¿Cómo entender la vela de los Juegos Olímpicos?
Portada
Deportes Escrito por César Peña

¿Cómo entender la vela de los Juegos Olímpicos?

Mónica Azón, ex regatista, y Virtudes Fernández, comentarista de TVE, te dan todas las claves para disfrutar de la competición en Río 2016.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Qué es la Medal Race?

Es la regata final de cada una de las 10 categorías, a la que pasan los diez mejores después de la suma de las regatas clasificatorias. La de los Juegos Olímpicos de Río 2016 tendrá lugar a partir del domingo 14 de agosto en la bahía de Guanabara.

2

¿Cómo se accede a la Medal Race?

Para acceder a la final en cada una de las diez clases (o categorías), los competidores participan en una serie de regatas clasificatorias en las que reciben puntos de acuerdo a su posición de llegada, en sentido ascendente (1,2,3,4, y así sucesivamente). Del total de las regatas cada nave descarta aquella en la que ha conseguido peor posición y se suman los puntos restantes. Los diez con menos puntos en esa clasificación global pasan a la Medal Race.

3

¿Cómo se puntúa?

En la Medal Race cada una de las diez tripulaciones parte con los puntos conseguidos durante las regatas clasificatorias. Compiten en una regata final en la que el primero recibe 2 puntos; el segundo, 4; y así sucesivamente hasta el décimo, que recibe 20. Las medallas van para los tres que después de sumar los puntos logrados en las clasificatorias y los de la Medal Race tengan menor puntuación.

4

¿A qué clases hay que estar especialmente atentos?

En la categoría 49er masculina los favoritos claros son los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, que han ganado todos los campeonatos del mundo de su categoría durante el ciclo olímpico (2013,2014, 2015, 2016). En RSX masculino los favoritos son el holandés Dorian Van Rijsselberge y el británico Nick Dempsey. Además, hay dos categorías que interesan especialmente porque son nuevas en los Juegos: el 49er FX (femenino) y Nacra, que tiene además la peculiaridad de ser mixta.

5

¿Habrá medalla para España?

La sevillana Marina Alabau (RSX) fue la campeona olímpica en Londres 2012; durante el ciclo olímpico ha sido madre y sus resultados no han sido tan brillantes como en el que precedió a Londres, pero fue subcampeona del mundo en 2014, logrando entonces la única medalla para España en ese Mundial. Llega en una forma espectacular y su dilatada experiencia competitiva será crucial. En 49er FX, Teresa Echegoyen y Berta Betanzos son las actuales campeonas del mundo; Echegoyen fue campeona olímpica en Londres 2012 en la categoría Elliot. Berta fue campeona del mundo en 470. Es una clase que está muy igualada. En el 49er masculino, Diego Botin y Iago López Marro han sido incluidos por la ISAF entre los favoritos a medallas en una clase en la que España ha tenido una buena trayectoria, aunque su objetivo era Tokyo 2020 han tenido una progresión espectacular y son ya el futuro más prometedor de la vela española.