Eclipse total, superluna y Luna Azul ¿Preparado?
Portada
Actualidad Escrito por Esther Pérez Amat

Eclipse total, superluna y Luna Azul ¿Preparado?

¡Mira al cielo! En la noche del 30 al 31 de enero viviremos en la Tierra un evento único: triple coincidencia astronómica. Te damos todas las claves.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

 ¿Qué ocurrirá en el cielo?

En la madrugada del 30 al 31 de enero de 2018 la Tierra vivirá un evento único. Se darán tres coincidencias astronómicas que no se repetían desde 1866:

⭐  Luna azul: se llama así a la segunda luna llena dentro de un mismo mes del calendario. Un fenómeno que sucede aproximadamente cada tres años.
⭐  Superluna: se da esta situación cuando la Luna se encuentra en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra –perigeo-. Es aproximadamente un 14% más grande y un 30% más brillante.  
⭐  Eclipse lunar total: La Tierra, el Sol y la superluna se alinearán y al entrar la Luna en la sombra de la Tierra se producirá un eclipse total. En ese momento la Luna no desaparecerá del todo, sino que adquirirá un color rojizo que se conoce como ‘Luna de sangre". Este color se debe a la luz que pasa a través de la atmósfera de la Tierra.

Habrá que esperar 19 años, hasta el 31 de enero de 2037, para que se vuelva a dar esta coincidencia cósmica y podamos ver de nuevo esta conjunción de fenómenos.

2

¿Dónde veo el eclipse?


En España no podremos apreciar el eclipse -al coincidir su máximo con las 14.30 horas de la tarde- pero sí podremos contemplar la Luna Azul.

En Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur el espectáculo será también parcial, ya que hay zonas en las que no se podrá apreciar el eclipse. 

Los espectadores de la costa oeste de EE.UU serán los más afortunados y podrán ver este fenómeno en toda su plenitud. La salida de la Superluna de 'sangre azul' en la mañana del 31 también se podrá apreciar en Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda. 

Si por la razón que sea no podemos ir en busca del eclipse siempre podremos ver desde casa con un móvil o un ordenador la retransmisión en directo que tiene programada la NASA sobre este evento en su canal o el 'streaming' que hará el Virtual Telescope Project

3

¿La Luna se verá azul?

No, la Luna no se verá ‘azul’. Este nombre fue una propuesta de la NASA que en 1940 quiso ofrecer una definición más sencilla para referirse “a la segunda (luna llena) en un mes”. Desde entonces este fenómeno se llama Luna AzulQue la Luna se vea azul es un fenómeno raro pero real. Suelen verse lunas de este color después de una erupción volcánica.

4

¿Qué podemos aprender? 

No hay nadie vivo que haya presenciado esta coincidencia cósmica. Por eso los científicos quieren aprovechar al máximo esta oportunidad para estudiar nuestro satélite. Lo más interesante para los expertos es ver qué sucede cuando la superficie de la Luna se enfría rápidamente. Esta información ayudará a los investigadores a comprender la evolución de la superficie de la Luna y a nivel práctico, puede servir para buscar los lugares de aterrizaje óptimos.

5

2018: fenómenos astronómicos

Apunta en la agenda otras fechas importantes que nos trae el calendario astronómico este año:
🌕 15 de febrero: eclipse solar
🌕 2 y 31 de marzo: Luna azul
🌠16 al 25 de abril: Líridas (lluvia de estrellas luminosas)
🌠 6 y 7 de mayo: Lágrima de Halley (restos del cometa)
🌕 Julio: Luna roja
🌠12 y 13 de agosto: Perséidas (lluvia de meteoros) 
🌠 2 de octubre: Orióndas (lluvia de estrellas)
🌠 17 y 18 de noviembre: Leónidas (restos del polvo del cometa Swift Tuttle)
🌠 7 y 17 de diciembre: Gemínidas (lluvia de estrellas)

Si quieres ampliar información puedes consultar la página web de la NASA y si el tema te apasiona y quieres investigar más, puedes navegar en el simulador del firmamento y el sistema solar creado por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).