Viajamos a 2050 para ver a qué futuro nos enfrentamos si tomamos medidas ahora para influir en el clima. La COP25 puede ser clave para el planeta: la humanidad tiene que decidir entre la utopía de un mundo a salvo, o la distopía de la crisis climática perpetua.

2050

DISTÓPICO

Vamos camino al peor de los mundos. Carlos Franganillo te explica cómo será la vida si seguimos contaminando y qué dicen las predicciones.

2050

UTÓPICO

Un planeta mejor es posible. Escucha a Carlos Franganillo cómo sería y cómo podríamos conseguir reducir las emisiones contaminantes.
Instrucciones

Instrucciones

Cambia de vídeo para comparar los dos mundos posibles. Haz scroll para ver todos los vídeos
Info

Telediario en 2050

TRANSPORTE

2050 DISTÓPICO

ALTA CONTAMINACIÓN

Carlos Franganillo tiene noticias desde el año 2050 en el que no hemos cambiado nada. Las emisiones siguen disparadas, y la calidad del aire es irrespirable. Además te explica las proyecciones que prevén un oscuro futuro.

2050 UTÓPICO

100% ELÉCTRICO

El presentador del Telediario te cuenta las noticias desde un 2050 en el que hemos conseguido, no solo reducir las emisiones, sino compensar las producidas hasta 2019. Atiende a sus consejos de cómo podemos conseguirlo.

ENERGÍA

2050 DISTÓPICO

LA GUERRA DEL ORO NEGRO

No está claro que el petróleo se vaya acabar, por lo que el modelo basado en combustibles fósiles, y sus emisiones derivadas puede extenderse décadas. Según el escenario R.C.P. 8,5, el más pesimista, las emisiones seguirán en aumento hasta al menos 2080.

2050 UTÓPICO

LA ERA SOSTENIBLE

La producción de energías limpias no es una utopía en el Siglo XXI. La energía solar, la eólica o la geotérmica son la clave para conseguir la reducción de emisones en la producción eléctrica.

AGRICULTURA

2050 DISTÓPICO

ESCASEZ DE ALIMENTOS

La producción agrícola está amenazada por la desertificación y la reducción de las precipitaciones. Si llegamos a 2050 sin haber reducido las emisiones es muy probable que cultivos tradicionales en España estén al borde de la desaparición.

2050 UTÓPICO

OPTIMIZACIÓN DE PLANTACIONES

Optimizar los sistemas de riego será clave para aumentar la producción de alimento un 50% para abastecer a aproximadamente 10 mil millones de personas que habitan el planeta en 2050, según vaticinaban los informes de la ONU.

MIGRACIONES

2050 DISTÓPICO

TRAGEDIA CLIMÁTICA

Los países más afectados serán Bangladesh, México y Etiopía, donde millones de personas se verán obligadas a emigrar en 2050. Pero todos nos veremos afectados. Según un informe del Banco Mundial, la falta de agua, las malas cosechas, a la elevación del nivel del mar y al aumento de las tempestades serán las principales causas.

2050 UTÓPICO

FIN DE LA CRISIS CLIMÁTICA

Las causas climáticas son ya en 2019 la principal razón de migraciones a países de la OCDE, más que las guerras y los motivos económicos según un informe de la revista Global and Planetary Change.

EL TIEMPO

2050 DISTÓPICO

NIVEL CRÍTICO EN LOS EMBALSES

Los altos niveles de concentración de gases contaminantes se vuelven críticos bajo la influencia de los anticiclones. Pero las borrascas no tienen por qué ser buenas noticias, las tormentas tropicales serán más frecuentes y en consecuencia las inundaciones.

2050 UTÓPICO

AÑO DE NIEVES

El descenso de los niveles de gases contaminate ayudará al clima a normalizarse, seguirán exisitendo las estaciones y se mantendrán sus características habituales.

DESPEDIDA

2050 DISTÓPICO

EL CLIMA, CAMINO DE LA DISTOPÍA

2050 UTÓPICO

UN PLANETA A SALVO

Créditos

  • Presentación

    Carlos Franganillo - Mónica López

  • Guion

    César Peña - Mónica López

  • Realización

    Marcos Martín Gómez, Pelayo Prieto Menéndez, Pablo González, Carmen Mallén

  • PRODUCCIÓN

    Luismi García - Miguel Lucas Prieto

  • DISEÑO

    LAB RTVE.ES

  • DESARROLLO

    LAB RTVE.ES

  • MEDIOS TÉCNICOS

    TVE

  • Coordinación

    Miriam Hernanz

Rota tu dispositivo