¿Cómo sobrevivir a la sequía extrema?
Portada
Actualidad Escrito por Lab RTVE

¿Cómo sobrevivir a la sequía extrema?

Ciudad del Cabo puede quedarse sin agua potable en 2019 y España es uno de los cuatro países que puede tener el mismo destino, debido a la sequía más fuerte en los últimos 20 años.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

Han limitado
el consumo de agua a 50 litros por persona
al día

1

Ciudad del Cabo, la primera gran ciudad sin agua

A principios de año todo indicaba que, en cuestión de meses, los grifos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) dejarían de dar agua potable debido a la inusual sequía, pero con la implicación de sus vecinos se está revirtiendo esta situación y la urbe se ha convertido en un ejemplo de conciencia medioambiental. 

Frente al riesgo a quedarse sin agua de esta capital sudafricana, sus 4 millones de habitantes han tenido que aprender a reducir drásticamente su consumo de agua para evitar el ‘Día Cero’, la fecha en que el suministro normal de agua se interrumpiría en la mayor parte de las zonas residenciales debido a la falta de reservas en las presas, que llegaría al 13,5%.

Las autoridades municipales establecieron, desde el 1 de febrero, el límite en 50 litros por persona al día. Si te pasas o no cuentas con el medidor correspondiente en tu casa, la multa puede ser de hasta 700 euros. 

2

Una 'playlist' para duchas cortas

No es fácil reducir el consumo a 50 litros. Instalar depósitos para recoger la escasa lluvia, cubos bajo cada grifo para no desperdiciar ni una gota, reciclar el agua de la lavadora, no tirar de la cadena si no es necesario o tomar duchas muy cortas son algunos de los trucos para ceñirse al límite de 50 litros por persona y día. Las autoridades han prohibido lavar el coche, regar el jardín o llenar la piscina. Toda implicación es poca y, por eso, en Sudáfrica surgen propuestas tan imaginativas como crear listas de canciones de dos minutos para ducharse sólo mientras dure una canción

Un apunte: la organización WaterWise estima que una ducha utiliza 15 litros de agua por minuto. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ducha de 5 minutos gastan una media de 100 litros de agua. Mientras que un inodoro común consume otros 15 litros por descarga. 

3

¿Cuándo dejará de salir agua del grifo?

En tres años, la urbe ha reducido casi un 60 % el uso de agua. Al principio estaba previsto que el temido día fuese el 22 de abril, más tarde se pospuso al 11 de mayo. Finalmente, aunque las restricciones deben mantenerse hasta que vuelvan las lluvias (previstas para junio), las autoridades locales ya han informado que la fecha apocalíptica en la que se cortaría el suministro normal está ya fuera del horizonte para este año

4

¿Derretir un iceberg para bebérselo?

Conocida por ser un famoso destino turístico, Ciudad del Cabo puede quedarse sin agua debido, además de a la mayor sequía de su historia, a la rápida urbanización y al crecimiento demográfico, generará desabastecimiento en los próximos años.
Desde 1995, la población creció un 79%, de 2,4 millones a 4,3 millones en el 2018. 

 Otro factor importante es el aumento sin precedentes del dióxido de carbono en nuestra atmósfera, que genera un aumento de temperatura global e incrementa la duración de los periodos de sequía. 

Los sudafricanos además de mirar al cielo, miran a los despachos. La falta de inversión pública, derivada de la corrupción política y de la falta de control en los asentamientos informales ha provocado esta situación de no retorno.
Además de las medidas ciudadanas, a este retorno también ha contribuido la restricción de agua dedicada a la agricultura de regadío en la zona. Ahora la ciudad sudafricana se prepara para diversificar sus fuentes de cara al futuro y no ser tan dependiente del actual sistema de presas. Se están impulsando plantas de desalinización para hacer que el agua del mar sea potable, proyectos de extracción de agua subterránea y programas de reciclaje de agua.

Tampoco han faltado soluciones descabelladas, como la de transportar hasta un iceberg de 100 millones de toneladas desde el océano Antártico hasta cerca de Ciudad del Cabo. Un iceberg de este tamaño podría suministrar suficiente agua para una tercera parte de los residentes de la capital sudafricana durante todo un año. No obstante, la idea fue descartada por las autoridades locales.

5

España, entre los países en riesgo

Marruecos, España, Iraq e India pueden llegar a una situación de emergencia por falta de agua similar a la que hoy vive Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, según el World Resources Institute (WRI). 
España afronta la peor sequía en 20 años y es uno de los cuatro países con más posibilidades de seguir los pasos de Ciudad del Cabo. Las reservas hídricas han caído al 38,9% de la capacidad total de los embalses, un registro solo superado por abajo durante el periodo de sequía comprendido entre 1992 y 1995, cuando las reservas llegaron a caer hasta el 26,4%
 “España podría mejorar su resiliencia al riesgo hídrico implementando medidas que mejoren su manejo del agua, desde sembrar cultivos más apropiados para el clima local hasta reciclar las aguas residuales de la industria y las ciudades”, puntualiza el informe del WRI. En comparación con Ciudad del Cabo, el consumo medio en España es de 130 litros por persona y día.

6

La lluvia no combate la sequía

Las abundantes precipitaciones de 2018 no están acabando con la sequía en España. Durante el invierno y la primavera de 2018 las reservas de agua embalsada han mejorado en España, pasando de un volumen del 43,54% en febrero al 71,80% en mayo de 2018No obstante, el porcentaje continúa siendo algo inferior a la media de los últimos 10 años (72,16%). Desde Ecologistas en Acción denuncian que a efectos de evitar la sequía la situación no mejora ya que el agua de los embalses se está derivando al regadío, y aseguran que “si no se limitan el riego este verano, los embalses en octubre estarán por debajo del 30%”. Lo que pone en peligro el abastecimiento de agua a las ciudades