Para visualizar esta experiencia,
coloca tu dispositivo en posición vertical

Martillo de cargaMartillo de carga
CARGANDO
“Lo peor de esta vida es la mina. Bajas muerto, pero cuando sales, vuelves a la vida”
Abdelzarrak Daioui,
minero furtivo
rope

Descenso a una mina clandestina

Bajar a las minas clandestinas de carbón de Yerada, al noreste de Marruecos, es una viaje al infierno. Centenares de personas arriesgan su vida a diario solo por unos pocos euros.

Bajamos al corazón de la mina con Abdelzarrak Daioui, 23 años. Un minero furtivo que será nuestros ojos a 100 metros bajo tierra.

Baja a la mina
Testigo Directo
El autor de las imágenes que estás a punto de ver es el minero furtivo Abdelzarrak Daioui. En ellas se hace patente el cruel destino de aquellos que intentan ganarse la vida con la extracción ilegal de antracita.
En Portada
Yerada (Marruecos)

43.500 Habitantes

En 25 años perdió 21.500 habitantes

40% paro

El doble que el resto del país

01

El descenso

00:00
El viaje al interior la mina dura entre 1 y 3 minutos. Al menos 2.000 familias viven de explotar por su cuenta y riesgo 4.000 pozos clandestinos. Venden lo que extraen a precio de saldo a 'los barones del carbón', que lo revenden como artículo de lujo a hoteles y restaurantes.
150m

Profundidad

Los pozos tienen entre 20 y 150 metros

Entre 30 y 150cm

Altura de las galerías

Los mineros tienen que arrastrarse en algunas zonas

02

Asegurar

la zona de trabajo

00:00
Abdelzarrak Daioui (1995, Yerada) es minero furtivo. Está casado, tiene una hija y vive en una habitación sin baño ni cocina. No tiene muebles ni electrodomésticos. Hay meses que gana 80€, otros pierde dinero con el alquiler de equipos para la mina.

03

Buscar

la veta

00:00
6.000 trabajadores

Charbonnage du Maroc funcionó entre 1927 y 1998

9.000 personas

Número estimado de muertes en la mina

En Yerada las llaman las minas de la muerte

04

Ser minero

clandestino

00:00
En Yerada, se las conoce como las ‘Minas de la Muerte’. El 22 de diciembre de 2017, Abderrazak vio morir a sus dos primos. Les sorprendió bajo tierra un brote agua. Solo escapó él. Ese trágico accidente fue el detonante de unas multitudinarias manifestaciones para reclamar un futuro para la población local. Tres meses después, el Gobierno marroquí prohibió las protestas. Los disturbios terminaron con 70 detenidos.

05

Descanso

+ Política

00:00
8 - 10

Sacos al día (media)

Capacidad por saco: 100 kg

70 Dirhams (6,50€)

Precio del saco

Los barones cobran tres veces más al comprador final

06

Extracción

del carbón

00:00
Solo los llamados ‘barones del carbón’, tienen permitido por las autoridades comerciar con el carbón. Ellos imponen el precio. Solo esperan a que jóvenes desesperados les lleven el carbón extraído para comprárselo a 0,08 céntimos de euro. Después lo revenden, multiplicando su precio, a hoteles y restaurantes de lujo.
Mano mapa

Haz clic en los puntos del mapa para saber más

07

Salida de la

Mina

00:00
Oficialmente, tras la crisis de Yerada el Ministerio de Minas ha retirado las licencias a los ‘barones del carbón’. Sin embargo, los mineros furtivos siguen vendiendo su vida (y el carbón) a los mismos intermediarios. El objetivo, ahora, es crear cooperativas de mineros que venderían el carbón, legalmente, a un organismo del Estado.