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2015
  • Idea y Guión
  • Lab RTVE.es
  • Coordinación
  • Arturo Paniagua (Tecnología, Internet y redes sociales y Entretenimiento)
    Vicky Bolaños (Ciencia y futuro)
    Miriam Hernanz (Periodismo)
  • Diseño
  • Equipo diseño Lab RTVE.es
  • Desarrollo
  • Equipo tecnología Lab RTVE.es
Brett Gaylor, Upian, NFB, Arte, BR

¿Por qué debemos conocerlo? Serie web documental sobre quien nos vigila y utiliza nuestra información cuando navegamos online. Si bien plantea una navegación e interacción simple, consigue comunicar de forma eficiente e inteligible lo que sucede con los llamados "trackers" o rastreadores de internet, invirtiendo el proceso normal: ahora somos nosotros los encargados de analizar los mecanismos que rigen este sistema -aparentemente invisible- de control y flujo de datos.

¿Qué elementos de innovación tiene? Demuestra que las series web también funcionan en el campo de la no ficción y que pueden llegar a una audiencia masiva que busca respuestas si se plantean los temas que realmente le interesan en un formato dosificado como la serialización.

Prescriptores

Katerina Cizek, Highrise – National Film Board of Canada

¿Por qué debemos conocerlo? Documental interactivo que cierra el proyecto Highrise (2009-2015). El conjunto conforma el proyecto más ambicioso de documental transmedia jamás creado. Plantea una navegación donde la utilización del 3D se justifica y se percibe una funcionalidad y madurez mayor respecto a sus antecesores (como One Millionth Tower).

¿Qué elementos de innovación tiene? El diseño y la usabilidad son sencillos e intuitivos, consiguiendo transmitir sin muchos alardes y de forma directa como son las vidas digitales de los residentes de los rascacielos a partir de tres avatares digitales y sus respectivas identidades digitales.

Prescriptores

Vincent Morrisset, Philippe Lambert, Édouard Lanctôt-Benoit y Caroline Robert, AATOAA, National Film Board of Canada

¿Por qué debemos conocerlo? Experiencia inmersiva donde recorremos un bosque y podemos interactuar con ciertos objetos durante el trayecto. La experiencia se puede disfrutar utilizando el navegador web y las gafas de realidad virtual, convirtiéndose esta segunda opción en una de las pocas simulaciones de realidad virtual altamente inmersivas.

¿Qué elementos de innovación tiene? Propone recorrer el camino sin ningún objetivo más que disfrutar del propio viaje, aludiendo a los videojuegos actuales con sus complejas mecánicas de juego. Porque no todo debe ser complejo para valer la pena...

Prescriptores

Angela Carabali y Thibault Durand, Grupo Carabali

¿Por qué debemos conocerlo?Documental transmedia sobre personas que pregonan (venden cantando y recitando) para ganarse el pan de cada día en la ciudad de Medellín. La calidad, coherencia y colorido de las historias muestra una cara amable de una nueva Medellín que, como ciudad resiliente, ha culminado un lavado de cara integral durante los últimos 20 años. Destacamos la utilización de la música y los paisajes sonoros como complemento a los colores y calidez de los cinco protagonistas que pregonan.

¿Qué elementos de innovación tiene? Plantea y desarrolla un sistema de navegación pionero realizado con estética de 360 grados y la posibilidad de avanzar y retroceder con funciones de vídeo. así como la profundidad de las historias y la utilización del sonido y las música como elemento cohesionador.

Prescriptores

Tània Balló y Serrana Torres, intropiaMedia, RTVE

¿Por qué debemos conocerlo?Proyecto transmedia que busca en el recuerdo y la memoria de las mujeres artistas de la generación de 27 española. Propone una aproximación variada y rica en matices a los nombres propios femeninos de la generación del 27 a través de diferentes formatos y plataformas.

¿Qué elementos de innovación tiene? Consigue vincular e interesar a actores variados del panorama español –productora, televisión, estudio gráfico, ministerio de educación, universidad– y mostrar que realizar una producción de tal dimensión es posible en España. Además posee una dimensión educativa con un potencial enorme.

