La fe atlética sube a los altares de la Liga
Portada
Deportes Por José Luis Moneo

La fe atlética sube a los altares de la Liga

El Atlético de Madrid ha conquistado su undécimo título de Liga en la última jornada tras una dura pugna con Madrid, Barça y Sevilla en una temporada sin público.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

El Atlético reina en la montaña rusa final

El Atlético de Madrid ha conquistado su undécimo título de Liga, siete años después del logrado en el Camp Nou con el tanto de cabeza de Diego Godín. Ha sido también en la última jornada -diez de los once han sido así- con su victoria por 1-2 ante un Real Valladolid que acompañará a Eibar y Huesca a Segunda División.

La empresa para los de Simeone no ha sido fácil: tras una ventaja de diez puntos sobre Madrid y Barça tras 19 jornadas y 50 puntos pronto comenzó a volatilizarse con un empate ante el Levante en el Metropolitano y una derrota en el Ciutat de Valencia que acercó a los blancos a solo tres puntos dilapidando hasta 14 puntos.

Finalmente aguantó el equipo colchonero un tramo final de Liga no apto para cardiacos en el que los azulgranas comenzaron a complicarse con su derrota en el Clásico y el Sevilla escaló hasta codearse por el título con los tres favoritos, pero su derrota en San Mamés acabó por descartarlos.


Luis Suárez, Marcos Llorente y algún fogonazo de Joao Félix fueron claves en el fulgurante arranque liguero de los colchoneros que fue uno de los más golpeados por el coronavirus tras sumar un goteo de bajas a lo largo de la temporada, incluido su entrenador Diego Pablo Simeone.

Por si fuera poco, el temporal Filomena acabó colándose en la marcha rojiblanca y provocó el aplazamiento ante el Athletic en el mes de enero para complicar aún más un calendario que no comenzó a igualar jornadas entre todos hasta mediados de la misma.

La eliminación en Copa del Rey ante el Cornnellá y en Champions ante el Chelsea dejaba llano el camino para centrarse en una Liga que parecía franca para los Simeone, pero la sequía goleadora de Suárez, entre otros factores, acabó por convertirlo en un acto de fe.

Y en ese aspecto, el Atlético se mostró imbatible: dos penaltis salvados in extremis en el último minuto y la pólvora en la recámara del 'pistolero' en las dos últimas jornadas dan buena prueba de ello.


2

La Liga de la pandemia

Sin duda alguna, la Liga 2020-2021 se recordará por las restricciones ocasionadas por la pandemia de coronavirus y los protocolos sanitarios que marcaron las diferentes autoridades competentes: figuras de nueva creación adaptadas a los tiempos como la del director de protocolo Covid, operaciones de desinfección de instalaciones, pruebas PCR y demás acciones lograron capear un año en el que los aficionados tuvieron que ver a su equipo desde el salón de sus casas. 

3

¡Suárez cogió su fusil!                                                     El uruguayo ha marcado 21 tantos.

El delantero uruguayo llegó procedente del FC Barcelona para anotar 21 dianas, algunas de ellas tan decisivas como su tanto ante Osasuna y el conseguido en la última jornada ante el Valladolid.

4

El Madrid, un año en la enfermería

El Real Madrid fue sin duda el equipo más castigado por las lesiones, que unido a los pocos cambios que suele realizar Zinedine Zidane lastró las opciones de los blancos, más si cabe, en un tramo final al que llegaron con el depósito de gasolina en la reserva.

El Madrid ha liderado la lista de lesiones (de al menos seis días de baja) con 49, seguido de Granada (38), Real Sociedad (36), Atleti (32), Villarreal (31), Sevilla (24) y Barcelona (22).

Eden Hazard no pudo paricipar apenas en toda la temporada y Sergio Ramos sufrió una doble lesión que le tuvo apartado en los momentos decisivos de la temporada.

El papel de Grégory Dupont, preparador físico del equipo blanco, ha dejado varias dudas en Valdebeas en la preparación de unas estrellas blancas que solo pudieron brillar de forma intermitente para firmar un subcampeonato que sabe a poco.

5

¿Último tango de Leo Messi como azulgrana?

Si el verano comenzó con el famoso burofax en el que el argentino expresó su deseo de salir del Barça, no lo fue menos un comienzo de año con cambio de presidente y, quién sabe, si culminará con el astro fuera de Barcelona.

7

El Sevilla vuela alto

El Sevilla de Julen Lopetegui se ha instalado definitivamente en la planta noble de la Liga tras una segunda vuelta espectacular en la que se asomó al balcón del título, pero quizás el vértigo de las alturas, o el no estar acostumbrados a semejante pelea acabó por dejarles unos pisos más abajo.

Los 18 goles de Youssef En-Nesyri, la firmeza defensiva y el gran trabajo colectivo han construido un proyecto capaz de pelear de tú a tú con Atlético, Madrid y Barça, dejando atrás a rivales como Villarreal, Real Sociedad o Real Betis.

El eje formado por Koundé, Diego Carlos y Fernando, unido a la fiabilidad de Bono en la portería ha cimentado un bloque que tiene aún mucho recorrido al que ha sumado la incorporación de Papu Gómez al ya de por sí gran talento de todo el equipo.

Julen Lopetegui he hecho crecer a un equipo que ganó la Liga de los equipos más terrenales plantando cara a sus rivales directos para quedar fuera de la lucha por el título tan solo cuatro jornadas antes del desenlace con su derrota ante el Athletic.

6

El regreso de Laporta

La dimisión de Josep María Bartomeu como presdente del FC Barcelona, su posterior detención por el 'Barçagate' y las elecciones en el club catalán dieron protagonismo al aspecto institucional por encima del deportivo, con la proclamación de Joan Laporta como nuevo presidente.

Un título de Copa del Rey como balance deportivo y un decepcionante final de temporada cuando el Barça llegó a depender de sí mismo en algunas jornadas para haber sido campeón abren la puerta a un cambio de ciclo.

8

¿Quiénes han sido los cuatro fantásticos?

Messi ha sido elmáximo goleador, Oblak, el portero menos batido, Aspas, el jugador con más asistencias y Bryan Gil, la gran revelación.
El Pichichi
Leo Messi lo ha vuelto a hacer: el argentino logra su octavo Pichichi con 30 tantos para ser de nuevo el jugador más destacado de su equipo. 

Su renovación es ahora una cuestión de Estado en Barcelona.

El Zamora
El meta eslveno del Atlético de Madrid, Jan Oblak, recupera el trofeo Zamora como el portero menos batido con 25 goles encajados en 38 partidos.

Sus actuaciones en el tramo decisivo, han ayudado al título de Liga atlético.

El máximo asistente
12 asistencias (0.38 por partido) es el balance de Iago Aspas con el Celta de Vigo.

Sus 14 goles a lo largo de la temporada le pueden hacer volver a la Selección para disputar la Eurocopa 2021.


La gran revelación
Los 8 tantos y 6 asistencias de Bryan Gil con el Eibar no han evitado el descenso del equipo armero a Segunda División.
Pero el centrocampista de Barbate ha sido una de las sensaciones de la temporada.

9

¿Quién ha sido el mejor de la Liga 2020-2021?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

Luis Suárez

Leo Messi

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.

10

Simeone logra su segunda Liga como entrenador  del Atlético 

Simeone siempre ha sido claro: "El éxito es competir como lo estamos haciendo". Sus siete títulos como entrenador (2 Ligas, 1 Copa, 2 Europa League y 2 Supercopas de Europa) representan 1 de cada 4 en la historia del club.