Seis experiencias VR sobre artes escénicas que no debes perderte
Portada
Tienes que verlo Escrito por Esther Pérez Amat

Seis experiencias VR sobre artes escénicas que no debes perderte

#XRescena nos invita a ponernos las gafas de realidad virtual y entrar en escena con las experiencias de Alento, Giselle, Teatro Real, Fabulous Wonder.land , Empire Soldiers, Magic Butterfly y Celestial Motion.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Bailan para ti?

Cuando la realidad virtual y danza se dan la mano las emociones crecen. En 'Giselle VR' (2 min) el público puede seguir en 360 los senderos tridimensionales de luz y polvo que generan los pasos del ballet. "Estamos siempre interesados en llegar al mayor público posible y eso pasa por utilizar la tecnología para lograrlo", explica Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet, que ha participado en esta producción; una coreografía de Akram Khan del clásico de Giselle.

Otra experiencia que une la danza y realidad virtual es ‘Alento 360’. Una pieza protagonizada por los dos primeros bailarines del Ballet Nacional de España (BNE) donde interpretan un paso a dos delante de nuestros ojos.  La coreografía ha sido creada y adaptada a un entorno inmersivo por el director del BNE, Antonio Najarro. Ambas experiencias están disponibles para gafas Samsung Gear.

The App Date ha organizado el ciclo dedicado a las artes escénicas y la realidad mixta. Conferencias, una muestra sobre ‘La bailarina del futuro’ y un espacio donde podemos ponernos las gafas de realidad virtual y vivir en primera persona 7 experiencias únicas donde el usuario entra en escena. Las experiencias están disponibles para el público de forma gratuita en el Espacio Realidad Extendida de la Fundación Telefónica desde el 31 de mayo hasta el 10 de junio. Aquí puedes reservar tu entrada.

2

¿Qué valores te aporta la VR? 

¡Piérdete por el teatro! La app de realidad virtual 'Teatro Real VR' nos invitan a descubrir la ópera desde otro punto de vista.  ‘Madama Butterfly’, la trágica historia de la geisha Cio Cio San, es una de las experiencias que podemos ver a través de Samsung Gear VR. También está disponible el documental “Un paseo por el teatro”, que nos invita a explorar lugares a los que normalmente el público no puede acceder como el taller de sastrería y utilería o el foso. 

3

Rodeate de magia

La Welsh National Opera ha conseguido convertir una de las obras más icónicas del repertorio de ópera mundial en una experiencia inmersiva e interactiva.  En ‘Magic Butterfly’ (5 min) podemos sumergirnos en una nube de mariposas o dejarnos envolver por la música de Puccini. Disponible con gafas Google Daydream. 

4

¿Es posible viajar al pasado?

En esta pieza de realidad virtual el público puede viajar hasta las trincheras en las que lucharon los soldados británicos en la primera guerra mundial. 'Empire Soldiers VR' (7 min) nos desvela además una historia poco conocida de los soldados caribeños que lucharon en el ejército inglés; una invitación a reflexionar sobre el legado del colonialismo y la situación de la población afro-caribeña que vive hoy en día en el Reino Unido.

5

¿Quieres buscar el conejo blanco de Lewis Carroll?

¿Qué os parecería convertirnos en Alicia y vivir en primera persona la experiencia de entrar en ‘El País de las Maravillas’? El National Theatre London nos invita a seguir el rastro del conejo blanco de Lewis Carroll en 'Fobulous Wonder.land VR' (4 min). Esta pieza con música creada por por Damon Albarn y letra de Moira Buffini combina teatro musical y nuevas tecnologías. Seleccionada para el Festival de Sundance se puede visionar con Oculus Rifft.

6

¿Es posible contar la física con VR?

El periódico británico The Guardian y la compañía de danza Alexander Whitley han creado 'Celestial motion' (5 min), una pieza inspirada en las espectaculares imágenes de la física solar. Podemos disfrutar de ir cambiando entre la danza de los bailarines reales y la danza abstracta de los planetas y astros. Este proyecto ha ganado un premio BAFTA y se puede vivir en primera persona con gafas Google Daydream.