¿Cómo te espían cuando navegas por la red?
Portada
Tienes que verlo Escrito por Esther Pérez Amat

¿Cómo te espían cuando navegas por la red?

Tienes que verlo: ¡Todo lo que la red sabe de ti que tú no sabes!, una calculadora de sueldos, disparos de estrellas fugaces en el cielo de Japón, una réplica de un Ford Mustang del 64 con piezas de Lego, un ‘quiz’ para probar tus dotes como corrector ortográfico y cuatro vídeos para flipar con las nuevas tecnologías.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Todos los que son como tú cobran lo mismo?

El Laboratorio de Datos de El País nos presenta una calculadora de sueldos para averiguar si nuestro salario se ajusta al de otros trabajadores del mismo sector.

Seleccionando el modelo de contrato, la ciudad, el tipo de jornada y el sector en el que trabajamos podemos comprobar dónde está nuestro salario bruto con respecto a la media.

Es muy fácil comprobar si nuestra nómina es inferior o no a la de otros con una situación laboral similar. El sueldo más habitual en España es de 16.490,8 euros brutos anuales. Los hombres ganan por hora 12,23 euros. Y las mujeres, 10,64 euros, según datos del INE.

2

¿Cuánto sabe Internet de ti? 

¿Qué páginas web visitas? ¿cuánto tiempo pasas en ellas? ¿dónde haces click? Ver todo lo que haces con tu navegador es posible y ahora lo puedes comprobar de forma fácil y divertida a través de Click Click Click. Es un juego basado en la navegación por perfiles para demostrarnos cómo rastrean nuestro comportamiento en línea. ¡Entra y prueba! No olvides subir el sonido para oír la expresiva voz que te va diciendo todo lo que estás haciendo. Este es un proyecto de VPRO Medialab y se creó conjuntamente con ‘We Are Data’, una instalación itinerante para reflexionar sobre la privacidad en la red. 

3

¿Quieres ser corrector de noticias del New York Times?

El periódico New York Times reta a sus lectores a cazar los errores gramaticales y ortográficos en varios de sus artículos. No se excusan, pero explican que cuando publicas cada día más de 125.000 palabras es muy difícil que no se cuele ninguna errata. Nos invitan a pillar la errata en 10 breves textos del periódico en los que, asegura, hay al menos un claro error. Para ponerlo fácil, simplemente nos piden hacer click sobre la palabra que creemos que está mal. Si acertamos, veremos una explicación del error; si no acertamos, pues a volver a intentarlo. ¡No es fácil! ¿Lo has intentado? ¿Ya te rindes? Aquí puedes probar tus dotes como corrector.

4

¿Pero esto existe?

Aquí te reunimos 4 vídeos que nos dan una idea del futuro que tenemos ya a la vuelta de la esquina. No tardarás en ver cómo disparamos estrellas fugaces al cielo, coches sin conductor por tu barrio, quizás termines yendo al trabajo en una tabla con ruedas o haciendo yoga campestre rodeado de cabras..., ¿y por qué no?

¿A qué hora quieres la lluvia de estrellas fugaces? 

Crear una lluvia de estrellas fugaces a tu antojo ya es posible. Lo veremos dentro de 4 años en las Olimpiadas de Japón. Ya sabemos que en 2020 tienen la intención de colorear el cielo con estrellas fugaces. ¿Cómo lo harán? La empresa Project Sky Canvas planea poner en órbita un micro-satélite que disparará pequeñas partículas en la atmósfera que al caer a la Tierra se quemarán y se convertirán en estrellas fugaces. Pueden decidir el color y el lugar en el que se verán en un radio de hasta 200 km. ¡Lo veremos! Aquí está la demostración.

¿Has visto un coche sin conductor por tu barrio? 

 La empresa Tesla sigue empeñada en demostrarnos que es posible poner el piloto automático y dejar que nuestro coche nos lleve por el mundo.

La tecnología de la conducción automatizada parece que sigue evolucionando a base de radares, cámaras y sensores ultrasónicos para detectar todo lo que ocurre alrededor del coche. Por si hay dudas se han dado un paseo por el vecindario.  Advierten: "El coche conduce solo” y aclaran que el hombre que va dentro no hace nada, sólo está ahí por razones legales. Así ve el coche autónomo: Vídeo.  

¿Un medio de transporte que cabe en un bolso? 

Lo podemos llamara 'andar sobre ruedas'. No tardaremos mucho en ver por nuestras calles un nuevo modelo de patinete eléctrico de bolsillo. No es más grande que una tableta, está hecho de alumino y pesa entre 2 y 3 kilos. Su fabricante explica que puede soportar hasta 120 kilos y alcanza una velocidad máxima de 10 km/h. Con 3 horas de carga se pueden recorrer hasta 12 km. Es fácil de usar: te subes, comienza a andar y al bajarte, se para. Por ahí apuntan algunos usuarios que hay ciudades donde los baches no lo van a poner fácil. Está es la demo: Vídeo

Yoga-cabra en 360º ¿Te apuntas?

¿Qué mejor que hacer yoga-cabra en una tarde de otoño? Los periodistas del New York Times publican videos breves en 360º cada día desde cualquier parte del mundo. Esta semana hemos podido ver una clase de yoga con cabras en una granja de Albania. ¡Está de moda! Concentrarse en la respiración, conseguir enfocar la atención en el interior de uno mismo al parecer es más fácil e interactivo si estás rodeado de cabras en miniatura que se acercan hasta tu esterilla para olerte o comer un poco de hierba. Puedes sumergirte en una clase al aire libre aquí: Vídeo.

5

¿Conducirías un Mustang del 64 creado con piezas de Lego? 

Han necesitado 194.900 ladrillos de Lego y Duplo para construir una réplica del Ford Mustang V8 cupé de 1964. El coche pesa casi 800 kg y mide 4,5 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,3 de alto. Un sistema en su interior reproduce sonidos reales del coche y también se iluminan las luces. Nos queda un poco lejos viajar a Florida para ir a tocarlo en persona pero nos conformamos con ver el espectacular trabajo de construcción de 50 días en un vídeo de solo un minuto.


Notice: Undefined index: canonical in /data/lab.rtve.es/home/html/las-claves/server/router/frontoffice/post.php on line 70