de  permiso, según reveló la Junta de Andalucía.