¿Empatizas con el depredador o con la presa?
Portada
Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿Empatizas con el depredador o con la presa?

En el 'Tienes que verlo' del Lab esta semana podrás conocer las tiendas del futuro, el Space Poop Challenge de la NASA o el especial sobre violencia en Filipinas del NYT.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿La mejor escena de acción de la historia?

Hace un mes se hizo viral un vídeo de la serie documental Planet Hearth II de poco más de dos minutos. En él, una iguana perseguida por varias decenas de serpientes lucha por su supervivencia. Ahora, el portal YouGov ha publicado una simpática encuesta en la que pregunta 'Cuando ves un documental, ¿quién quieres que gane, el depredador o la presa? El resultado es que casi la mitad de los encuestados afirman sentirse más identificados con la presa. Será la navidad...

2

¿Vivir el asedio de Alepo en las redes?

Con el corazón en un puño llevamos siguiendo las noticias de Bana Alabed, una niña siria de siete años que vive, o vivía, en la zona rebelde de Alepo. La ciudad más poblada de Siria, que ahora es prácticamente una escombrera, está en proceso de quedar en manos del ejército sirio, que con la ayuda rusa está eliminando toda oposición. En este avance de tropas, una vez más, los que más sufren son los civiles como Bana y su familia, que temen seriamente por su vida cuando lleguen las tropas a su zona. Su historia es el resumen del drama sirio.

3

¿Cómo explicar la violencia  en Filipinas?

El relato de Daniel Berehulak para The New York Times sobre la persecución del narcotráfico en Filipinas resulta estremecedor. En una sencilla mezcla de imágenes, texto e imágenes de cámaras de seguridad, nos adentramos dentro de una auténtica cacería de la policía contra las mafias durante 35 días. Tiene el esclarecedor título de 'Nos están masacrando'.

4

¿Qué vídeos han sido virales?

Se acaba el año y nosotros intentamos evitar resúmenes, top 10 y demás socorridos contenidos en busca del click. ¿Conseguiremos evitarlo? No lo creo, pero por ahora calmamos el mono viendo vídeos como estos:
La tienda del futuro
Amazon, el gigante de venta online, ha presentado esta semana su apuesta por lo que serán las tiendas físicas del futuro. Como ya ocurriera con la banca online, que terminó abriendo sucursales físicas en las principales ciudades, parece que Amazon también busca locales disponibles...
El mejor anuncio del año
Con estas palabras se ha compartido este vídeo realizado por la organización Sandy Hook Promise y que ha sido probablemente el más viral de la semana. Todo lo que digamos sobre él corre el peligro de convertise en 'tremendo spoiler', así que mejor que lo veas y decidas qué te parece.
Resumen del año en Twitter y Facebook
Si no está en Twitter, no ha pasado. O eso al menos le gustaría a la compañía de los 140 caracteres, porque el rey León de las redes sociales es, y parece que tiene para rato, Facebook con sus 1.700 millones de usuarios. Ambos han hecho sus resúmenes del año: Twitter, y Facebook.
Timelapse de la Tierra
The Guardian ha publicado un vídeo de Timelapse sobre la evolución desde 1984 de distintos puntos del planeta, en los que se puede ver desde Dubai hasta los glaciares de Alaska, o lo que va quedando de ellos. 32 años de evaporación que terminaremos pagando.

5

¿Quieres trabajar para la NASA?

No es un trabajo a tiempo completo, lo sentimos. La NASA tiene un problema y necesita resolverlo. Le han dado muchas vueltas, pero el personal de la agencia espacial estadounidense no encuentra la solución, así que han abierto un concurso para que la gente aporte ideas. Están en juego 30.000 dólares para las tres mejores ideas y lo único que tienes que hacer es algo que haces a diario, pero pensando cómo lo harías en el espacio. Esto es: deshacerte de los residuos propios de los humanos. El reto se llama Space Poop Challenge y tienes hasta el 20 de diciembre para presentar tu propuesta aquí.

6

¿Por qué arde el monte en invierno?

"En el último lustro se han producido 212 incendios forestales en Navarra, de los que 88 han ocurrido en invierno, de diciembre a marzo. Menos preparación para la campaña de invierno, la falta de prevención y la pérdida de ganado como desbrozador natural del monte son algunas de las razones que provocan que el monte arda, incluso en los meses más fríos. Y la acción del hombre: el 30% de los incendios de invierno en Navarra son intencionados." Con este planteamiento el Diario de Navarra ha publicado un interesante reportaje de datos que hasta te permite la descarga en XLS. Buenas costumbres del buen periodismo.