Frente al espejo

Los Goya frente al espejo de la igualdad

Frente al espejo

Los Goya frente al espejo de la igualdad

El sábado 6 de marzo, el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga acoge la 35ª edición de los Premios Goya de la Academia de Cine española. Los premios más inusuales de la historia, en mitad de la pandemia de COVID-19, se entregan en la antesala del Día de la Mujer. Una ocasión para poner también a la industria del cine y el audiovisual frente al espejo de las brechas de género.

1

¿Hay más paridad en las nominaciones de los Goya?

Continuar

Fuente: Premios Goya, elaboración propia

Los Premios Goya de 2021 podrían ser la edición de las mujeres. Por primera vez en la historia de estos galardones, casi cuatro de cada diez nominados son mujeres, 41 nominadas de un total de 105 nominaciones (descontando las categorías de corto, animación y documental, donde muchas veces se nomina a compañías productoras). 

Además, directoras y técnicas son además favoritas a ganar la estatuilla. Esta edición supone un salto cualitativo extraordinario y una clara evolución desde los inicios de la fiesta del cine español. En la última edición de los Goya, en 2020, la representación de mujeres era apenas del 27 % de las nominaciones. Y el máximo histórico se había alcanzado en 2019, con casi un 30 % de las principales candidaturas en femenino, según el análisis de DatosRTVE. 

Cristina Andreu, directora de cine y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) lo tiene claro: "Dicen que no hay directoras de foto, compositoras, directoras de sonido, mujeres en postproducción, que hay pocas montadoras… y es mentira". "El talento se puede medir en el momento en el que hay igualdad", defiende. Pero también alerta de que la visibilidad de la mujer en esta 35ª edición los Goya puede ser "coyuntural", "porque es un año en que se han estrenado muy pocas películas y normalmente las películas de bajo presupuesto son las que hacen las mujeres". Al margen de los efectos de la pandemia, es fundamental también la contribución de las ayudas de la ley del cine, que reservan parte de su presupuesto a las producciones dirigidas por mujeres.

2

En las categorías de dirección y técnicas, ¿cuál es la proporción media de mujeres nominadas respecto al total?

0%100%
0%
Dato real: 18%
50

    Media de los usuarios: 42%

    100%
    Comprobar
    Premios Goya, elaboración propia

    En aquellas categorías técnicas y de dirección donde se nomina a personas -no a compañías-, las profesionales solo suponen el 18 % de las nominaciones totales, por el 82 % de los hombres. Las mujeres se concentran en las categorías de vestuario y maquillaje y peluquería, mientras que desaparecen entre los apartados donde se "presuponen" otras destrezas técnicas y habilidades directivas.

    La distribución en estas categorías refleja un sesgo de género que interviene también en muchos sectores profesionales y que asocia a los hombres con capacidades más técnicas (música, fotografía, montaje, sonido o efectos especiales) y de toma de decisiones o creativas de mayor nivel (dirección, dirección artística, guion). Las mujeres, en cambio, tienen más presencia en las categorías de vestuario y maquillaje y peluquería. 

    Y aunque  en estas dos últimas categorías hay más mujeres, la brecha de género es menor que en el resto de las categorías. En los premios 'de mujeres' no hay una hegemonía femenina tan clara como en los departamentos donde los hombres se imponen, un fenómeno que ya ha sido señalado en el caso de los Goya en un trabajo de las investigadoras Laura Pacheco y Virginia Guarinos, de la Universidad de Sevilla: "Se entiende que los hombres tienen menos barreras de acceso para estos puestos que las mujeres para acceder a los técnicos y creativos de mayor rango", explican.

    Destaca especialmente la categoría de mejor fotografía. No solo porque hasta la fecha ninguna mujer ha ganado el Goya en este apartado; es que en toda la historia de los premios solo ha habido dos nominadas: en 2014, Cristina Trenas, en la única nominación conjunta en esta categoría en todas las ediciones de los premios, por la película New York Shadows; y en este 2021, Daniela Cajías, por Las niñas.

    3

    ¿En cuál de estas categorías llegó más tarde la primera nominación para una mujer?

    Mejores efectos especiales
    Mejor dirección artística
    Mejor sonido

    La respuesta de los usuarios

    Mejores efectos especiales58%
    Mejor dirección artística17%
    Mejor sonido25%

    Premios Goya, elaboración propia

    Los efectos especiales es el área donde más se ha tardado en romper el techo de cristal para que las mujeres se codeen con los mejores en los premios del cine español. Las primeras nominaciones no llegan hasta la 16ª edición, en 2002, y formando parte de equipos amplios. Ana Núñez (nominada en dos películas, Buñuel y la mesa del rey Salomón e Intacto), Carmen Aguirre y Montse Ribé (El espinazo del diablo) fueron las primeras mujeres en esta categoría. Núñez consiguió el galardón.

    Una mujer no ganó el Goya a los mejores efectos especiales hasta hace dos ediciones, en 2019. Fue Laura Pedro, que ganó junto a Lluís Rivera por su trabajo en Superlópez. En esta 35ª edición de 2021, hay dos mujeres entre las cuatro parejas de nombres que compiten por la estatuilla.

