¿Quieres una playlist de noticias?
Portada
Tienes que verlo Por César Peña

¿Quieres una playlist de noticias?

Spotify ha anunciado que empezará a incluir información entre sus archivos de audio. Ocho medios le suministrarán podcast de deportes, cultura e información de actualidad. Este y otros asuntos, en el Tienes Que Verlo de esta semana.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

Spotlight: el Spotify informativo

La plataforma de música bajo demanda tiene un problema: no es lucrativa. La compañía sueca paga mucho en derechos de autor, y lleva un tiempo intentado ampliar el mercado y clientes. Lo intentó compitiendo en el campo del vídeo musical, una parcela que Youtube domina y en la que no ha conseguido meter la cabeza. Así que han decidido seguir haciendo lo que se les da bien, el formato del audio, esta vez orientado a la información. 
BuzzFeed News, Cheddar, Crooked Media, Lenny Letter, Gimlet Media, Genius, The Minefield Girl, Refinery29 y Uninterrupted son los medios elegidos para comenzar esta aventura que previsiblemente coincidirá con la salida a bolsa de la compañía.
Spotify cuenta con 70 millones de usuarios de pago y 140 millones activos a los que ahora quiere atrapar con contenidos como deportes, noticias, cultura pop y política bajo el nombre de Spotlight.

2

Mandar un smartphone a 1968

Es la idea del New York Times con este proyecto, en el que publica, en el formato actual de alerta informativa, las principales noticias de 1968 con un curioso resultado: son inquietantemente familiares. ¿Será que la historia es cíclica o que afrontamos épocas de crisis de la misma manera? Sea cual sea la respuesta, es fascinante el ejercicio de extrapolación.

3

Qué fue de la Realidad Virtual

Esta semana se ha producido una triste noticia para el sector de la Realidad Virtual en España. Future Lighthouse ha anunciado el cierre de actividades. La empresa responsable de las experiencias virtuales de El Ministerio de Tiempo, entre otros grandes proyectos, cesa su actividad. Desde el Lab le deseamos lo mejor a todos sus profesionales. Vamos con las novedades del sector, empeñado por otra parte en acercarnos al futuro:
Hololens
Las que a día de hoy son la esperanza blanca del sector, como las gafas con mayor posibilidad de ampliar un mercado aún poco expandido se están utilizando para que los estudiantes de medicina experimenten la experiencia de un parto.
Sentir la RV
En el camino de seguir ampliando la experiencia de la realidad virtual, nos encontramos cn VRFree, unos guantes que nos permiten manejarnos sin botones en el entorno virtual. Conectados a las gafas, prometen una sensibilidad y precisión sin antecedentes en el sector.
Aprende con hologramas
De nuevo las Hololens son la herramienta para un nuevo tipo de aprendizaje, en esta ocasión de un instrumento musical. Con el software Music Everywere de Microsoft podemos acercarnos un poco más al futuro del aprendizaje, algo realmente excitante. 
Cosas que deberían ser virtuales
O dicho de otra manera, cosas que no deberían ser realidad. Estamos hablando de strippers robóticos, unos auriculares que te bloquean el hipotálamo para que no tengas hambre, o un váter que se controla desde tu smartphone.

4

El mapa definitivo del pelotazo musical

¿Qué canción triunfa en cada rincón del planeta? ¿Cómo de viral es un éxito al estilo de Despacito? ¿Llega de Mongolia a Sudáfrica? Basados en los datos de Youtube, en Pudding han hecho una visualización de cuáles son los vídeos musicales más vistos en muchos puntos del planeta. El mapa sirve también para conocer los "vacíos informativos que se producen en zonas de África, divide las zonas con las mismas influencias por colores, y te permite ver los vídeos en cuestión, algo realmente adictivo. Además, el usuario puede hacer que el mapa solo refleje la canción seleccionada en el mapa, lo que hace aún más evidente la influencia entre distintas zonas del planeta. 

5

No te preguntes que puede hacer Facebook por ti...

...Pregúntate qué puedes hacer tú por Facebook. Esa es la idea que ha tenido el equipo de Zuckerberg, que ha anunciado que en su perezosa lucha contra las Fake News, va a pedir a los usuarios que le recomenden qué medios son fiables, con el objetivo de que el usuario solo vea contenidos "de alta calidad". Primarán contenidos "fiables, informativos y locales". Sea como sea, si os preguntas, recordad que en el Lab solo os contamos excelencia...

6

¿Qué quieres saber?

La BBC ha lanzado Ideas, un formato de vídeos de corta duración “para mentes curiosas” en fase beta. Se trata de vídeos prácticos, creados a partir de las sugerencias de la audiencia, serán realizados con material propio de la BBC y también con las aportaciones de productoras independientes o freelancers. No te lo pierdas, el enlace aquí.