Lee las cartas de despedida al 2020 de quienes han luchado y sufrido en primera línea la Covid-19
- Sanitarios
- Residencias
- Despedidas
- Servicios esenciales
- Cultura
- Hostelería
Proyecto
Scroll para seguir el reportaje
Despedidas
El dolor de decir adiós a un ser querido se conjuga con la insólita realidad que vivimos tras el estallido de la pandemia del coronavirus: vivir aislados el duelo. Son miles las personas que han perdido a un familiar, a un amigo...sin tener siquiera la posibilidad de despedirse de él. El Lab de RTVE.es creó 'El Memorial del Coronavirus' para recoger las cartas de despedida de quienes querían dar un último adiós a sus seres queridos. Estas son algunas de ellas.
Hola abuela, hoy hace dos meses que nos dejaste, ha cambiado todo tanto... La gente solo piensa en bares, fiestas, playas, todo ello sin control... Dicen que les afecta psicológicamente no hacerlo, que pronto se olvida todo. Yo solo pienso en el último abrazo que no te pude dar... Fuiste una madre para mí y lo serás siempre, me quedo con tus últimas palabras por teléfono yo también te quiero, ya lo sabes. Gracias por todos esos buenos momentos junto a ti. Hasta siempre. Te quiero.
Fdo.Gema Reina Mendieta
Hola, papá. Te decimos hola y te saludamos porque te has ido físicamente pero sé que sigues entre nosotros de otra forma, protegiéndonos y cuidándonos como hacen los héroes, porque tú eres un héroe del viaje de la vida que ha llegado a su Itaca verdadera y que desde allí protege y defiende a su mujer e hijo. Sí, papá, sabemos que ya estás en puerto seguro sin sufrir los avatares del viaje de la vida terrenal y disfrutando ya del premio de una vida merecida en los Campos Elíseos. Bienvenido entre nosotros de nuevo en espíritu pleno como héroe que eres. ¡Salve, padre! ¡Salve, Julián I. S.!
Fdo.Jordi Ibáñez Enguita
Adiós, mamá. Diste a tus hijos lo mejor de una madre. Qué buenos recuerdos se nos quedan en el corazón. Te queremos y siempre estarás presente en todas nuestras acciones. Te queremos por siempre y para siempre, mamá.
Fdo.Christian López
Papi, te amo. Quiero abrazarte y sentir tu calor. No pudimos despedirnos, todo fue muy rápido e inesperado. Eso es muy duro y difícil de llevar, nos duele mucho tu ausencia física, te extrañamos a diario. Nos falta tu sonrisa, tus maravillosas ideas, tus consejos e historias. Gracias por querernos sin límites. Te llevaremos a casa. Te amamos.
Fdo.Lorena Marquina Gil
Mami, ha sido doloroso no haber podido estar a tu lado en este triste momento. Me hubiera gustado darte una caricia, cogerte la mano, abrazarte fuerte y decirte cuánto te quiero. El amor de una madre es el más grande. Tu mirada y tu sonrisa se quedarán siempre vivas en mi recuerdo. Has faltado pero quedas para siempre en mi corazón. Descansa en paz y allí donde estés cuida de nosotros. Te queremos mucho.
Fdo.M. Paz Marín
Porque te fuiste y no me pude despedir de ti, abuelo. Porque te voy a echar de menos. Porque voy a echar de menos esos días contigo en el patio cogiendo aceitunas, esas mañanas de domingo cuando salíamos a comer unos churros, esas tardes de verano que nos tomábamos un helado. Te voy a echar de menos abuelo, y te doy las gracias por estos años, por tus besos, por tus abrazos. Porque me has querido y porque te he querido. Porque has sido el mejor abuelo. Te voy a echar de menos...Te quiero, abuelo.
Fdo.Alejandro Fernández
Mi mamá, siempre fuiste un gran ejemplo de tenacidad, para ti el “no se puede” no existía. Me has dejado un gran vacío pero sé que donde estás ya no hay más dolor. Siempre entregada a tu labor como enfermera, con una trayectoria intachable, 40 años de servicio. Vuela, madre, vuela alto.
Fdo.Patricia Lucía González
Llegaste a San Martín siendo un crío de cabellos rubios y ojos azules como el cielo. Fuiste para mis padres el hijo que no pudieron tener, a los que ayudaste mucho en las tareas del campo y de los primeros en tu oposición. Espero que brilles en el cielo como brillaste en la tierra. Te queremos.
Fdo.Mary Carmen González
Ana, va a ser muy duro volver al colegio y que ya no estés, pero ahora lo que más deseo es decirte GRACIAS por todo lo que me enseñaste. Mi vida siempre será mejor gracias a ti.
Fdo.David Camacho
¡Hola cuñadito! Así es como siempre te llamo, y digo te llamo porque para mí sigues aquí y te quedarás por siempre con nosotros. Gracias por tu generosidad, tu paciencia y tu paz. Has sido un regalo en nuestras vidas y te has ido sin aviso. ¡¡Cómo dueles!! Te echo de menos y te quiero. Nos vemos, nos vemos...
Fdo.Anabel, tu cuñadita
Amado hermano, te fuiste inesperadamente. Faltaron muchas risas y momentos por compartir. Eras el alma de nuestros encuentros familiares y nos dejas un enorme vacío... nada será igual sin ti. Solo nos queda el consuelo que ahora estás en un mundo mejor y algún día nos reencontraremos. Nos duele no haberte despedido como merecías, pero vivirás eternamente en nuestros corazones. Te amamos infinitamente. Un beso hasta el cielo.
Fdo.Ana Quedena Chira
Querido papá, 20 días de aislamiento en casa, obedeciendo fielmente las directrices médicas, acabaron con tu vida de forma inhumana. Decirte que estoy muy orgullosa de ti, que para mí has sido tú el héroe. Te quiero hoy y siempre con toda mi alma.
Fdo.Sole Ruiz Pacheco
El año que el coronavirus paró el mundo
Conoce otras despedidas
Todas las cartas
Volver al inicio