Metodología

¿Cómo hemos analizado los datos?

  • 1MetodologíaEl valor del voto

    El valor del voto por escaños muestra los votos que ha necesitado cada partido para lograr cada escaño en cada provincia desde las primeras elecciones de la democracia.

    El cálculo se ha realizado dividiendo el total de votos obtenidos en cada circunscripción por el número de escaños obtenido. Por ejemplo, el PP en Almería en 2016 consiguió 131.801 votos y 3 escaños. Por tanto, su coste por escaño fue de 43.993,67 votos en esa circunscripción.

  • 2MetodologíaEvolución del voto

    La evolución del voto muestra cómo ha variado el porcentaje de voto conseguido por los partidos políticos en las tres últimas elecciones. Este porcentaje se calcula dividiendo el número de votos de cada partido por el número total de votos válidos en cada municipio y/o provincia.

    La participación en cada municipio y/o provincia se obtiene dividiendo el total de votantes entre el total del censo.

    El mapa de partido ganador visualiza el partido político que obtuvo un mayor porcentaje de voto en las Elecciones Generales de 2016. Además, el color del partido ganador varía en función de la densidad de población de cada municipio. Esta variable está calculada en número de habitantes por hectárea. Los intervalos de color de este mapa están basadas en una escala logarítmica en función de la densidad de población.

  • 3MetodologíaRuta del Candidato

    Para elaborar este reportaje, se han recopilado los actos políticos que han protagonizado los cinco cabezas de lista de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox desde el 15 de febrero, el día que Pedro Sánchez convocó elecciones generales anticipadas para el 28 de abril.

    La información procede de las agendas oficiales publicadas por cada partido en su página web, completadas por la redacción de RTVE.es con búsqueda propia de documentación, así como de la planificación de las caravanas electorales, actualizada a diario hasta la noche del domingo 21 de abril.

    Se han clasificado como actos de precampaña los comprendidos entre el 16 de febrero y el 11 de abril, hasta los actos de pegada de carteles, que hemos considerado pertenecientes a la campaña electoral. De este modo, los actos de campaña son cualquier visita a una provincia del líder del partido entre la tarde-noche del 11 de abril hasta el 26 de abril.

    Se ha considerado como acto electoral no solo los mítines, sino también los paseos, comidas con simpatizantes y afiliados, reuniones con colectivos, actos sectoriales o ruedas de prensa en lugares determinados. No se cuentan como actos electorales los debates en los que han participado los cabezas de lista.

  • 4MetodologíaRadiografía del voto

    Esta visualización muestra los municipios españoles con una población superior a las 10.000 personas correlacionado con otras 12 variables socioeconómicas. Cada círculo representa a un municipio y su tamaño es proporcional a su población, según las últimas cifras oficiales de población del INE.

    En el eje horizontal (x) se representa el porcentaje de voto de cada partido mientras que el eje vertical (y) mide cada una de las variables socioeconómicas.

    La curva o línea de tendencia muestra la correlación según el modelo de regresión local (LOESS). Si la curva es creciente, la correlación es positiva. Es decir, a mayor número de votos, mayor porcentaje de la variable socioeconómica medida. Si la curva es decreciente, la correlación es negativa. Una línea o correlación horizontal indica que no existe una relación entre ambas variables.

    Los datos demográficos provienen del padrón continuo para municipios publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2018.

    El porcentaje de suelo urbano consolidado proviene del Ministerio de Fomento de su base de datos de Información Urbana (SIU).

    Los datos de renta media disponible por hogar provienen del Ministerio de Hacienda y las Consejerías de Hacienda del País Vasco, Navarra y Cataluña para el año 2016.

    La tasa de paro es una aproximación calculada al no existir esta información al nivel municipal mediante la Encuesta de Población Activa (EPA). La fórmula empleada usa el número de desempleados registrados publicado en marzo de 2019 por el SEPE divido por la población entre 16 y 64 años para el año 2018 de cada municipio.

    El nivel de estudios (grados) de los municipios españoles proviene del Censo de Población y Viviendas del INE del año 2011.

    Una persona es analfabeta cuando no sabe leer ni escribir en ningún idioma. Las personas sin estudios son aquellas que saben leer y escribir pero que fueron menos de 5 años a la escuela. El primer grado son personas que fueron a la escuela 5 años o más sin completar la EGB. Las personas de segundo grado son aquellas que se consideran que han terminado ESO, EGB, Bachiller Elemental,o tienen el Certificado de Escolaridad o de Estudios Primarios. Bachiller (LOE, LOGSE), BUP, Bachiller superior, COU, PREU, FP grado medio, FP I, Oficialía industrial o equivalente, Grado Medio de Música Danza, Certificados de Escuelas Oficiales de Idiomas, FP grado superior, FP II, Maestría industrial o equivalente.

Elecciones generales 2019los datos hablan