Datos: 15 visualizaciones para quedarte boquiabierto
Portada
Tienes que verlo Escrito por Esther Pérez Amat

Datos: 15 visualizaciones para quedarte boquiabierto

Aprende cómo convertir datos complejos en historias sencillas y atractivas; herramientas para recuperar la confianza en el periodismo y las predicciones tecnológicas del 2018. ¡Tienes que verlo!
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

2018: Predicciones tecnológicas

¿Qué panorama nos espera en los próximos meses? El diario ‘The Atlantic’ ha realizado una revisión de las predicciones tecnológicas para el 2018 y nos ofrece un resumen -no muy optimista- en 8 claves.

La industria tecnológica continuará acercándose a los bancos, seguirá siendo enormemente rentables y sus líderes serán también cada vez más ricos. Cada vez será más difícil distinguir la información falsa de la veraz y si queremos realmente saber qué está pasando solo podremos confiar en medios de comunicación fiables o analistas con probada reputación.

Veremos como el carril bici que tenemos cerca de casa cada vez estará más concurrido con todo tipo de vehículos a batería para un solo pasajero: bicicletas de asistencia eléctrica, ruedas individuales, ‘Segway’, patinetes motorizados. El diario asegura también que Facebook continuará con su estrategia de apartarse del negocio de las noticias y seguirá enfatizando las publicaciones compartidas por amigos, en lugar de páginas de medios. 

Entre otros temas, en 2018 oiremos hablar también del boom de los vehículos autónomos sin conductor, las criptomonedas como el ‘Bitcoin’, la realidad aumentada, la muerte de la neutralidad en la red o la ciberseguridad

Aquí puedes leer el artículo completo

2

¿Cómo recuperar la confianza en los medios?

En 2017 los medios sociales se han convertido en muchas ocasiones en herramientas para el hostigamiento y la propagación de contenido falso o vacío. Combatir esta situación no es fácil pero los periodistas tenemos un rol importante que jugar. Podemos recuperar la confianza de los usuarios y crear conciencia en el buen uso de la tecnología. Esta es la tesis por la que apuesta María Ramírez en su artículo publicado en ‘Nieman Reports’, donde resume 5 herramientas para que “los periodistas recuperen la confianza y sobrevivan como una voz relevante en este mundo ruidoso y fragmentado”. Aplicaciones de mensajería, indicadores de "salud" de las conversaciones, herramientas para hacer preguntas que moderen los puntos de vista más extremos o el uso del audio para desacelerar el consumo de noticias, son algunas de estas herramientas. Aquí puedes profundizar en todos estos desafíos que nos plantea el 2018. 

'Todos los días se crean 2,5 quintillones de bytes de datos'

3

Convertir lo complejo en sencillo

Creamos datos continuamente. Todos los días se crean 2,5 quintillones de bytes de datos. Es lo que llamamos el "Big Data", es la gran ‘revolución industrial de los datos’ que nos obliga a saber cómo organizarlos para poder darles un sentido. 
En la red de periodismo 'Global Investigative', Payman Taei, nos presentan un resumen de 15 visualizaciones de datos con las claves para entender qué elementos convierten estos trabajos en piezas atractivas y efectivas. 

La interacción, las animaciones y una buena historia, son algunos de los elementos imprescindibles para crear visualizaciones innovadoras que consigan hacer comprensibles los temas más complicados.  Aquí puedes consultar todos los ejemplos. 

4

Píldoras de ciencia divertida

Satisface la curiosidad, va al grano, es información rigurosa e innovadora y está presentado en vídeos breves repletos de llamativas animaciones que profundizan en diversos aspectos del reino animal. Así es uno de los nuevos formatos creado para internet por ‘The Atlantic’. La serie titulada ‘Animalism’ ya cuenta con 5 episodios en los que podemos aprender cómo ven los animales, cómo duermen o cómo las anguilas eléctricas aturden a su presa.

5

Dime espejito: ¿Qué me pongo?

No sabemos cuánto tiempo tardará Amazon en poder comercializar su "espejo inteligente" que promete acabar con las dudas sobre qué ponernos y cómo combinar nuestro armario

De momento, ya ha registrado la patente para fabricar este nuevo dispositivo que recurre a la realidad aumentada para ayudarnos a ver cómo nos sienta la ropa de nuestro fondo de armario. La idea es que a través de diversos sensores y cámaras podamos ver nuestra imagen en el espejo con cada una de las prendas que elijamos probarnos.

Por si fuera poco, podremos además seleccionar el fondo, y ver cómo luciremos modelito en la playa, en un museo o en una cena especial. ¿A quién no le gustaría probar? 

6

¡Luz hecha arte!

Luz, música y arquitectura, todo combinado en un espectáculo multimedia en tres actos. Para celebrar el 375° aniversario la Basílica de Notre-Dame de Montreal se ha creado ‘AURA’, una experiencia inmersiva musical y luminosa que nos lleva hasta el corazón de la Basílica. Si no podemos viajar a Canadá para disfrutar en primera persona de esta experiencia diseñada por ‘Moment Factory’, al menos podemos hacernos una idea de lo que debe ser estar allí viendo esta 'demo' que sumerge de lleno a la Basílica en la era digital multimedia.