TODOS POR IGUALTODOS POR IGUAL

SIEMPRE HAY UNA RAZÓN, TE DAMOS 8

COMPARTIR

8 RAZONES PARA EL 8M

Empezar

Hay mil razones para seguir luchando contra la desigualdad: el feminicidio, la violencia legalizada, la explotación de las mujeres, el machismo, la desigualdad laboral, la violación como arma de guerra o sentencias judiciales que culpabilizan a las mujeres. Navega estos 8 cortos de ficción que retrata una sociedad que no siempre acepta el cambio necesario.

01.

LA SOLEDAD EN EL ESPEJO
Un hombre conversa con su propia imagen al otro lado del espejo. Consciente de lo que acaba de hacer, se reprocha haber agredido a su mujer. Ella se ha ido de casa. Un relato que denuncia las agresiones machistas.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido en algún momento violencia física y/o sexual: palizas, vejaciones, abusos, violaciones o matrimonios forzados, entre otras formas de agresión.

00:00

02.

UN MUNDO PERFECTO
Una mujer pasa junto a dos albañiles que almuerzan en la calle. Al verla, los trabajadores se dirigen a ella. Aparentemente, estamos en el comienzo de una retahíla de piropos machistas. Pero nada es lo que parece. El corto alerta sobre los micromachismos, entre ellos los piropos que bajo la apariencia de halagos esconden mecanismos atávicos y reflejan al acoso al que son sometidas, cotidianamente, millones de mujeres en la calle.

00:00

03.

DIGAN LO QUE DIGAN
Dos chicas caminan y hablan. Su complicidad es evidente. Un mensaje en el móvil amenaza con difundir su condición de lesbianas. El miedo entra en sus vidas. Desde la ventana, la madre de una de las muchachas intuye que algo ha pasado.
El corto reivindica la igualdad legal y el respeto social hacia la diversidad afectivo-sexual de lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales. Un colectivo, el de las minorías sexuales, que se siente excluido y sufre la falta de igualdad de oportunidades en el terreno laboral.

00:00

04.

EL PRECIO DE LA CARNE
Dos hombres mantienen una conversación en un restaurante sobre el precio de la carne. El diálogo va desvelando las claves de su negocio: no se trata de la compraventa de carne para el consumo, sino de la de mujeres sometidas a explotación sexual.
La trata de mujeres y niñas es una de las formas más desgarradoras de violencia de género. Cada año entre 600.000 y 800.000 personas cruzan las fronteras internacionales como victimas de trata. El 98% de esta esclavitud sexual son mujeres y niñas.

00:00

05.

DOS HISTORIAS DE UN MISMO BARRIO
Dos jóvenes, un hombre y una mujer, se preparan para salir de marcha. Coinciden en el mismo local, copartiendo copas y confidencias. Más tarde, abandonan el bar por separado. El joven no tiene miedo y camina tranquilo. Uno de los dos no llegará a casa.
Las agresiones que sufren las mujeres cuando vuelven a casa por la noche continúan y la inseguridad ha ido en aumento. El 34,2 % de las mujeres jóvenes tiene miedo de ir solas por la noche por el pueblo o por el barrio en el que residen, según el último informe del Observatorio Vasco de la Juventud. Sólo un 3,9% de los hombres sienten temor en las mismas circunstancias.

00:00

06.

SUFRIRLO EN TUS CARNES
Un juez ultima en su despacho una sentencia en la que exculpa a unos violadores de agresión sexual, por no haber ofrecido la víctima suficiente resistencia. Al llegar a casa, se encuentra a su hija llorando. Apenas atinará a murmurar: “Hija, a ti no”. Muchos fallos de los tribunales de justicia carecen de la mínima perspectiva de género y se ajustan a los estereotipos más reaccionarios, asociando la falta de resistencia física al consentimiento. Son víctimas convertidas en agentes de la provocación por sentencia judicial.

00:00

07.

CORRER ES DE VALIENTES
Un joven que hace deporte en un parque público se enfrenta a las vejaciones de carácter sexual de una mujer que se le acerca y acosa con las mismas técnicas que utilizan los hombres con las mujeres. Una situación excepcional para los varones y demasiado común para las mujeres, víctimas, con frecuencia, del acoso sexual.
El acoso tiene consecuencias físicas y psíquicas para las víctimas que, en muchos casos, no se atreven a denunciarlo por temor a no ser escuchados, comprendidos o creídos.

00:00

08.

UNA MAÑANA HÚMEDA
Un alto ejecutivo ve como su brillante carrera está a punto de desmoronarse, debido a las acusaciones que pesan sobre él de acoso laboral y por el despido de una mujer embarazada.
Existen muchos tipos de acoso laboral: el aislamiento; la discriminación laboral; la rebaja de funciones; la culpabilización….Y las mujeres son las víctimas más comunes. Las cifras son concluyentes: el 67% de las mujeres afirman haber sufrido discriminación laboral en algún momento de su trayectoria profesional.

00:00