Prescriptores

UnionDocs (USA)

¿Por qué debemos conocerlo? Por la historia, por cómo encaja en todo el proyecto transmedia alrededor (“Living Los Sures”, la reivindicación de la identidad de un barrio puertorriqueño de Brooklyn en proceso de gentrificación, a partir de la restauración de un documental de 1984). Por cómo integra la interfaz con el material fílmico y la experiencia de usuario con la narrativa: tiene soluciones originales y sorprendentes, sin fuegos artificiales pero integrándose muy bien en el relato y el tono.

¿Qué elementos de innovación tiene? Usan muy bien el html5 para que el vídeo sea interactivo de forma orgánica y la interfaz moleste lo menos posible y permanezca al servicio del documental.

Prescriptores

Brett Gaylor, Upian, NFB, Arte, BR

¿Por qué debemos conocerlo? Por el tema que trata, que es crucial en los tiempo que corren: la privacidad digital y los datos que compartimos, voluntariamente o no, en internet). Y por cómo está contado. Es una pieza bastante lineal pero aprovecha un elemento de interactividad que es la personalización del relato con un simple login del usuario, que es la mejor forma de representar a través de una experiencia la realidad que se está contando.

¿Qué elementos de innovación tiene? La integración de la personalización de datos con el vídeo es muy limpia, se nota como cada vez se sofistican más las posibilidades del html5.

Prescriptores

Jonathan Harris y Greg Hochmuth

¿Por qué debemos conocerlo? Porque todo lo que hace Jonathan Harris es siempre alucinante. En este caso es una nueva vuelta de tuerca a las visualizaciones emocionales de datos que ya hacía en “We feel fine” o “Lovelines”, con muchos más elementos remezclados que resultan de diferentes búsquedas en Youtube, Twitter, Google News, etc. Más es menos para generar en el usuario la experiencia del vacío que nos supone estar horas y horas conectados a la red.

¿Qué elementos de innovación tiene? La construcción de una interfaz que combina trozos de vídeo, audio, datos, infografías, y el hecho de que solo puedas explorarlo durante 7 minutos cada 24 horas. A Harris le encanta jugar con estos límites desafiando la idea de libertad total del usuario.

Prescriptores

Lab de RTVE.es

¿Por qué debemos conocerlo? Me parece genial la elección de contar un tema tan real y tan cercano a nuestra vida tomando la distancia de una interfaz muy visible que utiliza los lenguajes del videojuego low-fi y el concurso de televisión, en parte para distanciarse de la cruda realidad pero también para representar lo cutre y lo casposa que fue la fiebre inmobiliaria en el 2007. La interfaz ridiculiza el tema pero luego te encuentras con los vídeos de las historias reales y el contraste funciona muy bien.

¿Qué elementos de innovación tiene? La narrativa gamificada y el cómo se han integrado datos estadísticos reales en la ponderación de datos necesaria para los marcadores del juego.

Prescriptores

eldiario.es

¿Por qué debemos conocerlo? Es un excelente trabajo de investigación periodística que ha apostado por la interactividad para desarrollar un relato complejo que quiere ilustrar y facilitar mejor la comprensión del usuario. Este relato es cronológico: según hacemos avanzar el tiempo con el ratón la historia avanza y el mapa va cambiando e ilustrando lo que se cuenta con texto y vídeo. Incorpora también un juego para destapar las mentiras de las autoridades sobre el caso.

¿Qué elementos de innovación tiene? El reportaje long-form multimedia interactivo no es nuevo pero en España se ha utilizado poco todavía, estaría muy bien que más medios nacionales optasen por este tipo de relato.

Prescriptores

New York Times / VRSE

¿Por qué debemos conocerlo? El New York Times nos lleva a conocer a tres niños, en distintas partes del mundo, que han sido desplazados de sus casas. Es un proyecto pionero creado en realidad virtual (VR) / video esférico. Esta es una cooproducció con VRSE la empresa que el pionero artista multimedia Chris Milk ha creado para distribuir y crear su contenido VR.

¿Qué elementos de innovación tiene? En esta pieza el New York TImes consigue crear una narrativa periodística en video 360. El NYT y VRSE han conseguido por primera vez usar sonidos y movimiento para guiar la mirada y la atención del espectador de VR. También han innovado apostando por esta nueva tecnología y enviando más de un millon de Google Cardboard a sus subscriptores del periódico.

