Las claves del Dakar 2021
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Deportes Por José Luis Moneo

Las claves del Dakar 2021

La segunda edición del Rally Dakar en Asia ha consolidado la apuesta de A.S.O por Arabia Saudí que convence tanto a los jóvenes como a los más veteranos pilotos.
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La consolidación de Arabia Saudí

Segundo año en Arabia, Asia. El Dakar, consolidado en este país. A los pilotos les gusta y los más veteranos dicen recordar los paisajes africanos, claro que ellos con tal de correr el Rally pueden decir que la pedriza en Madrid, también lo es. 

ASO lo vende en plan el tercer capítulo de la aventura después de África o Suramérica, pero también hay opciones buenas como la Ruta de la Seda (Silk Way Rally Raid) o el Merzouga (Rally en Marruecos (que también organiza ASO). 

Pero ninguna podía ofrecer las garantías de seguridad y, sobre todo, económicas de Arabia Saudí. Cinco años a 13 millones de euros por año que paga el Reino Saudí son muy buenas razones para seguir la aventura por allí. 

 Lo cierto es que el Rally está muy bien organizado, los traslados, los vivacs, la comida de los campamentos. Hay un trabajo serio y, si me apuráis, muy industrial.
Todo funciona a la perfección. Hace más frio que en Suramérica eso sí. Que nadie piense en un Dakar de calor. Según se sube hacia el norte, mejor abrigarse por la noche y mucho.

ASO es la misma empresa que organiza el Tour y La Vuelta. Ya tenían experiencia en organizar eventos de gran calado, en plena era COVID. Aquí han triunfado. Superaron dos barreras que a otras empresas les ha resultado imposible. 


Conseguir que el reino saudí les garantizara que los aviones del Dakar si aterrizarían en Arabia, una vez decretado en apenas diez antes del comienzo del Rally y después desplegar toda su logística para fletar aviones y vuelos charter para aquellos equipos, participantes o mecánicos que se vieran afectados a causa del cierre de fronteras en Arabia.

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Éxito anti-COVID

Preguntado por TVE David Castera, director del Rally sobre estos puntos, dijo que "lo más importante fue asegurarnos de que el reino saudí permitía seguir adelante con el Dakar, lo otro, fletar aviones y traer a los participantes, era una mera cuestión logística" ¿Una mera cuestión logística? Pues sí, porque si por algo se caracteriza, el Dakar, ya desde los lejanos tiempos africanos, es saber desplegar toda su logística, para cruzar países de lado a lado, como quien baja a comprar el pan y el periódico y vuelve a casa con ellos debajo del brazo.

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¿Recorrido más 'africano'?

Se va consiguiendo. Los pilotos están contentos con el recorrido, aunque cada uno expresa su alegría, según le vaya en la clasificación. Si, hay más navegación, pero es mucho más compleja. David Castera ha desplegado todos sus conocimientos de su época de copiloto de Peterhansel, para exigir mucho a los COPIS, que solo conocen en roadbook quince o veinte minutos antes y apenas tienen tiempo de tomar notas. El sistema no convence a todos. 

Carlos Sainz ha dicho este año que "esto no es el Dakar, llevo 14 dakares y creo que tengo forjada una opinión. Esto está lleno de trampas, es un Gynkana, la organización tendrá que escuchar a MINI que tiene algo que decir" No todos los copis comparten la opinión de Sainz, pero algunos "Mapman" de los equipos, nos dijeron que Sainz tenía razón. 

Por cierto, al no conocerse los roadbooks, los famosos "Mapman" de todos los equipos (aquellos que se recorrían por delante cada etapa para informar a sus pilotos) han desaparecido o deberían, porque no lo han hecho del todo. En algunos equipos siguen trabajando para anticipar esas trampas y ese sinuoso recorrido que diseña la organización. Honda y Toyota los tenían en su asistencia cada día, por ejemplo. 

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Demasiadas piedras y accidentes.

Para las motos ha sido una tortura y la razón de muchos de los accidentes que, una vez más, ensombrecen esta dura carrera, como el que costó la vida al francés Pierre Cherpin.

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Alta velocidad media

El último día, por ejemplo, se conoció la muerte mientras era trasladado a Francia, del piloto "ORIGINAL" Pierre Cherpin que era mantenido en coma inducido desde su caída en la séptima etapa. 

La muerte del piloto portugués Paulo Gonçalves, el año pasado, hizo que ASO estableciera varias normas de seguridad, airbag para cada piloto y 6 neumáticos para toda la carrera, lo que obligaba a correr menos, pero no ha sido del todo así. 

