Revelando a Dalí: La lección de anatomía - Lab RTVE.es | LAB RTVE.es

Esta obra, que en ocasiones recuerda a otra homónima pintada siglos atrás por Rembrandt, ‘Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp’, está vinculada según los expertos a

La lección de anatomía
Dalí explica: 'La lección de anatomía' Esta obra, que en ocasiones recuerda a otra homónima pintada siglos atrás por Rembrandt, ‘Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp’, está vinculada según los expertos a una pintura de Francisco de Zurbarán titulada ‘La Santa Faz’ y que sitúa el Santo Sudario como elemento central de la composición.

‘El Divino’ se manejaba con maestría en todo tipo de formatos y técnicas y ejemplo de ello es esta obra realizada con tinta china sobre papel y en un formato de reducido tamaño, apenas 33,5cm x 50 cm.

Esta obra trae inmediatamente a la memoria ‘Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp’ que Rembrandt pintó en el siglo XVII. Sin embargo, los expertos la vinculan a una pintura de Francisco de Zurbarán, titulada ‘La Santa Faz’, y que sitúa el Santo Sudario como elemento central de la composición.

En su afán de reinterpretar, Dalí incluye un grabado en la parte inferior de la obra y una serie de manchas de tinta a modo de escopetazos contra la Sábana Santa. Sobre ellas se pueden identificar con claridad el rostro de Cristo, el de Velázquez y el del propio Dalí, que los expertos interpretan como el afán del pintor de plasmar una “trinidad de salvadores de la humanidad y del arte occidental”.

La admiración de Dalí por Velázquez es notoria y el pintor catalán contaba hasta la extenuación que cuando le preguntan por “lo nuevo” lo “nuevo de nuevo es Velázquez, el más moderno y genial de todos los pintores que han existido”.

Reinterpretó en numerosas ocasiones algunas de las obras más reconocibles de Velázquez, como ‘Las Meninas’, por la que Dalí sentía absoluta devoción y de la que llegó a decir que “en caso de que El Prado se incendiase, salvaría el aire maravilloso que contiene Las Meninas en su escena”.