¿Se puede cambiar el mundo siendo obediente?
Portada
Tienes que verlo Escrito por Esther Pérez Amat

¿Se puede cambiar el mundo siendo obediente?

Tienes que verlo: un premio a los desobedientes, una app para dibujar como expertos, la industria del crucero al descubierto...
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Quieres dibujar con facilidad?

Google nos lo pone muy fácil con su nueva aplicación ‘Auto Draw’. La idea es que todos seamos capaces de dibujar de forma rápida y sencilla con un poco de ayuda.
La herramienta funciona online y cuenta con una base de dibujos prediseñados que van apareciendo a modo de sugerencia mientras que el usuario realiza su dibujo. Una línea se puede convertir en una serpiente o dos círculos en una bicicleta o en la cara de un oso. Esta aplicación es gratuita y se puede usar en escritorio, móviles o tabletas. 'AutoDraw' utiliza la inteligencia artificial no solo para “adivinar” lo que estamos dibujando, también la herramienta se vuelve más eficiente según la vamos usando. 

"No puedes cambiar el mundo siendo obediente”

2

¿Cómo se cambian las reglas? 

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, conocido como el MIT,

quiere premiar a los desobedientes. ¿Cómo lo hará? Uno de sus departamentos ha creado un premio de 250.000 dólares para quienes se atrevan a romper las reglas.


El galardón se lo llevará una persona o un grupo que representen un ejemplo de desobediencia ‘constructiva’ que impacte de alguna forma positiva en la sociedad. Todo ello bajo el cumplimiento de unos principios: la no violencia, la creatividad, el coraje y la responsabilidad de las acciones de cada uno.


El premio puede abarcar disciplinas tan diversas como la investigación científica, los derechos civiles, la libertad de expresión, los derechos humanos o la innovación. 

3

¿Qué oculta la industria de los cruceros?

Vacaciones en aguas de nadie’ es un reportaje que se ha llevado el premio ‘Ortega y Gasset’ de este año a la mejor cobertura multimedia. Este proyecto periodístico es una colaboración entre la Universidad de Columbia, y Univision Noticias; ambos han unido esfuerzos para investigar cómo funciona la multimillonaria industria de los cruceros, una de las menos reguladas de Estados Unidos y que se escuda bajo las leyes de los paraísos fiscales en los que tienen su sede.  

4

 ¿Un corto de VR en Cannes? 

El director mexicano Alejandro González Iñárritu presenta en el Festival de Cannes un cortometraje en realidad virtual titulado ‘Carne y arena’ (Virtualmente presente, físicamente invisible). 
Su objetivo, ha dicho, era experimentar con la tecnología de la Realidad Virtual, romper la dictadura del encuadre, y “crear una experiencia en el que el visitante pueda ponerse en los pies de un inmigrante, vivir en su piel y en sus corazones”.
Durante 6 minutos y medio, Iñárritu explora la "agotadora experiencia" de un grupo de inmigrantes y refugiados mientras cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.  El corto se podrá ver en primicia en Cannes en el mes de mayo. 

4

¿Qué ocurre en Filipinas? 

El fotógrafo del New York Times, Daniel Berehulak, nos ofrece su especial mirada de lo que ocurre en Filipinas. Con su cámara documentó los asesinatos de 57 víctimas durante la brutal campaña antidroga del presidente de Filipinas Rodrigo Duterte. 
El resultado es un reportaje multimedia titulado ‘Nos están masacrando como animales’ en el que él define lo que vivió en Filipinas como un “nuevo nivel de crueldad”.
En 35 días, fotografió 57 víctimas de asesinatos en 41 sitios diferentes. Un trabajo que podemos recorrer en inglés, chino, español y filipino
Aviso: Este proyecto contiene imágenes que muestran violencia gráfica.

5

¿Cómo impactaría una bomba en tu ciudad?

La bomba que lanzó la Administración Trump, el pasado 13 de abril en Afganistán, la denominan la "Madre de todas las bombas" (MOAB, Mother of All Bombs) es el arma no nuclear más potente con la que cuenta EE.UU; mide 9 metros, pesa 9 toneladas y su radio de explosión es de más de un kilómetro.


¿Qué pasaría si una bomba así cayera en nuestra ciudad? El simulador online de efectos producidos por una explosión nuclear HYDESim nos da una muestra muy gráfica de los daños que provocaría si esta bomba cayera en Londres, Nueva York o Madrid.  


Sólo tenemos que buscar las coordenadas del lugar que queremos consultar y ver el radio de destrucción que hubiera generado.