¿Quién tiene tus datos?
Portada
Tecnología Por César Peña

¿Quién tiene tus datos?

Llevas años navegando, comprando online, perdiendo horas en redes sociales... y todo eso ha dejado un rastro que muchos se han dedicado a recopilar ¿Quieres saber para qué?
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tecnología

1

¿Cómo pueden robarme mis datos?

Si dudas de cómo de sencillo es robar tus datos y utilizar tu información tienes que ver este vídeo en el que el analista de ciberinteligencia Carlos Seisdedos, se hace con el control de las cuentas de nuestra presentadora en pocos minutos.

2

¿Qué datos no debes exponer de forma pública en la red?

Podríamos estar expuestos a un robo de identidad, dinero o extorsión si compartimos:
Datos personales
No deberías exponer tu número de teléfono, matrícula de vehículos, nombre ni apellidos completos, ni el número del DNI… Ni siquiera tu fecha de nacimiento. Todos ellos pueden ser utilizados para suplantar tu identidad o para incluirte en bases de datos comerciales.
Ubicación
Si te vas de vacaciones y no paras de compartir tu ubicación todos aquellos que tengan tu dirección habitual sabrán que tu casa está vacía. También si compartes tu ubicación actual cualquiera podría ir a buscarte. Tener activada por defecto la ubicación en publicaciones puede ser mala idea.
Imágenes de menores
No pongas fotos de menores sin su permiso o el de sus padres. Ten en cuenta que las tecnologías de reconocimiento facial pronto podrán rastrear toda la vida de una persona a través de imágenes de su cara. Si eres un adolescente piensa en no publicar nada de lo que puedan avergonzarse tus padres.
Contenido íntimo
No solo tienen por qué ser fotos o vídeos de carácter erótico. Pueden ser documentos en cualquier formato de valor sentimental (objetos familiares valiosos), o administrativo (contratos, facturas), que pueden ser objeto de un abuso de tu intimidad, o para extraer información de tus cuentas bancarias, por ejemplo.

3

¿Están en peligro mis datos?

Carol Espona y Carlos Seisdedos charlan con Esther Ferrero en Todo Noticias Tarde de Radio 5 sobre la importancia de proteger nuestros datos y a quién le importan nuestros datos, en este podcast:
                       

4

¿Cómo y para qué obtienen tus datos?

Una manera de obtener nuestros datos es a través de las cookies, unos archivos diminutos que se instalan en nuestro sistema y que en teoría nos deberían favorecer una mejor navegación, pero en ocasiones hay sitios web que no hacen un uso correcto de las cookies y usan incorrectamente nuestros datos. Otra manera es a través del Phishing ('pesca de datos en internet') , una técnica que consiste en suplantar la identidad de entidades bancarias o portales comerciales en correos electrónicos. Parecen iguales, pero no lo son. A veces, hay hasta más de siete diferencias 😉
El objetivo final siempre es el mismo: tu dinero. Ya sea para venderte cosas a través de tu teléfono, tu correo electrónico o los anuncios en webs y redes sociales que visitas, o a través de formas delictivas como usando tu tarjeta de crédito sin tu consentimiento o extorsionándote, tu dinero es siempre el objetivo de aquellos interesados en obtener tus datos.

5

¿Cómo elegir una buena contraseña?

Aunque no podemos garantizarte que la recuerdes, sí podemos darte algunos consejos para cómo elegir una contraseña segura:

1. Cuanto más completa, mejor .Utiliza un mínimo de ocho caracteres y combina mayúsculas y minúsculas, números o signos especiales para multiplicar el tiempo de un 'hackeo'. 

2. Prohibido reutilizar. Usa contraseñas diferentes para cada cuenta, ya sea de correo, perfiles en redes sociales o bancarias. Si una fuera 'hackeada', el resto continuaría a salvo.

3: Memoria de elefante. Nada de anotarla en un 'post it' y dejarlo al lado del ordenador.