    En la categoría de mejor sonido, la primera nominación de una mujer llega en la 12ª edición, en 1998. Es Bella María Da Costa, nominada con Gilles Ortion (el director de sonido con más Goya, un total de ocho) y Alfonso Pino, por la película Secretos del corazón. Se llevaron el premio. Y en mejor dirección artística, la primera mujer en ser candidata llegó un año antes, en 1997: Ana Alvargónzález, por su trabajo en La Celestina. No ganó, y tuvo que esperar a 2010 para hacerlo, en la 25ª edición, con la película Pa negre. Ese año había otra mujer nominada, Brigitte Broch, por Biutiful.

    4

    ¿Quién ha recibido nominaciones durante más años?

    Javier Bardem
    Penélope Cruz
    Maribel Verdú

    La respuesta de los usuarios

    Javier Bardem40%
    Penélope Cruz35%
    Maribel Verdú25%

    Hay quien parece que está abonado a los Goya. Las buenas interpretaciones producen nominaciones, estas atraen a los directores y productores para seguir contratando a estos intérpretes y se crea un círculo virtuoso. Actores y actrices de moda que todos los años están en la alfombra roja recogiendo galardones. Pero hasta en esto hay matices atendiendo al género.

    Como se observa en la clasificación de actores y actrices con más nominaciones, el actor que más veces ha sido candidato a la mejor interpretación ha sido Antonio de la Torre. Catorce nominaciones, aunque solo dos premios. Desde 2010 ha estado nominado todos los años salvo en 2012, en más de un caso haciendo doblete como protagonista y actor de reparto. Mejor ratio de éxito ha tenido Javier Bardem, que salió vencedor en la mitad de sus 10 nominaciones, aunque no ha vuelto a ganar desde Biutiful (2011).

    Algo parecido ocurre entre las actrices. Penélope Cruz ha sido la más nominada -hasta en 12 ocasiones-, aunque solo ha ganado tres veces. La última en 2009, en su única candidatura como actriz de reparto, por Vicky, Cristina, Barcelona. Igualmente, Maribel Verdú, con 11 nominaciones, solo ha ganado dos Goyas:en 2008, por Siete mesas de billar francés; y en 2013, por Blancanieves.

    Pese a las similitudes, hay una diferencia significativa entre actores y actrices. Lo que se ve también en ambos ránkings es que, aunque tanto ellos como ellas atraviesan épocas doradas en las que encadenan varias nominaciones seguidas, los hombres prolongan durante más años su permanencia en el star system de los Goya. La estela de las estrellas masculinas dura más años, y el mayor ejemplo es Antonio Banderas: nominado por primera vez en la primera edición de los Goya, en 1987, premiado en la penúltima (2020) y presentador en la 35ª edición, tras haber recibido ya su correspondiente Goya de Honor. 

    Así, aunque hay excepciones como Penélope Cruz y Maribel Verdú, entre las estrellas del cine español son más los actores capaces de cosechar candidaturas durante más de una década que las actrices que resisten el paso del tiempo.

    5

    ¿Cuál es la media de edad de las mujeres que han ganado el Goya a mejor actriz protagonista?

    35 años55 años
    35 años
    Dato real: 41 años
    35

      Media de los usuarios: 40 años

      55 años
      Comprobar

      Premios Goya, elaboración propia

      Las actrices candidatas a mejor actuación protagonista han sido de media siete años más jóvenes que los hombres nominados en la misma categoría, una diferencia que crece hasta los nueve años en el caso de los intérpretes que ganan el Goya. Las actrices protagonistas premiadas tienen unos 41 años de media, mientras que los actores que han ganado la estatuilla promedian 49 años.

      De las 34 ediciones anteriores de los Goya, solo en ocho la mejor actriz protagonista tenía más edad que el mejor actor principal. En las últimas diez ediciones solo ha pasado dos veces, en 2019 y 2017. Atendiendo a los datos, la industria del cine prefiere (y recompensa) más a las actrices jóvenes, mientras que los hombres pueden aspirar durante más años a los galardones. La brecha de edad disminuye en las actuaciones secundarias. Entre los nominados a mejor interpretación de reparto, la diferencia de edad es poco más de tres años. Incluso la tendencia se invierte entre los premiados en esta categoría. En ese caso, las mujeres tienden a ser ligeramente mayores que los hombres, aunque con poca diferencia (53 años frente a 51).

      Por otra parte, hay que señalar que históricamente los Goya presentan un sesgo favorable a la veteranía. Los actores y actrices ganadores, sean protagonistas o (mal llamados) secundarios, suelen ser de los más veteranos entre los nominados. Es decir, que un nominado mayor que sus compañeros de candidatura tiene alguna papeleta más para salir premiado. 

      Algo que se observa con más claridad en la categoría de mejor actriz de reparto, donde parece haber preferencia por las veteranas. Casi en una de cada tres ediciones (12 de 34) el premio a la mejor actriz de reparto ha sido para una mujer mayor de 60 años. También hay destacadas excepciones, como el premio a Carolina Yuste en 2019 por su papel en Carmen y Lola (28 años). En 2021 las edades de las candidatas se encuentran entre los 31 años de Natalia de Molina y los 49 de Nathalie Poza. Veremos.



      Para elaborar esta información han participado Paula Guisado, José Á. Carpio, Jaime Gutiérrez y Cristina Pozo, del equipo de DatosRTVE.