Prescriptores

Brett Gaylor, Upian, NFB, Arte, BR

¿Por qué debemos conocerlo? Por explicar como Internet se ha construido sobre la base de servicios gratuitos y tracking - el seguimiento de nuestro comportamiento online - y nos desvela sus posibles consecuencias. A la vez el webdoc, utiliza de forma muy inteligente el hecho de estar en la web y se reapropia de los mismos recursos de tracking para ilustrar de lo que habla los capítulos.

¿Qué elementos de innovación tiene? La temática es muy nueva y también la forma de reapropiarse del mismo tracking para explicar como funcionan las empresas de anuncios y marketing en Internet.

Prescriptores

NFB Interactive

¿Por qué debemos conocerlo? Esta pieza utiliza conversaciones grabadas con Herman Wallace un preso político, ex panteras negras, que permaneció más 40 años encerrado en una celda en Louisiana (EUA). La pieza se convierte en un interactivo donde podemos tener la sensación de estar hablando con Herman, a la vez que comprender toda su historia. Innovación: es una buena adaptación a la web de un contenido periodístico que seguramente no podría existir de otra forma, ya que solo se dispone de la voz grabada en estas llamadas. Con el uso de estas grabaciones y de elegantes animaciones, logramos adentrarnos a una historia que de otra forma solo seria posible de leer en un artículo.

Prescriptores

RYOT

¿Por qué debemos conocerlo? El video creado por Ryot explora las posibilidades narrativos en video 360 y mezcla imágenes en dos dimensiones y en 360 para que veamos por nosotros mismxs las consecuencias del terremoto en Nepal de este año.

¿Qué elementos de innovación tiene? Mezcla contenido plano y esférico a la vez que ser un proyecto pionero de periodismo en VR.

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BBC / HELLIOS DESIGN LAB

¿Por qué debemos conocerlo? Es un proyecto muy parecido a Do not Track, pero incluso más invasivo. La idea es ser consciente de cuanta informacion volcamos en redes sociales como Facebook y Twitter.

Prescriptores

TVE, Digivision y Structuralia

¿Por qué debemos conocerlo? En un momento de eclosión del 360 y la RV, es una de esas producciones que muestran el enorme potencial narrativo de este formato. La integración de escenarios actuales en 360 grados con reconstrucciones también en 360 grados de cómo eran esos espacios en la época romana es simplemente espectacular.

¿Qué elementos de innovación tiene? Emplea distintos formatos para distintos usos y situaciones. El uso de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada está totalmente integrado en la reconstrucción histórica."

Prescriptores

Dirigido por Gabo Arora y Chris Milk, desarrollado por VRSE

¿Por qué debemos conocerlo? Clouds over Sidra no ha sido el primer trabajo para VR ni el más reciente. The Displaced, publicado por The New York Times ha tenido mayor difusión. Pero este trabajo de ocho minutos que muestra la vida de los refugiados desde la perspectiva de un niño, representó en su momento la tendencia del reporterismo en 360.

¿Qué elementos de innovación tiene? Con siste en una narración en primera persona, con la voz del niño protagonista, en una historia contada en vídeo en 360.

Prescriptores

Maria Court, Rosemarie Lerner, Sebastian Melo y Ewan Cass-Kavanagh

¿Por qué debemos conocerlo? Proyecto Quipu saca a la luz las consecuencias de una esterilización masiva entre comunidades indígenas que tuvo lugar en Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori. Todos los testimonios se recogieron a través de llamadas telefónicas, ante la dificultad de mostrar a los afectados.

¿Qué elementos de innovación tiene? Con la metáfora visual de las cuerdas anudadas quipu, se resuelve de forma efectiva y poética la navegación por el archivo sonoro de testimonios.

Prescriptores

Brett Gaylor, Upian, NFB, Arte, BR

¿Por qué debemos conocerlo? Un documental sobre cómo se procesan y utilizan nuestros datos en la red que usa el mismo recurso para personalizar partes de la historia. En este documental serializado conviven, además, diversos niveles de información para profundizar y volver a él en distintas sesiones.

