Revelando a Dalí: Cisnes reflejando elefantes - Lab RTVE.es | LAB RTVE.es

Habitualmente, Dalí recurría a las ilusiones ópticas y a las dobles imágenes para sorprender a su público. En esta obra entremezcla la figura de unos cisnes y unos elefantes a

Cisnes reflejando elefantes
Dalí explica: 'Cisnes reflejando elefantes' Habitualmente, Dalí recurría a las ilusiones ópticas y a las dobles imágenes para sorprender a su público. En esta obra entremezcla la figura de unos cisnes y unos elefantes a través del reflejo en el agua del lago. Un sencillo juego que transforma totalmente la forma de mirar el cuadro.

El artista tenía una visión muy cinematográfica de su pintura y aunque no consiguió dotarla de movimiento real sí utilizó todo tipo de técnicas para dotarla de mayor dinamismo. Por ejemplo, recurría habitualmente a las ilusiones ópticas y a las dobles imágenes para sorprender a su público.

Ese es el caso de esta obra, que entremezcla la figura de unos cisnes y unos elefantes a través del reflejo en el agua del lago. Un sencillo juego que transforma totalmente la forma de mirar el cuadro.

El lienzo también incluye a la izquierda la imagen de un hombre, de pie, dando la espalda al centro de la composición y a quien muchos identifican como el propio Salvador Dalí. En las nubes juega también a las dobles imágenes, y las asemeja a esculturas clásicas desdibujadas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, esta obra fue expoliada por el ejército de Hitler durante la ocupación francesa y fue llevada al museo Jeu de Paume de París, en la llamada ‘Sala de los Mártires’, entre 1940 y 1944.

Posteriormente, ‘Cisnes reflejando elefantes’ ha sido subastada hasta en dos ocasiones por la casa Sotheby´s. La primera en el verano de 1976 en Londres; la segunda en en Nueva York en el año 1995, yendo a caer en manos de una colección privada.