Seis cosas que no sabes sobre Eurovisión
Portada
Actualidad Escrito por RTVE

Seis cosas que no sabes sobre Eurovisión

La rivalidad Rusia-Ucrania, qué países pueden participar, cómo funciona el voto político, el voto inmigrante, plataformas y apps para disfrutar del festival. Te lo contamos todo en seis claves.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

Rusia: ausente por tercera vez

El conflicto entre los Rusia y Ucrania ha alcanzado un pico máximo en esta edición del festival tras la decisión de no dejar participar a Rusia en Eurovisión pese a “celebrar la diversidad”, tal y como afirma el eslogan de esta edición, celebrada en Ucrania. Las tensiones empiezan en 2005 hasta llegar a la pasada edición, cuando Ucrania logró la victoria con la canción '1944', tema sobre los deportados de Crimea por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial.
La decisión de Ucrania de vetar a la participante rusa supone un hecho insólito en los 60 años de emisión del festival y esta sería la tercera vez que Rusia no participa desde su debut en 1994. Por otro lado, los organizadores han asegurado que dejarán participar a la candidata rusa en la edición de 2018sin importar el país que organice”.

2

¿Quién vota a quién?

Es una realidad que las afinidades y también las rivalidades entre países se trasladan a Eurovisión en el momento de las votaciones.  Pedro López Manjón, especialista en el festival, nos explica cómo funciona el voto político y qué otros factores suman en el desenlace final. 

3

¿Un festival apolítico?

La presencia de la política en Eurovisión es un hecho que surge a finales de los 60 y que sigue presente en la actualidad tal y como hemos visto con la relación entre Ucrania y Rusia.
Austria no participó en Eurovisión 1969
El país centro europeo decidió negarse a asistir a Eurovisión por primera vez en la edición de 1969, celebrada en Madrid, debido a que España se encontraba en una dictadura. Austria también rechazó asistir a la edición de 1970 como protesta tras un cuádruple empate en el primer puesto.
Yugoslavia se acercó
a Occidente
En 1990, Yugoslavia fue el único país del este de Europa en organizar Eurovisión tras la caída del Muro de Berlín. El festival se celebró medio año después de la caída del muro en una edición en que hasta cuatro canciones hablaban sobre los cambios políticos que le deparaban a Europa.
Georgia y su polémica con Putin
El grupo Stefane & G eligió la canción ‘We don’t wanna put in’ para participar en 2008 pero la transcripción de la letra sugería la frase 'No queremos a Putin' y la dirección del festival, celebrado en Moscú, pidió cambiar la letra a una sin contexto político, Georgia se negó y abandonó la edición.
Precedentes al conflicto ruso-ucraniano
'Adiós Rusia’ fue lo que parecía decir la participante ucraniana Verka Serduchka en la edición de 2007 con el tema ‘Dancing Lasha Tumbai’. La canción hizo sospechar a los concursantes rusos sobre mensajes políticos pero la actuación continuó y Ucrania terminó en segundo puesto, justo delante de Rusia.

4

¿El Vaticano en el Festival?

Eurovisión no es sólo un festival para países europeos. 
A lo largo de los años hemos podido ver a participantes de distintos lugares del mundo como es el caso de Israel y Australia que este año tienen un puesto en Eurovisión. En cambio, países como Argelia, Ciudad del Vaticano, Egipto, Jordania y Libia podrían participar, al formar parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), pero nunca han llegado a debutar. El experto en Eurovisión de RTVE Pedro López Manjón nos explica qué países pueden participar en este evento.

5

¿Cuándo y dónde ver Eurovisión 2017?


Este sábado 13 a las 21:00 h la emisión de la esperada gala final se emitirá en La 1, pero la web de RTVE te ofrece muchas alternativas para seguir todos los detalles de esta edición. A las 19:00 h un programa especial previo a la final 'Spain Calling. Aloha Edition' con invitados y conexiones en directo con los artistas antes de sus actuaciones en Ucrania. Durante la gala final, también podrás disfrutar de la retransmisión alternativa por la web de la mano de Irene Mahía y Pedro López Manjón. les acompañan en este programa especial Azúcar Moreno, Percebes y Grelos y Giuseppe di Bella. Podrás ver la retransmisión de la señal íntegra y sin cortes de la final con los comentarios más divertidos. ;-)

6

¿Eurovisión en tu móvil?

¿Sabes que existen muchas aplicaciones con las cuales puedes disfrutar al máximo tu experiencia de Eurovisión?
Te presentamos algunas de las mejores aplicaciones para seguir lo más reciente del festival de canción y que harán que vivas más cerca que nunca el festival de la canción.
Eurovision en RTVE
Desde TVE te ofrecemos una app para  acceder a todos los contenidos desde tu móvil. Podrás disfrutar de todos los vídeos, audios, noticias y directos con comodidad con esta app disponible en Google Play y en App Store.
Tu tabla de puntuación
My Eurovision Scoreboard es una aplicación que te permite valorar tus canciones favoritas de Eurovisión y compartirlas con amigos además de poder consultar los resultados de las galas a tiempo real durante el espectáculo.
Letras en tu móvil 
¿Quieres conocer las letras de las canciones? Con la aplicación de Eurovision Lyrics puedes consultar todas las letras incluso sin conexión. ¡Y lo mejor es que sólo necesitarás Internet la primera vez que consultes tus canciones favoritas!
App oficial
Noticias de los artistas, resultados de las actuaciones... todo ello a tiempo real es lo que te ofrece la app oficial de Eurovisión. Eurovision Song Contest te permite votar en el Festival de una manera más cómoda y fácil.