¿Quién correría mejor un encierro?
Portada
Actualidad Por Cristina Pérez

¿Quién correría mejor un encierro?

Usain Bolt, Lionel Messi, Rafa Nadal, Mireia Belmonte, Carolina Marín o Javier Gómez Noya son superestrellas en sus deportes pero cómo correrían delante de los toros en Sanfermines. 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

Rafa Nadal y Carolina Marín

El once veces ganador de Roland Garros y número uno de la ATP destaca por su fortaleza mental, su resistencia en partidos agónicos, su mentalidad ganadora y su capacidad de sobreponerse a las dificultades. El director del laboratorio de Fisiología del Esfuerzo del INEF de Madrid considera que Rafa Nadal sería el candidato idóneo para correr un encierro. El doctor Francisco Javier Calderón valora su velocidad y coordinación, cualidades imprescindibles para afrontar los 848 metros del recorrido. También valora la resistencia del tenista, otro factor importante para correr delante de los toros en Sanfermines. Este experto cree que otra campeona olímpica, Carolina Marín, podría hacer un buen papel en Pamplona. La jugadora de bádminton es rápida, tiene buena capacidad de reacción, está acostumbrada a realizar movimientos laterales o hacia atrás y cuenta con la condición física necesaria para afrontar el reto del encierro.

1

Leo Messi

El futbolista argentino no pasa por sus mejores momentos y se le achaca cierta pasividad en el campo pero la triatleta olímpica Marina Damlaimcourt (Londres 2012) le elige como el corredor perfecto del encierro. Le coloca en el primer lugar porque cuenta con un entrenamiento de velocidad, coordinación y resistencia anaeróbica parecido al de Nadal o Marín pero "tiene la ventaja de que en su deporte se enfrenta al contacto directo con adversarios" lo que le permite estar mejor preparado a la hora de hacerse un hueco entre el resto de corredores. Damlaimcourt opina que "el contacto físico con los rivales y seguir avanzando a gran velocidad, sorteando a los mismos" es un hecho diferencial que inclina la balanza del lado de Lionel Messi. Como marcas de referencia, propone que cualquier persona que quiera correr un encierro debería poder hacer mil metros en menos de cuatro minutos y un 200 en menos de 30 segundos. Hay que tener en cuenta que los toros alcanzan una velocidad de 25 kilómetros por hora y son animales que corren mejor cuesta arriba.

2

Javier Gómez Noya

El doctor Calderón sostiene que un buen corredor del encierro debería tener la capacidad para realizar esfuerzos breves pero muy intensos, es decir, tener una buena resistencia anaeróbica (con déficit de oxígeno) o resistencia a la velocidad. A simple vista, podría pensarse que un atleta de 800 sería el candidato ideal, pero las condiciones de las calles de Pamplona distan mucho de una pista de atletismo, aunque si que es orientativo el porcentaje de resistencia aeróbica (50%-65%) y anaeróbica (35%-50%) que se da en esta prueba.  Este médico cree que el campeón mundial de triatlón, Javier Gómez Noya, podría ser el cuarto en el ránking detrás de (Marín, Nadal y Messi). Por su parte, la entrenadora nacional de triatlón apunta que los deportistas de ultrafondo tienden a ser "patosos" y no se les da bien reaccionar ante imprevistos. 

3

Usain Bolt

El hombre más rápido del mundo no podría alcanzar su velocidad máxima en el trazado del encierro, los adoquines, las cuestas, las curvas y el resto de los participantes se lo impedirían. Calderón cree que si el encierro durara 15 segundos Usain Bolt arrasaría, pero como dura de 3 a 5 minutos lo relega a la quinta posición. El especialista en rendimiento humano matiza que los corredores "deben estar muy bien preparados física y emocionalmente porque se pueden jugar la vida y deberían tener un comportamiento adecuado". Un factor determinante es la experiencia. La triatleta olímpica Marina Damlaimcourt señala que probablemente cualquier corredor experto o acostumbrado a las vaquillas lo haría mejor que una superestrella del deporte en el recorrido de los corrales de Santo Domingo a la plaza de toros.

4

Mireia Belmonte

La nadadora catalana cuenta con un apellido muy taurino, pero los expertos consultados por RTVE.es la relegan a la última posición a la hora de ponerse delante de los astados en San Fermín. Damlaimcourt indica que Mireia Belmonte no cuenta con una técnica de carrera muy depurada, aunque los nadadores más jóvenes si que incorporan desde el principio la carrera en sus rutinas de entrenamiento, y se sentiría como pez fuera del agua en el encierro. A la hora de prepararse para correr en Pamplona, el doctor Calderón aconseja empezar a entrenar desde el mes de septiembre para llegar en buena forma física al 7 de julio. Sugiere un entrenamiento fraccionado e interválico.  Este experto ve viable correr los ocho encierros programados, si se respetan las normas, los tiempos de descanso, el corredor se alimenta adecuadamente y no ingiere cantidades excesivas de alcohol.

6

¿Y tú quién crees que correría mejor un encierro?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton

Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton

Javier Gómez Noya, campeón del mundo de triatlón

Javier Gómez Noya, campeón del mundo de triatlón

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.