El Teletexto sopla 30 velas
Portada
Tienes que verlo Escrito por Inés Calero (Becaria Lab RTVE.es)

El Teletexto sopla 30 velas

¿Sabías que el Teletexto cumple 30 años y está disponible también online? Descubre más sobre sobre estas páginas pixeladas y de pocos colores que se resisten a desaparecer.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Recuerdas el Teletexto?

Cualquiera que tenga más de 20 años y haya encendido alguna vez una televisión sabe qué es el TeletextoNació en el año 1972 en Reino Unido, ideado como parte del servicio informativo de la BBC y tardó más de una década en llegar a España. Concretamente llegó a los hogares españoles de la mano de TVE, que arrancó su emisión ininterrumpida el 16 de mayo de 1988, tras varios meses de experimentación y tras haber realizado las primeras pruebas durante el Mundial de Fútbol de 1982.
Para poder acceder a esta información en la pantalla, los espectadores tenían que comprar un descodificador especial. El servicio era entonces gratuito, como lo es actualmente, pero el dispositivo de recepción de señal costaba unas 15.000 pesetas.

2

¿Sabías que se llamaba 'Telecinco'? 

Es posible que muchos de los amantes del Teletexto desconozcan esta curiosidad. El teletexto de TVE se llamaba “Telecinco” cuando comenzó a emitirse, y era (y es) un periódico electrónico que se transmite usando la señal de televisión. Para el que no lo conozca, ahora hay quien se refiere a él como 'Internet del pasado'. Son un conjunto de páginas llenas de información y servicios, las cuales se pueden consultar a través del mando a distancia (de ahí que todavía tengamos cuatro botones de colores). Unos botones que se mantienen actualmente incluso en los mandos de televisión por cable
La información se podía consultar a pantalla completa o sobreescrita en la imagen, lo que fue muy útil para introducir los primeros subtítulos de la televisión y ofrecer un servicio para las personas sordas. Para acceder a ellos, sólo hay que darle tres veces al botón 8 del mando.

3

¿Cómo funciona?

Con los botones de colores del mando o introduciendo el número de página exacto que quieres consultar. Pulsas el número de página y debes esperar a que los numeritos blancos arriba a la izquierda de la pantalla empiecen a correr hasta su destino. El resultado final será una página pixelada y de pocos colores con un máximo de 700 caracteres de textoAunque sólo permite transmitir información escrita y gráficos, podemos consultar noticias, resultados deportivos, el tiempo o la lotería.
A través de índice (la página 100), los espectadores pueden acceder todo su contenido. En el 101 empiezan las noticias, a partir del 200 están los deportes... También hay espacio para efemérides, la programación detallada de televisión o juegos arcade. E incluso se puede leer el horóscopo o sobre primeros auxilios.
De hecho, su eficacia como periódico digital llegó a quitarle lectores a la prensa en papel de la época, y su servicio para sordos -series y películas subtituladas- generó muchos aplausos en una época anterior al DVD y, por supuesto, a Internet.

4

¿Se niega a desaparecer?

Sí. Aunque la pionera BBC decidió cerrarlo en 2009, en España el Teletexto cumple ahora 30 años y está también accesible Internet. Se puede consultar online a golpe de clic en la web de RTVE. Hoy en día, las páginas más vistas son los resultados del fútbol, el tiempo, la lotería y la Bolsa.
Por descontado su navegación es mucho más cómoda en el ordenador y tiene la misma interfaz que hace tres décadas. Rebelde de la evolución, el Teletexto sigue fiel a sí mismo, con todas sus pegas. Símbolos como la @ y el € no existen y un titular grande no puede contener más de 32 caracteres.

5

¿Tiene contenidos exclusivos?

También. A pesar de que la publicidad ha invadido muchas de sus páginas, hay quien ve en el Teletexto la plataforma ideal para su discurso narrativo. Es el caso de 'Stranger Things', que se coló en el Teletexto para ofrecer contenido exclusivo sobre la segunda temporada de la serie. La serie de ciencia ficción de Netflix encontró en el Teletexto la estética ochentera ideal para desvelar pistas de los nuevos capítulos antes de que estuviesen disponibles en la plataforma.