Se ha corrido mucho y ha habido accidentes y un piloto muerto más. Las piedras han sido la razón de los múltiples pinchazos que han sufrido todos
Los más afectados los coches cuatro por cuatro que además en muchos casos, como el de Toyota, tampoco llevaban el compuesto de neumáticos más adecuado para esta superficie ("¿Las piedras?, uhmmmm, ese es otro tema, es un tema de los equipos y los neumáticos que han traído" nos dijo Castera cuando le preguntamos sobre el controvertido asunto).

Esas piedras o el excesivo polvo producido, hacía que en ocasiones se juntaran en la misma ruta, motos y coches muy atrasados en la clasificación con vehículos ligeros que cada vez son más y camiones, con el consiguiente peligro de accidentes como le pudo pasar al piloto catalán Gael Queralt, cuando volcado sobre la pista, se le echó un camión encima y tuvo la suerte de que lo viera a tiempo y pudiera evitar el desastre. 

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¿Quiénes han sido los grandes triunfadores?

Kevin Benavides fue el ganador en motos con su Honda mientras 'Monsieur Dakar' agrandó su leyenda tras conquistar su decimocuarto Dakar.
Kevin Benavides
 (Honda)
HONDA, gana de nuevo y le quita la supremacía a KTM, que estuvo luchando hasta el final con Sam Sunderland.

Finalmente, el piloto argentino logró la victoria por delante de Ricky Brabec.
Stéphane Peterhansel (Mini)
'Monsieur Dakar' logró su 14 Dakar tras exhibir una gran regularidad.
No es el más rápido, ni es el más osado a la hora de conducir. Esos puestos les corresponden a Sainz y a Nasser, pero si es el más equilibrado.
Chaleco López
(SSV)
Chaleco López renueva su triunfo en vehículos ligeros, donde Cristina Gutiérrez se convirtió en la primera mujer española de la historia en ganar una etapa del Dakar.
Dimitry Sotnikov
(Camiones)
Dimitry Sotnikov fue el dominador de la prueba ante la ausencia de los holandeses De Rooy, los únicos que hacen sombra a los camiones rusos que volaron un año más.

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Cristina Gutiérrez hace historia

¿Qué pasó con Sainz?

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¿Sabe a poco el podio?

Sainz es el piloto más rápido. Tiene un coche campeón que va como un tiro. Pero llegaron los errores en la navegación que le alejaron de Nasser y de Peterhansel. 

Tuvo mala suerte en una etapa con el turbo de su coche que se estropeó y en otra con el líquido de frenos. Se alejó a más de una hora de sus dos grandes rivales y empezó a mosquearse con todo. Fue un Sainz menos diplomático que otras veces, que se quejó de casi todo, sin quitar mérito a sus rivales, pero si poder esconder y sin ni siquiera disimular su frustración el último día. No le valía ser tercero ni haber ganado tres etapas. 

Solo quería ganar. Dijo que "hay que reflexionar" Eso incluye muchas cosas. Darle un toque a la organización para que no ponga etapas de navegación más exigentes (El Dakar ya no es solo aventura y no podría vivir sin los equipos oficiales y sin las grandes marcas como MINI y más ahora que va a llegar AUDI).

 Repensar su forma de correr e ir a menos velocidad (algo casi imposible en Carlos Sainz que disfruta yendo rápido) o su continuidad en el propio Dakar que, como cada año, queda en entredicho. ¿Seguirá, no seguirá? Sí, tiene el proyecto de Acciona que le entusiasma, pero Sainz es muy competitivo y me atrevo a decir que se despedirá ganando, no con un simple tercer puesto.

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El 'show' de Ramilo y Blanco

Todo el mundo ha oído hablar del show de ambos, casi más que del propio rally Raid. Una vergüenza. Basta conocerlos a ambos para ver que no podían llegar muy lejos. Blanco, ya fue copiloto de uno de los mejores este año, José Antonio Hinojo y tiene su profesionalidad más que acreditada. Hay un video que define. 

En una de las etapas, pinchan y Blanco se baja a cambiar la rueda. Mientras lo hace, Ramilo, sigue sentado en su puesto y se pone a grabar un video sin moverse del sitio diciendo que han pinchado y que el copiloto está cambiando la rueda. ¿Dónde está la solidaridad del Dakar? ¿Qué hace Ramilo grabando un video mientras su compañero se deja los riñones colocando la rueda? El video es muy ilustrativo. 

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¿Quieres volver a ver uno de los momentos de más tensión del Dakar 2021?