¿Qué es Zelandia?
Portada
Actualidad Escrito por Esther Pérez Amat

¿Qué es Zelandia?

Los científicos nos han contado que existe un nuevo continente sumergido en el suroeste del océano Pacífico. ¿Quieres saber más? Te contamos todo lo que debes saber sobre Zelandia.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

"Zelandia es el continente más joven, más delgado y más sumergido"

1

¿Quién lo ha descubierto?

Zelandia lleva cientos de millones de años en su sitio pero nadie lo había descubierto hasta ahora. Un equipo de científicos de Nueva Zelanda, Australia y Nueva Caledonia llevaban 20 años intentando demostrar su existencia y lo han conseguido. Acaban de publicar el resultado de su investigación en la Sociedad Geológica de América (GSC), en un artículo titulado “Corteza oculta" donde argumentan la existencia de un continente sumergido en el suroeste del océano Pacífico. 
Los datos sugieren que se trata de una región muy extensa, una pieza única e intacta de corteza continental y geológicamente separada de Australia. 
Según los expertos cuenta con un tamaño aproximado de diez veces el territorio español, aunque solo puede verse el 6% que asoma sobre el agua.

2

¿Dónde está y cuánto mide? 

Este nuevo continente tiene una extensión de 4,9 millones de kilómetros cuadrados. Zelandia forma parte de la corteza continental y está compuesta de rocas ricas en silicio. Las masas de tierra más elevadas son lo que actualmente conocemos como Nueva Zelanda. Su aislamiento de Australia y su gran superficie lo convierten en un verdadero continente, según los geólogos.

3

¿Cómo se formó? 

Cuando el bloque continental original único, Pangea, se rompió en dos surgieron dos grandes bloques: Gondwana, al sur del globo, y Laurasia, al norte.  Zelandia nació hace unos 85 millones de años cuando se desintegró Gondwana. Fue el momento en el que comenzó a surgir un océano entre Australia y Nueva Zelanda. Ahora, explica el líder del equipo investigador al cargo de este proyecto Nick Mortimer ,  el movimiento de la placa australiana está cortando a Zelandia en dos, lo que debería romper el continente por la mitad en decenas de millones de años. 

4

¿Y ahora qué?

Identificar a Zelandia como un verdadero continente geológico, y no solo como una serie de islas continentales o fragmentos de corteza terrestre en esta parte del planeta, sirve para estudiar y explicar mejor el proceso de formación de los actuales continentes.

Aunque es poco probable que los nuevos hallazgos cambien los mapas sismológicos, "ahora hay una representación más correcta de la geología y la tectónica de este rincón del planeta", señala el investigador Mortimer.

Su existencia ha quedado probada, según los científicos, pero queda por ver si este nuevo continente llegará a aparecer en los mapas de los libros de textos de las escuelas o será solo materia de estudio para científicos y amantes de la geología.  Se verá...

5

Pero..., ¿cuántos continentes hay?

Esta es una pregunta difícil de responder. Para la RAE, un continente es una gran superficie de tierra separada de otras por un océano. Otra definición alude a una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores por conceptos geográficos o culturales.  Entonces, ¿cuántos continentes hay? Pues, ...depende. Hay una falta total de consenso y todo depende del uso geográfico o político que se haga de este término.  Descartando el Ártico por ser una masa de hielo sin "tierra" debajo y también la Antártida, ya que no está poblada, personalmente opto por pensar que vivo en un planeta donde hay 5 continentes como me enseñaron en la escuela -Asia, África, Europa, América y Oceanía- y ahora sumo el 'sexto': Zelandia. Para que te hagas tus propias conclusiones aquí tienes un vídeo del proyecto divulgativo Ex Ciencia, que explora todas las definiciones de continentes posibles .  ¿Con cuál te quedas?