Generación 12-1: Un diciembre negro | LAB RTVE.ES

En diciembre de ese año, España vive uno de los momentos más negros: atraviesa una crisis económica, hace frente a dos accidentes aéreos que dejan casi 300 muertos, se incendia la céntrica discoteca madrileña Alcalá 20 causando 82 muertes y ETA continúa sembrando el terror y asesina a 4 personas.

26 de Novimbre, ETA siembra el terror

Entre noviembre y diciembre, ETA mató a ocho personas en el País Vasco en distintos atentados en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. La banda terrorista acabó con la vida de dos comerciantes, dos empresarios, un vendedor de automóviles, un militar, un policía y un taxista jubilado. Eran los años en los que el país estaba 'inmunizado' al dolor que causaban los terroristas, que solo en 1983 asesinaron a 44 personas.

27 de Novimbre, Accidente aéreo en Mejorada del Campo: 181 muertos

De madrugada, un Boeing 747 Jumbo de la compañía colombiana Avianca que volaba de París a Bogotá se estrelló en Mejorada del Campo, a pocos kilómetros del aeropuerto madrileño de Barajas. Uno de los motores de la aeronave, que llevaba a 192 pasajeros a bordo de los que fallecieron 181, se incendia y se desploma envuelta en llamas. Fue la segunda mayor tragedia aérea de la historia de la aviación española.

7 de diciembre, Tragedia en Barajas, 93 muertos por la niebla

Solo 10 dias después, dos aviones chocan en la pista de Barajas dejando 93 muertos y 42 supervivientes. Una Boing 727 de Iberia, que se dirigía a Roma, impactó en tierra a causa de la densa niebla con un DC-9 de la compañía Aviaco, con destino Santander.

12 de diciembre, Susto en el metro de Madrid

Dos convoyes chocaron bruscamente en la estación de Menéndez Pelayo, dejando 91 heridos. Uno de los trenes que circulaba por la línea 1, procedente de Atocha, embistió contra el otro convoy que esperaba a que se pusiera el semáforo en verde en la estación.

17 de diciembre, Alcalá 20, una trampa mortal

Cuando el país se estaba aún recuperando de los dos accidentes aéreos, un incendio en una céntrica discoteca de la capital volvió a sumirlo en el luto. En total, 82 personas murieron asfixiados o aplastados tratando de huir en la discoteca Alcala 20 en la madrugada del 17 de diciembre.