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2015
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Facebook sigue siendo la red social que registra un mayor número de usuarios en el mundo. En septiembre de 2015 alcanzaron los 1.000 millones que cada día entran en sus cuentas. Ha sido un año en el que la empresa ha creado nuevas vías de negocio maximizando la presencia del vídeo, afianzando el móvil como plataforma y buscando alianzas con medios de comunicación.

Para Twitter, en cambio, ha sido un año abrupto. Tras la renuncia de su principal ejecutivo, el regreso de uno de sus fundadores, Jack Dorsey, da esperanzas de una posible recuperación del servicio, estancado desde hace mucho tiempo en los 320 millones de usuarios activos al mes. La comunidad tuitera pide volver a la espontaneidad de los inicios mientras la empresa se preocupa por facilitar su uso y atraer nuevos tuiteros. Por el camino, una víctima: la estrella de “Favorito”, sustituida este año por un corazón de “Me gusta”.

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Los móviles con el ecosistema creado por Google lideran el mercado español de móviles, donde la cuota asciende hasta el 88,1%. Si buscamos el número de iPhones vendidos hasta la primera parte del año, el trozo de tarde de Apple es ínfimo: un 8,8% de todo el mercado. Las razones para elegir uno u otro pueden ser varias: Android, al ser un sistema no propietario, viene instalado en un mayor número de dispositivos de diferentes marcas. Samsung, Huawei y BQ son las más vendidas en la actualidad, siendo estas dos últimas las que ofrecen un mejor equilibro entre precio y calidad -con modelos a partir de los 100 euros-.

Si eres fiel a Apple, evidentemente no lo pensarás dos veces al buscar un nuevo teléfono: buscarás un iPhone con iOS, un sistema exclusivo de esta marca y mucho más cerrado a la hora de personalizarlo. Y claro, el precio influye ya que el nuevo modelo de iPhone presentado en 2015 tiene un precio mínimo de 749 euros. Definitivamente, algo que no está al alcance de todos.

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WhatsApp es como Facebook va a dominar el mundo. La compra, realizada por 13.800 millones de euros hace más de un año, significa una base de datos de 900 millones de usuarios activos a septiembre de 2015. La aplicación se ha convertido en nuestra conexión más inmediata con familiares, amigos y allegados. El 72% de los usuarios miran WhatsApp todos los días -23 veces de media-, y envían unos mil mensajes al mes.

La privacidad ha sido la principal razón que ha impulsado el uso de Telegram como alternativa, y son muchos expertos los que recomiendan esta aplicación creada en 2013. Levantada sobre un proyecto sin ánimo de lucro, gratuito y de código abierto, Telegram otorga gran importancia a la seguridad y al cifrado de datos, siendo su principal característica la creación de conversaciones seguras a través de chats secretos y mensajes que se autodestruyen.

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Periscope, comprada por Twitter antes de nacer, directamente dinamitó el mercado de las aplicaciones para emitir vídeo en directo haciéndolo de una forma sencilla y directa, muy conectada con la red social. El servicio tiene 10 millones de usuarios, de los cuales 1,85 millones son usuarios activos diarios. En total, cada día se emiten más de 350.000 horas de vídeo al día. Su reto será aguantar las embestidas de otras apps como Facebook Live Mentions, YouTube Live, Upclose o la magullada Meerkat.

El caso de Snapchat es un reinado construido paso a paso. Lo que nació en 2011 siendo una aplicación de mensajería efímera -sus mensajes desaparecían a las 24 horas de ser enviados- ahora es una nueva forma de comunicación gracias a las “Historias”, una opción que permite crear narrativas hechas en base a fotos y vídeo, que duran esas 24 horas en el perfil de aquellos a los que sigues. Es ahí donde están contando su vida más de 100 millones de usuarios activos sobre todo entre la franja entre los 14 y los 28 años.

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En 2015 el empeño de Spotify ha sido adaptar la música a los usuarios y a los momentos en los que estos la escuchan. Así nacieron “Running” y “Party”, que crean playlists personalizadas en base al ritmo al que corres, o al tipo de fiesta y estado de ánimo que indique el usuario, respectivamente. Su gran reto en 2016 será lidiar con artistas como Adele, Taylor Swift o Coldplay, que se niegan a ofrecer sus discos para escucha bajo una suscripción gratuita.

El empeño de hacer de la música una experiencia personalizada es la premisa de otro servicio de streaming nacido en 2015: Apple Music. La plataforma se basa en listas de reproducción editorializadas y creadas por expertos humanos. Aunque no ha habido grandes avances desde su presentación y el número de suscritos se mantiene en los 15,6 millones de usuarios de pago -no dispone de opción gratuita, como Spotify-, las previsiones apuntan a que en 2016 será un gran actor del mercado del streaming.

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El consumo de televisión en España cayó en 2014 a los 239 minutos diarios. Vemos menos la TV y esto se acentúa en la franja de edad de los 13 a los 24 años, que apenas consumieron 134 horas en 2014. El consumo de televisión a la carta y otras opciones de contenido como las que ofrece YouTube son las principales razones. Eso sí, la televisión sigue siendo el lugar en el que se celebran los grandes eventos, esos que todos vemos y convertimos en Trending Topic.

YouTube sigue acechando y ha pasado de ser una plataforma de vídeos a convertirse en un medio de comunicación por sí mismo. Las cifras son de vértigo según datos ofrecidos por Google: en todo el mundo sus usuarios son más de 1.000 millones. Solo en España el número de horas consumidas aumentó un 60% en el último año. El consumo desde dispositivos móviles ha aumentado un 100% en el mismo tiempo. En resumen: estados cada vez más enganchados a YouTube, sobre todo los que tienen entre 18 y 34 años, porque es allí donde encuentran las nuevas voces de referencia de su generación.

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No hay color: Instagram sigue siendo una moda en boga y Flickr, a pesar de su rediseño y sus grandes posibilidades, es un nombre incluso desconocido para los usuarios de Internet más jóvenes. Instagram, creada en 2010 y comprada por Facebook dos años después, ha democratizado la fotografía gracias a sus filtros. En total más de 300 millones de usuarios suben fotos constantemente al servicio y cotillean en otros estilos de vida.

Flickr lo fue todo. Podría ser sinónimo de la fotografía en Internet, y de hecho, lo fue durante mucho tiempo. Con la llegada de los smartphones, la aplicación no supo adaptarse. No fue hasta principios de este año, cuando un gran rediseño nos recordó las grandes posibilidades que ofrece este servicio, que afirma tener más de 112 millones de usuarios registrados. ¿Habrá una última oportunidad para ellos?

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Juguemos a elegir a nuestra red social muerta favorita: en 2015 hemos visto la muerte definitiva de dos de ellas. En el caso de Google Plus, la empresa ya había colocado a esta red fuera de sus prioridades. Son los usuarios los que mandan, esos que ya tenían a sus amigos e intereses en Facebook. Recientemente su función más potente, Fotos, se ha convertido en el servicio estrella del año para la empresa.

El caso de Tuenti entristece: Logró plantar cara a Facebook en España entre los usuarios más jóvenes. La red social valió su peso en oro cuando Telefónica pagó 70 millones de euros por el 90% de la empresa en 2010 y se hizo con el 10% restante en 2013. Al año siguiente estudios confirmaban la pérdida del 58% de usuarios de una plataforma que no supo ofrecer nada nuevo. Reconvertida ahora en una compañía telefónica low cost se cuenta que en próximas semanas se planea cerrar definitivamente todo lo que Tuenti supuso para aquellos adolescentes hoy creciditos.

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