¿Tu avatar virtual imita tus expresiones?
Portada
Tienes que verlo Escrito por RTVE

¿Tu avatar virtual imita tus expresiones?

Tienes que verlo: Cascos de VR con electrodos, mapas de ataques cibernéticos en tiempo real, hologramas, realidad aumentada.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

4 proyectos de VR que no sabías que existían

La realidad virtual se ha conocido durante mucho tiempo solamente por los videojuegos. Sin embargo, esta nueva tecnología se ha involucrado cada vez más en distintos campos, educación, turismo, construcción, investigación, entre otros. Te presentamos algunos de estos proyectos innovadores.
¿Ejercicios con VR? 
¿Quieres hacer ejercicio con realidad virtual? A través de unas gafas virtuales conectadas a un dispositivo que gira junto al cuerpo, Icaros lleva tu rutina de quemar calorías fuera de este mundo. Lo hace con un juego donde simula que vuelas. Aquí puedes ver el vídeo.
¿Diseñar con VR?
¿Sabes que la realidad virtual se puede utilizar para el diseño de proyectos arquitectónicos? Iris VR, una empresa estadounidense, ha lanzado un programa que te permite lanzar modelos y planos directamente a la realidad virtual con un solo click. Mira el vídeo y descubre su funcionamiento.
¿Redes sociales y VR?
Las redes sociales de realidad virtual ya son una realidad. VTime te permite quedar con tus amigos en diferentes ubicaciones virtuales. La interacción total se consigue gracias a las gafas Samsung Gear VR y a las Google Cardboard. Aquí puedes ver cómo funciona VTime.
¿Cine en VR?
Situado en Ámsterdam, el primer cine de realidad virtual quiere hacer las experiencias de VR más accesibles. El cine ofrece a los usuarios gafas Samsung Gear VR y sillas a medida en 360° por un precio relativamente barato. Descubre aquí cómo funciona este cine.

2

¿Este avatar virtual me imita a mí?

Yo sonrío y mi avatar virtual sonríe, guiño un ojo y guiña también el mismo ojo; me enfado, arqueo las cejas y mi yo virtual me imita a la perfección ¿Cómo es posible?  La start-up, MindMaze, ha conseguido incorporar electrodos a las gafas de realidad virtual para poder detectar las señales eléctricas que están asociadas a los movimientos de los músculos de la cara. Es lo último en Neuro-VR. Lo llaman 'Mask' y consigue que los personajes virtuales puedan comunicarse con lenguaje no verbal, lo que hace el juego mucho más interesante. Todo sin añadir 'aparatejos' pesados al casco, ya que los electrodos van incorporados en la almohadilla facial de las gafas. De momento se trata de un prototipo, que según sus creadores, puede llegar a reconocer 10 expresiones faciales distintas.

3

¿Cómo se ve una aurora boreal desde el espacio?

Desde la Estación Internacional Espacial, las cámaras de la NASA han grabado un vídeo espectacular de ultra-alta resolución (4K) en el que podemos ver cómo se forman las auroras boreales; estas se producen cuando las partículas eléctricas del sol golpean la atmósfera terrestre. Este clip de cinco minutos nos muestra las impresionantes luces de una aurora boreal desde el espacio.

4

¿Un bosque en tu móvil?

Nos encanta el proyecto Virtual Forest que nos ofrece una experiencia de realidad virtual para seguir de cerca la vida de un bosque durante todo el año. Desde la web o en nuestro móvil, con Google Cartoon o Samsung Gear VR, cada 15 minutos tenemos una nueva imagen en 360º y para observar cómo está cambiando un bosque a través de las estaciones. El Bosque virtual es un proyecto de Koen Hufkens, investigador asociado de la Universidad de Harvard, que busca combinar la investigación ecológica con las nuevas tecnologías. En el menú de la web podemos encontrar también unos fascinantes timelapse en 360º y un tutorial de cómo han fabricado la cámara que registra la vida del bosque y nos lo enseña en tiempo real. 

5

¿Tu información en Internet es segura?

La empresa americana LookingGlass ha desarrollado un mapa que muestra en tiempo real los ataques de virus a nivel mundial. El mapa permite diferentes filtros y es un claro ejemplo de la vulnerabilidad a la que podemos estar sujetos en Internet. Este “mapa de amenazas” (Threat Map en inglés) ofrece la posibilidad de visionar la información por tipos de infección informática, por país o por distintos tipos de “botnet”, robots virtuales que infectan un equipo y permiten al pirata informático controlar el ordenador infectado.

6

¿Ya están aquí los anuncios del futuro?

El futuro de la publicidad ha llegado a nuestro presente en forma de holograma. El sistema, inventado por la empresa inglesa Kino-mo, genera una imagen en el aire a través de una plataforma con luces LED. Esta tecnología , llamada “Hypervsn”, crea un holograma en 3D del producto, dando sensación de movimiento y profundidad en cualquier entorno siempre que pueda ser incrustado en una pared.
La publicidad es un campo que utiliza el desarrollo tecnológico pero no es el único, otros campos como la educación también hacen uso de herramientas avanzadas que hasta ahora parecían inventos del futuro: la clase de gimnasia nunca volverá a ser igual después de jugar con pelotas y realidad aumentada.