¿Qué elementos de innovación tiene? La personalización del relato es una tendencia emergente. Do not track integra en su discurso de forma inteligente el uso de nuestros propios datos personales.

Prescriptores

Escrito, dirigido, narrado y programado por Neil Halloran

¿Por qué debemos conocerlo? Este trabajo de quince minutos repasa el coste humano de la Segunda Guerra Mundial únicamente a partir de datos estadísticos e infografía. Y todo, excepto la música, lo crea Neil Halloran.

¿Qué elementos de innovación tiene? Un narración audiovisual basada en infografía que incluye pausas para explorar los gráficos interactivos.

Prescriptores

NFB + Arte

¿Por qué debemos conocerlo?: Pequeños proyectos que ponen en práctica cómo la tecnología da forma a la historia. Me parece un interesante ejercicio de narrativa e innovación donde se busca ese diálogo entre la implementación de la interactividad para dar forma a la historia.

¿Qué elementos de innovación tiene? Varios: diferentes en acda haiku pero en líneas generales, el cómo la historia se desarrolla o no dependiendo de la reacción o comportamiento del usuario., en general.

Prescriptores

Maria Court, Rosemarie Lerner, Sebastian Melo y Ewan Cass-Kavanagh

¿Por qué debemos conocerlo? Es una historia de denuncia social que ha podido ser contada tras encontrar un equilibrio (muy logrado) entre la forma y el contenido. Es decir, la tecnología empleada, tanto en terreno cono en la página web, ha sido el elemento que ha permitido que la historia se cuente y se difunda. La narrativa del interactivo se centra en esa mecánica.

¿Qué elementos de innovación tiene?: El proyecto está todavía en desarrollo, actualmente en la fase de retorno a las comunidades. La innovación está en el impacto social.

Prescriptores

Camera Lucida Productions, NFB, France Television

¿Por qué debemos conocerlo? Por fin un proyecto de Realidad Aumentada en el que realmente, el formato es el dispositivo de la historia, permitiendo una narrativa imposible que se hace real únicamente a través de la experiencia. Presenta una muy buena historia y una tesis de impacto social que se desarrolla a través de la narrativa inmersiva.

¿Qué elementos de innovación tiene? De nuevo, el proyecto está todavía en desarrollo, actualmente en la fase de retorno a las comunidades. La innovación está en el impacto social.

Prescriptores

Submarine Channel

¿Por qué debemos conocerlo? Porque me gustan os mapas, siempre me han parecido una buena forma de entender las cosas. Aquí nos sitúa en un campo de refugiados y con el mapa vemos y recorremos su dimensión, su composición y nos adentramos en sus historias.

¿Qué elementos de innovación tiene? Quizás no hay una gran innovación tecnológica pero creo que estos proyectos cada vez se acercan más a enfocarse en buenas historias y se busca más adaptar el lenguaje a lo que se quiere contar que viceversa.

Prescriptores

BBC / HELLIOS DESIGN LAB

¿Por qué debemos conocerlo? Plantea un diálogo entre el usuario y su vida digital. El dispositivo es sencillo y la mecánica tan solo plantea interacción eligiendo respuestas pero me parece interesante la relación que se genera entre el usuario y la narrativa del proyecto.

¿Qué elementos de innovación tiene? Quizás Utiliza sistema de geolocalización, perfil de cuentas, data, etc y según se avanza, la voz del narrador cada vez más se acerca a la tuya. Es una experiencia inmersiva en sentido contrario.

Prescriptores

Tomas Munita, Jodi Rudoren and Isabel Kershner, David Furst, Jon Huang y Sergio Peçanha

¿Por qué debemos conocerlo? Una vez más el New York Times nos trae una pieza que aúna innovación e información exclusiva. El tratamiento tanto de las imágenes, a toda pantalla en cualquier dispositivo, como del texto, incluyendo al lector, consiguen un fabuloso plano subjetivo que nos sumerge dentro de la historia. Y como es habitual en este medio en lo que a materia de reportajes interactivos se refiere, sorprende el contraste entre lo sencillo de la narrativa y su eficiencia comunicativa.

Prescriptores

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