Tiburones: ¿Cómo eligen pareja y se reproducen?
Portada
Entretenimiento Escrito por Esther Pérez Amat

Tiburones: ¿Cómo eligen pareja y se reproducen?

Los tiburones son mucho más que simples cazadores. Hay una ocasión en la vida de todo tiburón en la que está obligado a buscar pareja. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo crían a sus hijos? Fuente: 'Shark' documental, BBC Earth.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Entretenimiento

1

¿Cómo destacar entre la multitud?

¿Bailar o saltar?  Las rayas mobulas se dan cita en la oscuridad para alimentarse antes de que salga el sol. Pueden concentrarse hasta un cuarto de millón de ejemplares en un solo banco en busca de pareja.  Se cree que cuanto más espectacular es el salto, más fuerte impactan sobre el agua y mejores habilidades como pareja existen. En el vídeo se puede observar cómo se exhiben las rayas en su singular cortejo. (Video: 'Shark', BBC Earth)

2

¿Cómo es el ritual del cortejo? ¿Bailamos?

Los tiburones martillo protagonizan una particular danza cuando quieren buscar pareja. Acuden al baile para nadar juntos en formación, los machos por fuera y las hembras en el centro. Los machos escogen las hembras más grandes y se van nadando juntos. Al anochecer, cada pareja desaparece para emparejarse. (Foto: Barry Peters)

3

¿Seducción o lucha libre?

No siempre la cópula es un ritual elegante. Los tiburones de punta blanca macho se organizan en grupo para acechar a una hembra. La inmovilizan mordiendo su aleta pectoral: En ese momento dejan de nadar y chocan contra el fondo. Comienza el apareamiento que debe durar el menos tiempo posible, ya que durante este proceso el macho no puede respirar mientras sujeta la aleta de la hembra con la boca. En el vídeo se aprecia este ritual reproductivo agresivo y extenuante.

4

¿Cómo crían los tiburones?

Hay varias formas en las que las hembras dan a luz a sus crías. Algunas especies ponen huevos (ovíparos). Otros tiburones son ovovivíparos: los huevos se desarrollan y eclosionan dentro de la madre. Y otros, son vivíparos, el embrión se desarrolla dentro del útero de la madre al igual que los mamíferos y las crías nacen completamente desarrolladas. En el vídeo puedes ver a una hembra de tiburón limón dando a luz a sus 15 crías después de 12 meses de gestación. (Video: 'Shark', BBC Earth)

5

¿Objeto extraterrestre o huevo? 

¡Huevo de tiburón! ¡Un soporte vital perfecto! A las dos semanas del apareamiento, que ocurre una vez al año, la hembra de  tiburón de Port Jackson, pondrá un huevo. Su forma de espiral permite encajarlo con seguridad bajo las rocas y esconderlo perfectamente. Ahí permanecerá oculto durante 11 meses. El saco vitelino se consumirá hasta quedar casi vacío. Saldrá del huevo completamente formado y preparado para valerse por sí mismo. (Foto: Taso Viglas)


Notice: Undefined index: canonical in /data/lab.rtve.es/home/html/las-claves/server/router/frontoffice/post.php on line 70