Todo lo que debes saber sobre la huelga feminista
Portada
Actualidad Escrito por Esther Pérez Amat

Todo lo que debes saber sobre la huelga feminista

¿Quién la organiza? ¿Qué reivindica? ¿La pueden hacer hombres? ¿Por qué es diferente a otras convocatorias? Aclara todas las dudas sobre la Huelga General del 8 de marzo.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Por qué una huelga de mujeres?

El movimiento feminista quiere conseguir que el próximo 8 de marzo sea un día histórico donde se visibilice el papel de la mujer en la sociedad, demostrando al mundo que 'si las mujeres paran, se para todo'. Los diferentes colectivos feministas que convocan la huelga de mujeres denuncian una "sociedad patriarcal y capitalista, racista y heteronormativa" (Aquí puedes leer el manifiesto). 
Sus principales demandas: El fin de la violencia machista en todos los ámbitos de la sociedad, un reparto justo del empleo, de los cuidados y de las riquezas y el reconocimiento de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. 

2

¿Quién la organiza? 

La huelga de mujeres está organizada por la Comisión 8M que agrupa a diferentes asociaciones feministas en toda España. Comenzaron a trabajar tras el 8 de marzo de 2017 y desde octubre mantienen también reuniones con los sindicatos para dar cobertura legal a la huelga general.  

La huelga general está convocada en toda España el 8 de marzoEl objetivo de la huelga es "pararlo todo", desde el ámbito laboral hasta el estudiantil, pasando por el consumo y el trabajo de cuidados

La huelga general culminará con manifestaciones en las principales ciudades españolas y concentraciones durante todo el día.  (Aquí puedes consultar la agenda de actos del día de la huelga) 

La convocatoria de paro se inspira en una iniciativa similar que se organizó en Islandia el 24 de octubre de 1975 cuyo éxito fue total: el 90% de mujeres secundaron la huelga para reivindicar la igualdad respecto a los hombres. No solo no fueron a trabajar también dejaron a los hombres al cuidado de los hijos y consiguieron paralizar el país y visibilizar el trabajo de la población femenina. 

3

Más allá de una huelga 

Desde la Comisión 8M  han tratado desde el principio de "desbordar el concepto de huelga tradicional, reducida al trabajo asalariado, y poner en el centro el papel de las mujeres, a menudo relegado a lugares de precariedad e invisibilidad". Para ello, además de la huelga laboral, se hará huelga también en el ámbito de cuidados y de consumo.  La iniciativa se une así a un movimiento internacional que llama al paro de las mujeres el 8 de marzo en más de 150 países bajo el lema común “La Solidaridad es nuestra arma”.  En España será la primera huelga feminista de 24 horas de la historia y abarca estos 4 ejes:   
HUELGA LABORAL
 La convocatoria llama a desaparecer ese día físicamente de todo los espacios laborales que ocupa la mujer y no realizar el trabajo asalariado. 
Reclaman condiciones laborales justas sin brecha salarial de género.
DOMÉSTICA  CUIDADOS
Se propone a las mujeres que el día 8 no se realicen las tareas del hogar y que se exija que los cuidados de personas dependientes no recaigan solo en las mujeres.  Se reclama una distribución del trabajo doméstico y de los  cuidados más equitativo. 
HUELGA DE CONSUMO
No comprar mas allá de lo imprescindible. Parar los mercados de ciudades y pueblos. Denuncian la precariedad laboral y se pide el fin de la publicidad sexista y de la 'tasa rosa' que grava los precios de productos de higiene femenina.
HUELGA ESTUDIANTIL
Parar los colegios, institutos y universidades para reclamar una educación pública, laica y feminista; que el ámbito educativo sea realmente un espacio de equidad e igualdad social. A partir de 3º de la ESO los  alumnos no necesitan consentimiento paterno para hacer huelga.

4

¿Quién puede hacer huelga?

La convocatoria de huelga da cobertura legal a todos los trabajadores independientemente de su género. Aunque el objetivo feminista es que solo paren las mujeres para que verdaderamente se visibilice el hueco que dejan en el trabajo.
Desde la Comisión del 8M piden a los hombres que apoyen pero no lideren, que reflexionen sobre la desigualdad que viven hombres y mujeres en todo el mundo y que hagan las tareas que habitualmente recaen en las mujeres. En cualquier caso, la decisión es estrictamente personal.

5

Preguntas y respuestas

¿Cuánto dura la huelga? La Comisión del 8M ha convocado una huelga general de 24 horas (desde las 00 horas hasta las 24 horas del mismo día) en la que invita al paro solo a las mujeres. CC OO y UGT apoyan solo paros de dos horas por turno e incluye también a los hombres. La CGT se suma al “Paro internacional de Mujeres” y llama a la huelga a toda la clase trabajadora durante 24 horas. El Sindicato de Estudiantes también ha convocado una huelga general contra la violencia machista.
¿Cómo se ejerce la huelga? No acudiendo al puesto de trabajo. No hay obligación legal de avisar con antelación, ni hay que estar asociado a ningún sindicato. 
¿Y si soy designado servicio mínimo? Hay obligación legal de cumplir con los servicios mínimos si han sido convocados legalmente y hemos sido designados para cubrirlos.
¿Qué pasará si algo huelga? No se cotiza el día y se descuenta las retribuciones que correspondan. Durante esta jornada la empresa o administración no puede sustituirte en tus funciones.