4. Un poco de imaginación. Evita claves comunes y fáciles de descifrar, como el nombre, fechas de nacimiento o códigos recurrentes.
5. Los gestores de contraseñas son tus aliados. Estos servicios ayudan a aquellos que tienen problemas para memorizar contraseñas o que manejan un número considerable de ellas. Puedes encontrarlos en tu tienda de apps. 

 6. Nada de un documento llamado 'claves'. Muchos guardan en el  escritorio un documento con todas las contraseñas, una alfombra roja para los intrusos. 

7. Apostar por las preguntas .Esta doble barrera reduce las posibilidades de 'hackeo'. 

 8. Adiós al 'recordar clave' Esta opción puede parecer maravillosa, pero se transforma en un error fatal si perdemos o compartimos nuestro dispositivo. 

 9. Periodicidad. Cámbielas regularmente.

6

¿Cómo puedo saber qué datos tienen las empresas sobre mi?

Es imposible saber qué empresas tienen datos nuestros. Hemos aceptado tantas políticas de privacidad sin leer, que algunas empresas conozcen nuestros hábitos de consumo mejor que nosotros mismos. Hemos generado patrones de hábitos, definido nuestros gustos y nuestras interacciones con otros. El cambio en 2018 de normativa en Europa debería haber frenado la propagación de datos sin control, pero no hay manera de comprobarlo. Si queremos conocer qué datos tiene cada empresa de nosotros debemos ir de una en una. Además de conocer los datos también podemos solicitar que los borren. En el caso de empresas tecnológicas suele bastar con entrar en la configuración y revisar la configuración de privacidad o datos
Navegadores
En Chorme, el más usado, es necesario acceder a “mi cuenta”, y buscar la categoría “mi actividad”. Si has desactivado todas las opciones disponibles y tiene desactivadas las funciones de seguimiento no significa que Google no guarde datos tuyos. 
Facebook e Instagram
Entrando en la configuración de Facebook, en “tu información de Facebook”, vemos “descarga tu información” para ver todos los datos que maneja . Instagram permite ver las aplicaciones autorizadas a acceder a la información personal del usuario y bloquearlo si se desea.
Whatsapp
La aplicación de mensajería no ofrece la posibilidad de descargase el archivo con la información personal que guarda. Sí avisa, de forma genérica en su apartado de política de privacidad, que recopila información durante la instalación, acceso y uso de sus servicios
Twitter
Desde el apartado de configuración de esta red social, en la categoría “personalización y datos”, puedes controlar el modo en que Twitter personaliza contenido y cómo recolecta y comparte ciertos datos con terceros con la intención de, según afirma la red social, personalizar los anuncios.

7

¿Qué puedo hacer yo?

Una opción es inscribirse en la Lista Robinson que permite de forma gratuita evitar la publicidad de las empresas a las que no hemos dado consentimiento para ello. Por otro lado borrando el historial de navegación de nuestros dispositivos electrónicos. También deberíamos revisar los ajustes de privacidad de nuestro navegador para gestionar los datos que tu permites que los sitios webs que tus visitas puedan ver. Además de todo esto y tal y como ocurre en la vida cotidiana aplicar sencillamente el sentido común nos evitará que nadie sepa demasiado. Si una empresa tiene nuestros datos y no nos aclara para que los quiere podemos denunciar a través de la Agencia de Protección de datos tanto presencialmente como telemáticamente. El incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD) puede constituir una infracción administrativa. En el caso de delitos graves como un robo de identidad podemos denunciarlo ante cualquiera de los Cuerpos Policiales. Al igual que ha surgido la ciberdelincuencia también existen los ciberpolicías.

8

¿Qué derechos tienes?

Tenemos derecho a que se nos informe con transparencia de quien tiene nuestros datos y para que los utilizan. Si desde alguna web utilizan nuestros datos de manera no autorizada tenemos derecho a reclamarles directamente explicaciones. La inmensidad del ciberespacio no ha de abrumar al ciudadano y pensar que no se puede hacer nada. Existe una regulación contra el uso indebido de nuestros datos, que son el petróleo del Siglo XXI.

Tienes el capítulo completo de 'El petróleo del siglo XXI' de BackUp disponible aquí.