¿Qué secretos esconde la Villa Olímpica?
Portada
Deportes Escrito por César Peña

¿Qué secretos esconde la Villa Olímpica?

Aunque la delegación australiana ha denunciado el mal estado de las instalaciones, la organización afirma que todo estará a punto cuando comiencen los Juegos. Con 31 edificios y más de 3.600 apartamentos, la Villa Olímpica de Río es la más grande de la historia de unos Juegos Olímpicos, y albergará durante la competición a unos 15.000 atletas y miembros de los equipos deportivos.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Cómo es el complejo?

La Villa Olímpica y Paralímpica, con un área total de 200 mil metros cuadrados, está situada en Barra da Tijuca. Tiene capacidad para un total de 17.950 atletas y equipos técnicos, y 7 zonas residenciales independientes, con un total de 31 edificios con 3.604 apartamentos, 800 de ellos adaptados para necesidades especiales. 

2

¿Está muy lejos de las instalaciones deportivas?

El trayecto desde la Villa a las instalaciones en las que se disputan las competiciones y a las zonas de entrenamiento es siempre inferior a 50 minutos, según los organizadores. Para el 43% de los competidores, el viaje es de tan solo 10 minutos, mientras que el restante 57% está a 25 minutos de distancia de los lugares donde pueden entrenarse o disputar sus pruebas. Los atletas olímpicos y paralímpicos de judo, taekwondo, balónmano, básquetbol, gimnasia, luchas natación, triatlón, voleibol, rugby en silla de ruedas, bocha, goalball y tenis de mesa tienen fácil acceso al Centro de Entrenamiento de la villa, junto al complejo residencial, y conectado a través de un pasaje exclusivo.

3

¿Cómo son las habitaciones?

Las habitaciones cuentan con sala de estar, un cuarto con dos camas, terraza, una cocina americana y un baño con plato de ducha. El comedor principal está en un recinto aparte. 

4

¿Cómo pueden relajarse los deportistas?

En los Juegos de Río se batirá el récord de preservativos repartidos por la organización. Habrá un total de 450.000 condones, lo que supone una media de 42 por atleta para los 18 días que dura la competición.
Playa de Barra
Los atletas tendrán acceso directo a una de las playas de  los 18 kilómetros de costa con los que cuenta el barrio de Barra de Tijuca. La más cercana al emplazamiento de la Villa es la playa de Reserva, flanqueada por el Parque natural de Marapendi, con 8km de extensión, arena blanca y aguas límpidas.
Rua Carioca
La Rua Carioca es la vía principal de la Villa, que lleva a los deportistas y miembros de delegación a lugares como el restaurante principal, cuenta con los kioscos tradicionales de Río de Janeiro, recordando a las famosas ramblas de Copacabana e Ipanema.
Centro de entretenimiento
La Villa cuenta además con un restaurante de una famosa franquicia de hamburguesas, un área de videojuegos, una academia, una clínica médica y un centro religioso para todos los credos. Además cuenta con servicios como bancos, correos, peluquería, cafeterías, floristerías y locutorios. 
Instalaciones deportivas de la Villa
Salpicadas entre los edificios los deportistas pueden encontrar diversas piscinas que además cuentan con servicio de bar. También hay pistas de tenis, de otros deportes y 3,8 kilómetros de carril bici (aunque no hay información sobre si se facilitarán bicicletas a los asistentes).

5

¿Cómo conviven 17.950 personas de 206 país y de diversas religiones?

La Norma 50 del Comité Olímpico Internacional tiene entre sus objetivos evitar una comercialización excesiva de los Juegos y mantener las instalaciones olímpicas, incluidas las zonas de competición, libres de publicidad (es lo que se conoce como política de "instalaciones limpias"), y evitar que los Juegos se utilicen como plataforma para protestas, manifestaciones o actividades de promoción de propaganda política, religiosa o racial. El objetivo de la Norma 50 no es reprimir los debates sobre ningún tema. Sin embargo, el COI considera que la Villa Olímpica y otros recintos e instalaciones de los Juegos deben centrarse en el deporte. 

¿Están seguros los deportistas en la Villa?

6

El Zika se salta las medidas de seguridad

Un total de 80.000 miembros de fuerzas de seguridad entre Policía y Ejército vigilan las distintas sedes de los Juegos, para que lo único que pueda entrar en las instalaciones sean mosquitos. 
Y precisamente ese es el punto más polémico en cuanto a lo que la seguridad de los deportistas se refiere de estos Juegos de Río 2016: el miedo al Zika. La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, y que ha supuesto que varios golfistas (como el número uno mundial, Jason Day) hayan renunciado a los Juegos.