¿El timo online perfecto?
Portada
Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿El timo online perfecto?

La plataforma Music Business Worldwide ha llevado a cabo una investigación sobre una posible estafa relacionada con los derechos de autor en Spotify. Tienes que verlo.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

Soulful, el timo perfecto

La idea es sorprendente por su sencillez: Uno o varios usuarios búlgaros han creado una lista con 467 canciones en Spotify que está entre las 25 más escuchadas del mundo. ¿Y? Pues que según Music Business Worldwide todas las canciones (que rondan los 30 segundos de duración, el mínimo tiempo de escucha que exige Spotify para pagar derechos) de la lista podrían pertenecer al mismo autor. Suena, cuanto menos, sospechoso. La investigación ha determinado que de sus 1.800 usuarios, 1.200 son recurrentes, es decir, que están contínuamente escuchando la lista. Haciendo la suma de minutos escuchados, Music Business Worldwide estima que de ser cierto, el autor del invento estaría embolsándose entre 288.000 y 415.000 dólares mensuales en royalties. ¿No es maravilloso? Aunque los investigadores han contactado con Spotify (que parece tener problemas para llegar a fin de mes), la empresa ni confirma ni desmiente el caso.

2

Manual del creador de Fake News

Olvida tus prejuicios éticos. Ahora eres un traficante de noticias falsas y tienes que construir tu carrera. Solo importan los seguidores y la credibilidad (de tus mentiras). Con esta premisa Bad News, creado por un grupo multidisciplinar de académicos europeos llamado DROG, pretende concienciar sobre las Fake News metiendo al usuario en la piel de uno de estos estafadores. Un proyecto divertido para entender este oscuro mundo desde dentro. Entra pinchando aquí.

3

¿Eres feliz?

La BBC, en colaboración con la Universidad de Liverpool, ha publicado el proyecto Secrets of Happiness Experiment en el que estudia el estado de satisfacción de los usuarios y les propone como recompensa comentarios personalizados para mejorar su felicidad. El test, de 20 minutos de duración tiene dos fases, una inicial en la que se responden una batería de preguntas personales (solo los mayores de 18 años pueden participar), que abarcan desde el tipo de relaciones personales, el optimismo/pesimismo en el futuro así como la capacidad de concentración o  situación emocional. La segunda parte se realiza 41 días después de haber realizado el test, para contrastar las respuestas de un momento y otro. 

4

¿Tiene cada músico un sonido particular?

Muchos músicos están convencidos de que así es.  En este informe propuesto por el CNRS Le Journal, un equipo de especialistas en acústica y biomecánica realiza un experimento para intentar responder a esta pregunta:

5

Bienvenidos a la era vertical

16:9 para los medios, y 1:1 para las redes. 
Ese ha sido el código visual para todo aquel que quisiera posicionar online su contenido. 
Nació Snapchat y los medios se llevaban las manos a la cabeza: "¿Imágenes verticales? ¿Dónde vamos a llegar?".
Pues hasta aquí, hasta el momento en el que Google presenta un nuevo formato para que los medios acoplen mejor sus contenidos a su Accelerated Mobile Pages Project (AMP), en formato vertical.
El AMP, que lleva unos años en marcha, es el formato de HTML con el que Google hace más ligeras las páginas web para que tengan un mejor rendimiento de carga en dispositivos móviles, por lo que esta evolución era algo natural que debía ocurrir. Su nombre, como no podía ser de otra manera, es AMP stories.
Varios medios han aportado contenido en la fase inicial de desarrollo con trabajos visuales e interactivos creados en este formato, entre ellos CNN, Mashable, Vox Media o The Washington Post entre otros.
Échale un vistazo a los resultados pinchando en los enlaces de los nombres de los medios y ve pensando cómo puedes adaptarte a este nuevo formato.

6

The Best of Digital Design 2017

La Society for News Design  (SND) ha anunciado recientemente sus premios de diseño 2017. Entre los cerca de 500 proyectos destacados, tres se han llevado la medalla de oro. En la categoría de Gráficos, la cobertura de The Washington Post del eclipse de julio de 2017. En la categoría de Portfolio, han destacado los trabajos de los equipos de infografía de Reuters y The New York Times. Tienes todos los trabajos navegables en este enlace.