¿Una base de datos de violencia machista?
Portada
Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿Una base de datos de violencia machista?

Tienes que verlo: 789 mujeres asesinadas en España desde que se aprobó la ley; cómo es el suministro eléctrico de NY; o la 'colonización' de Facebook del periodismo.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Cómo contar la tragedia?

El Lab de El Confidencial han creado una base de datos con las mujeres asesinadas desde que se aprobó la ley española que intenta proteger a las víctimas en 2004. A 13 de febrero de 2017 son 789 asesinatos. El último a las 9 de la mañana de este mismo día. El especial presenta de forma gráfica los datos de cada una de las víctimas (del mismo modo que el Washington Post contaba los muertos por arma de fuego en EEUU y que os enseñamos aquí), la relación de denuncias y asesinatos, el acumulado por meses, su localización geográfica, el vínculo entre la asesinada y el asesino, y más datos interesantes.Te invitamos a que lo navegues, y aplaudimos este trabajo de sensibilización, que desgraciadamente es tan necesario. Entra pinchando aquí.

2

¿De dónde saca NY la electricidad?

Hay cosas de nuestro día a día que no nos planteamos cómo funcionan. El NYT ha intentado responder a una de esas preguntas que probablemente se hagan más los niños que los adultos y explica en un didáctico artículo de dónde proviene la electricidad cuando los neoyorquinos enchufan el cargador de su móvil o encienden la luz. El objetivo del ayuntamiento es que en 2030 el 50% de la energía eléctrica proceda de renovables, una aportación que en 2017 solo está en el 4%. Actualmente son 6 las fuentes energéticas de la ciudad, puedes ver el reparto de energías en el artículo.

3

¿Quién no quiere ser amigo de Trump?

Todo el mundo adora a Trump. Todos quieren ser su amigo. Al menos eso es lo que parece tras la guerra de vídeos que están realizando multitud de países europeos. Los primeros fueron los holandeses, le han seguido Suiza, Italia, Alemania y, cómo no, España. Verne ha hecho una recopilación de vídeos.

4

El futuro fue ayer

¿No os ocurre que con las redes sociales parece que llegamos tarde a todo? Le enseñas a un amigo el último vídeo que has descubierto y te dice ‘yo lo vi en 2004’. Así vivimos, y más desde que Twitter ha implantado sus 'Momentos'. 
¿Cómo serán los teléfonos?
Proyectarán hologramas, serán capazces de autorrepararse, tendrán forma curva, sin teclado ni pantalla. Así es Aló, diseñado por Philippe Starck y Jerome Olivet para Thompson. Pero… ¿Para qué necesitaría este teléfono a un humano? Aquí más información.
¿Y los perros guía?
Dejarán de comer, tener órganos e incluso forma de perro. Estas gafas con inteligencia artificial verán por nosotros y nos cantarán al oído el mundo que nos rodea. Seguro que a estas gafas también hay que amaestrarlas, como al texto predictivo de tu móvil. Dentro vídeo.
¿Y conducir?
La NASA ha sacado un juego en el que puedes conducir la Mars Rover por Marte. Probablemente lo hayan hecho para que veamos lo difícil que es y empaticemos con ellos cada vez que pierden un cacharrito. Advertencia: este juego puede causar adicción y/o frustración. Play
¿Y Twitter?
La compañía sigue aplicando mejoras para evitar que los Trolls la conviertan en un foro de odio y sorna. La semana pasada anunció la creación de una ‘búsqueda segura’ y asegura estar trabajando en formas de impedir que personas que han sido bloqueadas vuelvan a crearse una cuenta. Will see

5

Las noticias según Facebook

El 44% de los usuarios de esta red social la utiliza para informarse. A comienzos de año anunció su Facebook Journalism Project. Además de ofrecer un nuevo modelo de negocio con Instant Articles, propone enseñar a identificar bulos a los usuarios a generar herramientas para periodistas. Lo cuenta aquí Patricio Figueroa.