¿Mejoran las redes nuestras vidas?
Portada
Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿Mejoran las redes nuestras vidas?

¡Tienes que verlo!: Del movimiento 'Tiempo bien empleado' al arte de la gentrificación, pasando por la App de Realidad Aumentada de la Casa Blanca o el paseo por el primer rascacielos virtual.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Pueden los arquitectos del mundo digital hacer algo bueno?

'Time well spent' es un movimiento que pretende aliar tecnología con humanidad. Medios y aplicaciones compiten en una carrera por hacerse con nuestra atención, con algoritmos que saben exactamente lo que queremos... Pero, ¿es eso realmente lo que queremos? Este movimiento busca interfaces que dejen espacio a lo que de verdad importa, que cambien los incentivos para que los medios compitan para mejorar nuestras vidas y no por atrapar nuestros glóbulos oculares y mejores configuraciones de nuestros dispositivos.

2

¿Puede haber belleza en la desigualdad?

La desigualdad y la segregación de ingresos en las grandes ciudades, desde Londres a LA, han sido los objetos con los que el diseñador gráfico Herwig Scherabon ha jugado para visualizar la gentrificación. En este trabajo para The Guardian usa una sorprendente variedad de estilos para visualizar estos datos, convirtiendo la gentrificación en arte.

3

¿A qué suena la casa de un músico?

El último disco de Iván Ferreiro se titula Casa y en Fuego y Chinchetas de La Ser han aprovechado para hacer una visualización relacionada con la presentación del disco. Estancia a estancia, el músico va recorriendo su casa de Gondomar (Pontevedra) contando en audio anécdotas relacionadas con la grabación del disco.

4

¿Qué cabe en un dólar?

Pues la mismísima Casa Blanca. ¿Cómo te quedas? Con la App 1600 solo tienes que 'apuntar' a un billete de dólar con la cámara de tu móvil para ver algunos de los momentos más representativos del día a día de la Casa Blanca. 1600 es el número de la Casa Blanca en la Avenida Pennsylvania de Washington, a la que ahora te puedes acercar gracias a la realidad aumentada.

5

¿Cómo explicar la infraestructura de un país?

Una de las grandes promesas electorales de Trump fue una gran inversión en infraestructura, incluida en aquello del 'Make America Great Again'. The Washington Post ha desarrollado seis mapas para explicar cuál es la situación actual en aeropuertos, servicio eléctrico, puentes, grandes tuberías, red de ferrocarriles, puertos y zonas navegables. Se han realizado usando datos de OpenStreetMap y fuentes gubernamentales, y pretenden proporcionar una idea de dónde se puede invertir el medio billón de dólares que ha prometido el presidente electo.

6

¿Qué hay de viral esta semana?

Seleccionar cuatro cosas que han sido virales en los últimos siete días es ponerse una trampa. Aún así creemos que si en tu círculo virtual no se ha hablado de estos temas, deberías conocerlos.
¿Preguntas para hombres?
El músico Jorge Drexler ha sido víctima necesaria de un experimento realizado por la BBC. Le han formulado preguntas que se suelen hacer a mujeres famosas, y el resultado es una incómoda entrevista que también debería serlo si se tratase de una mujer, pero que desgraciadamente parece que no es así. Aquí la tienes.
Rascacielos virtual
La Fundación Telefónica ha presentado un vídeo en el que pretende recorrer la historia de su sede en la Gran Vía de Madrid utilizando la realidad virtual. "Viaja en el tiempo con esta pieza de vídeo (...), recreando con actores sus grandes hitos y reconstruyendo con 3D sus distintos escenarios y etapas". Puedes verlo aquí.
Así es la cocina de la televisión
Este vídeo de la agencia BETC es para verlo una y otra vez sin parar. "Al igual que la gran cocina, la gran televisión necesita de los mejores ingredientes". Con esta presentación se ha lanzado el nuevo anuncio de Canal+ en Francia que mezcla grandes dosis de efectos y animación con un ritmo trepidante. Ay, si la televisión fuese así de verdad... Aquí lo tienes.
Ver, oir... ¿lamer?
La Universidad de Tokio lleva tiempo desarrollando la posibilidad, la NECESIDAD diría yo, de comer virtualmente. ¿Quién no ha querido lamer su monitor y que sepa a cachopo? ¿Quién no mira su ratón y sueña con una magdalena? ¿Quién no ha querido alguna vez que su teclado fuese una chapata de jamón y queso manchego con tomate? ¿Quién? Mejor mira el vídeo...