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Cinco claves para entender la esgrima

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Cinco claves para entender la esgrima
Por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Río habrá una plataforma en forma de X que permitirá que se disputen 4 encuentros al mismo tiempo.
COMENZAR EL JUEGO
    El Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, practicaba esgrima
  • Un poco de historia

    La esgrima es uno de los cinco deportes olímpicos que se ha disputado en todas las ediciones de los Juegos modernos desde Atenas en 1896 junto con el atletismo, la natación, el ciclismo y gimnasia.

  • ¿Cómo se juega?

    Los encuentros consisten en tres rondas, con una duración de tres minutos. Se llevan a cabo en una pista de metal de 14 m de largo y un ancho 1.5m-2m. En el Carioca Arena 3 de Río de Janeiro, los tiradores se moverán en una nueva plataforma en forma de X, una escenificación novedosa en unos Juegos. Esto permite que haya hasta cuatro concursos al mismo tiempo.

  • Dos tipos de espadas

    En la esgrima olímpica se celebran encuentros con dos tipos distintos de armas: el sable y el florete. Los sablistas pueden anotar éxitos con el borde y la punta de la cuchilla en cualquier lugar por encima de la cintura. Con el florete solo se puntúa si la punta toca el pecho del oponente.

  • En garde!

    Los tiradores deben saludarse entre sí, al árbitro y a los espectadores antes del encuentro. Si no lo hacen pueden ser descalificados. Los árbitros señalan el comienzo de un combate con la advertencia de Francés "en garde", que significa "en guardia". Actualmente, son ayudados por un sistema de puntuación electrónica que registra si se ha producido un golpe sobre una superficie válida a través de cables, y vibradores colocados en la ropa.

  • Aprende la jerga

    Un tirador debe dominar la estocada, el Parry y la réplica para que puedan tener éxito. La embestida se refiere al movimiento de extender el pie más adelantado rápidamente con el fin de atacar. Un Parry es un movimiento defensivo utilizado para bloquear la cuchilla de su oponente. Una réplica es conseguir puntuar después de que el tirador haya conseguido librarse del ataque de su oponente.

  • Un poco de historia

    La esgrima es uno de los cinco deportes olímpicos que se ha disputado en todas las ediciones de los Juegos modernos desde Atenas en 1896 junto con el atletismo, la natación, el ciclismo y gimnasia.

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  • ¿Cómo se juega?

    Los encuentros consisten en tres rondas, con una duración de tres minutos. Se llevan a cabo en una pista de metal de 14 m de largo y un ancho 1.5m-2m. En el Carioca Arena 3 de Río de Janeiro, los tiradores se moverán en una nueva plataforma en forma de X, una escenificación novedosa en unos Juegos. Esto permite que haya hasta cuatro concursos al mismo tiempo.

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  • Dos tipos de espadas

    En la esgrima olímpica se celebran encuentros con dos tipos distintos de armas: el sable y el florete. Los sablistas pueden anotar éxitos con el borde y la punta de la cuchilla en cualquier lugar por encima de la cintura. Con el florete solo se puntúa si la punta toca el pecho del oponente.

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  • En garde!

    Los tiradores deben saludarse entre sí, al árbitro y a los espectadores antes del encuentro. Si no lo hacen pueden ser descalificados. Los árbitros señalan el comienzo de un combate con la advertencia de Francés "en garde", que significa "en guardia". Actualmente, son ayudados por un sistema de puntuación electrónica que registra si se ha producido un golpe sobre una superficie válida a través de cables, y vibradores colocados en la ropa.

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  • Aprende la jerga

    Un tirador debe dominar la estocada, el Parry y la réplica para que puedan tener éxito. La embestida se refiere al movimiento de extender el pie más adelantado rápidamente con el fin de atacar. Un Parry es un movimiento defensivo utilizado para bloquear la cuchilla de su oponente. Una réplica es conseguir puntuar después de que el tirador haya conseguido librarse del ataque de su oponente.

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El Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, practicaba esgrima

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Créditos

  • RedacciónCésar Peña
  • Vicky Bolaños
  • Miriam Hernanz
  • RealizaciónMarcos Martín
  • Marta Ferrer
  • DatosGuillermo Villar
  • María Navarro
  • TecnologíaEquipo de Tecnología del Lab de RTVE
  • DiseñoLab RTVE