Juego de Tronos:¿Jugamos con las palabras de la serie?
Portada
Tienes que verlo Escrito por Esther Pérez Amat

Juego de Tronos:¿Jugamos con las palabras de la serie?

‘Viento y Palabras’ es el nombre de una web que analiza y visualiza las palabras e interacciones de los personajes de las primeras seis temporadas de la popular serie. 
¡Tienes que verlo! Lo más novedoso de la semana en internet en seis claves.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

NYT: Un año de vídeos 360

Un vídeo 360 cada día del año. El equipo del New York Times ha celebrado su primer aniversario del proyecto de vídeos de 360 grados ‘The Daily 360’, que realiza en colaboración con Samsung. Desde su lanzamiento en noviembre de 2016, el Times ha publicado 360 vídeos en 57 países y han entrenado a más de 200 periodistas en el uso de esta tecnología. Los vídeos de este formato sumaron 94 millones de visitas en Facebook y 2 millones de visitas en YouTube
Entre las lecciones aprendidas después de este año, Marcelle Hopkins -el responsable de VR del Times- subraya la importancia de la ubicación, de ofrecer a la gente estar en ‘posiciones extraordinarias’ como pude ser visitar una instalación de la NASA diseñada para imitar a una colonia de Marte, pasear en las ciudades fantasmas que rodean la planta de Fukushima o explorar un búnker valorado en 1.5 millones de dólares para sobrevivir al Apocalipsis. 

2

Juego de Tronos: palabras  convertidas en datos

Primero hay que recolectar los datos, en este caso todos los diálogos de los guiones de las primeras seis temporadas de la famosa serie de HBO, Juego de Tronos. Después hay que preguntar a los datos, analizar y visualizar las palabras, investigar todas las interacciones de los personajes, unos con otros, para ver con quién tienen más diálogos y también contabilizar las palabras que usan con más frecuencia cada uno de ellos.

El resultado de este asombroso trabajo es ‘Viento y palabras’ ('Wind and Words'), una nueva forma de interactuar con la serie. El proyecto ha sido creado por ‘Impossible Bureau’ y quiere ser un experimento de visualización de datos basado en un análisis de diálogo completo de cada episodio de la serie, ¡60 capítulos en total!

De momento han publicado una versión beta en pruebas y esperan completar y refinar el experimento en las próximas semanas. Te animamos a explorar y disfrutar de esta colección de infografías interactivas dónde igual puedes ver qué personaje dice más palabras positivas, quién habla más con Jon Snow o cuál es la palabras que más veces pronuncia Tyrion Lannister en una temporada.  

3

Disney nos permite entrar en su mundo 

Todavía no está muy claro si la realidad virtual es saludable para los niños, de hecho lo normal es que no se recomiende el uso de dispositivos VR en menores de 12 o 13 años, pero de momento aquí se trata de experimentar, de probar nuevos formatos, de aprender a utilizar nuevas narrativas y eso es lo que está haciendo Disney Pixar que tiene ya su propia página web dedicada a la realidad virtual.  ‘Coco VR’ es la primera película inmersiva de Pixar, que nos acerca al universo de una película que se estrenará en los cines el 1 de diciembre. La experiencia para formar parte de la celebración mexicana del 'Día de los muertos', solo está disponible en con gafas VR Oculus Rift

4

¿Cómo es la música en 3D?

Un grupo de 19 alumnos de la ‘Gobelins School’ han trabajado durante 5 días en diversos proyectos musicales en 3D. El objetivo era experimentar y mezclar la animación de gráficos por ordenador en 3D y el sonido. El resultado es una galería de ejemplos cada cuál más sorprendente donde el ritmo se visualiza a través de esferas en movimientos, paisajes gráficos donde podemos interactuar con las forma o la luminosidad, aumentar la velocidad, o añadir nuestros propios efectos especiales. Echa un vistazo a estos proyectos aquí.

5

Realidad aumentada y empatía


Un documental retrata la diversidad de experiencias sociopolíticas de los musulmanes que viven en los Estados Unidos a través de la realidad aumentadaSe trata de ponerse las gafas ‘Hololens’ y dar un paseo para interactuar con los hologramas de numerosos estudiantes universitarios musulmanes que están siendo interrogados por un interlocutor que no podemos ver. Este proyecto 'Asad&Assad', que está en busca de financiación en Kickstarter, nos propone mirar y escuchar unos interrogatorios que permiten al espectador empatizar profundamente con los personajes que parecen estar a nuestro lado, en la misma habitación. Cada espectador tiene una experiencia completamente única de la narración, según cómo naveguen por las historias. Aquí puedes ver un tráiler.

6

¿Tu ídolo es un ‘forro’?

Forro’ es una palabra que en Argentina usan para referirse a “un traidor, de algo engañoso, tonto o boludo”. Con el nombre de ‘Tu ídolo es un forro’ ha nacido una página web que recopila casos actuales y pasados de diversos famosos vinculados a denuncias y condenas por violación, abuso y acoso sexual o violencia doméstica. La lista es enorme: Nicolas Cage, Woody Allen, Bob Marley, Cristiano Ronaldo, Christian Bale, James Franco, Pablo Neruda, Alfred Hitchcock, Charles Chaplin, Mahatma Ghandi o John Lennon

En todos los casos la foto va acompañada de una descripción de los hechos y de notas de prensa o noticias publicadas en medios de comunicación donde hacen referencia a estas situaciones.