¿Está el cómic de moda en nuevas narrativas?
Portada
Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿Está el cómic de moda en nuevas narrativas?

Conviértete en protagonista de tu propio cómic a través de tus datos de Facebook, o descubre la lucha por el agua en Perú utilizando este mismo formato, todo en el Tienes que verlo de esta semana.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Qué se puede contar en un cómic?

Todo. Hace tiempo que este género ha demostrado que es un excelente vehículo para cualquier tipo de historia, ficción o realidad. Uno de los ejemplos que hemos encontrado esta semana ha sido 'La Guerra por el Agua'. Creado por el medio digital peruano de periodismo de investigación y nuevas narrativas Ojo Público, nos cuenta una historia sobre poder, dinero y muerte al sur de Perú: la disputa de los agricultores por el agua contra uno de los proyectos mineros más ambiciosos de la compañía minera Southern Copper, del Grupo México. La interacción y el movimiento que el entorno digital aportan al formato cómic hacen que el género esté viviendo un nuevo resurgir que parece llevarnos a caminos muy interesantes

2

¿Siempre has querido tener tu propio cómic?

Otro ejemplo del uso del cómic es el que han hecho para promocionar la serie adolescente Riverdale. A través de su Comic Creator el usuario puede ceder sus datos de Facebook para convertirse en protagonista de las viñetas. Menciones a los grupos que te gustan, a eventos a los que has anunciado en Facebook que vas a acudir o los likes que has dado a ciertas publicaciones son utilizados para personalizar el contenido.

3

Dos Apps, un bot y novedades en Whatsapp

En esta sección teníamos pensado hablarte también de las guías de viaje que Facebook ha empezado a sacar, pero después de echarle un vistazo nos da la sensación de que va a llegar tan lejos como la moneda de Facebook. Así que si vemos que tiene más impulso que el intento de que gestiones reservas por Facebook, te lo contaremos otro día.
Ya puedes equivocarte
Por fin Whatsapp nos va a permitir eliminar un mensaje enviado. Es quizá lo más bonito que ha hecho la App de mensajería con pretensiones de red social por el ser humano hasta la fecha. También podremos geolocalizar a los contactos para saber dónde se encuentran.
Poesía eres tú
La revista The New Yorker ha aprovechado su inmenso archivo histórico de poesía para crear dos bots que publican diara y aleatoriamente un poema. Los podemos encontrar en Facebook Messenger y en Twitter y lo han presentado con la excusa de su 92 aniversario.
Mercados madrileños
La gentrificación está convirtiendo a los antiguos mercados de abastos madrileños en lugares de peregrinación de treintañeros. El Ayuntamiento a presentado una App, Mercamad, en la que se puede consultar agenda, explorar los mercados y conocer su historia. 
Incontinencia cinéfila
A todos nos ha pasado alguna vez que nos hemos perdido alguna escena fundamental de una película por tener que ir al baño. Runpee lo ha solucionado analizando las películas y buscando el mejor momento para que te levantes de la butaca sin que te pierdad nada de la trama.

4

¿Pagarías por ver Youtube?

Youtube ha lanzado el site tv.youtube.com anunciando que, pronto, sacará un sistema de televisión de pago en el que podrás ver contenidos de cadenas estadounidenses como ABC, CBS, FOX, NBC. Lo curioso es que no hay un vídeo del anuncio, pero sí los hay de youtubers dando su opinión de lo que esta nueva TV en streaming puede suponer. El precio será de 35 dólares americanos para seis cuentas, sin compromiso de permanencia.

5

¿Se puede engañar al algoritmo de Facebook?

Como explica The Atlantic, cada vez que le das un 'Me gusta' a la foto de un bebé y un 'enfado' a la noticia de la última goleada del equipo rival, le estás dando a Facebook una información muy valiosa que usa su algoritmo.
Le gustan los bebés y odia al Barça (por ejemplo), es lo que interpreta el algoritmo que hará por enseñarte más bebes y menos Messi.
Quizá en el futuro tengamos aplicaciones que nos dicten qué reacción hemos de tener para conseguir tener un perfil neutro ante Facebook y que no decida por nosotros, pero hasta que eso llegue, Ben Grosser, artista y profesor de la Universidad de Illinois, ha creado Go Rando, una extensión de navegador que te va creando reacciones aleatorias para volver loco al algoritmo de Facebook y que crea que tu perfil lo usan 10 monos cabreados.

6

¿Cómo se adapta el cuerpo durante el embarazo?

El Museo de Ciencia e Industria de Chicago ha creado una visualización interactiva para comprender cómo se van recolocando los órganos de la madre durante el proceso de gestación.
Una forma gráfica de entender cómo afecta al cuerpo de la mujer el embarazo en el que además podemos entender el impacto psicológico de estos cambios a través de los comentarios de varias madres.
El proyecto se llama 'Make baby a room' y puedes verlo en la web del Museo.