La nueva generación tira la puerta abajo
Portada
Deportes Por Diego Tomé

La nueva generación tira la puerta abajo

La victoria de Remco Evenepoel en la Vuelta a España, la primera grande que consigue finalizar, confirma el cambio de rumbo del ciclismo mundial.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

Comienza el reinado de Remco Evenepoel

El ciclista belga de Quick Step llegaba a la Vuelta a España como uno de los grandes favoritos, pero con la incógnita de si podría aguantar las 3 semanas con los mejores. 
No solo resistió, sino que desde la primera gran etapa de montaña en Pico Jano se mostró como el corredor más fuerte en todos los terrenos.
El corredor bate récord tras récord con su triunfo en la carrera con apenas 22 años y en la primera gran vuelta que consigue finalizar después de su abandono en el Giro 2021
Además, hace historia en una de las cunas del ciclismo como Bélgica, al ganar la primera Vuelta de tres semanas para el país centroeuropeo en 44 años. El último en lograrlo, Johan De Muynck en el Giro 1978.
Entre los hitos alcanzados también se encuentra el convertirse en el primer ciclista de todos los tiempos en ganar Lieja-Bastoña-Lieja, Clásica de San Sebastián y Vuelta a España en una misma temporada y darle la primera victoria en una vuelta grande a la escuadra dirigida por Patrick Lefevere. 

2

El ciclismo español vuelve a conseguir victoria de etapa en una gran vuelta

131 etapas después del triunfo de Ion Izagirre en Formigal, se rompió la maldición española con la victoria de etapa de Marc Soler en Bilbao en la quinta jornada de la Vuelta a España. Dos días más tarde, sería Jesús Herrada quien haría lo propio con su triunfo desde la fuga en Cistierna. 

3

Juan Ayuso bate récords de precocidad

El ciclista alicantino se convierte en el ciclista más joven en subir al podio de la Vuelta a España y en el segundo corredor de menor edad que consigue acabar entre los tres primeros en una gran vuelta. Hace más de un siglo que ningún corredor tan joven se colaba en el podio de una carrera de tres semanas.
Henri Cornet
El ciclista francés se convirtió con su victoria final en el Tour de Francia 1904 en el ciclista más joven en finalizar en el podio de una gran vuelta con apenas 19 años y 355 días, cinco días menos que Juan Ayuso.
Juan Ayuso
El jovencísimo ciclista español de UAE tomaba la salida en Breda en su primera vuelta grande y como lugarteniente de lujo de Joao Almeida, quien partía como jefe de filas de la escuadra de Emiratos. Pero ni el COVID pudo parar a un Ayuso que finalizó tercero y con 19 años y 360 días se convierte en el segundo ciclista más joven en subir al podio de una grande.
Jean-Baptiste Dortignacq
El Tour de 1904 fue el de la precocidad absoluta, ya que aparte del propio Cornet, Jean-Baptiste Dortignacq logró colarse en el podio final de París con apenas 20 años y 92 días.
Por tanto, los únicos ciclistas que rompen la barrera de los 20 años son Cornet y Ayuso.
Luigi Lucotti
También de la época del ciclismo en blanco y negro datan las hazañas de Luigi Lucotti, el ciclista que después de la gesta de Juan Ayuso, más de un siglo después cae del podio histórico de precocidad, al cual subió en el Giro 1914 con 20 años y 171 días.

4

Enric Mas se reencuentra con su mejor golpe de pedal

El ciclista de Movistar despejó cualquier tipo de duda sobre su estado de forma en esta Vuelta a España. Pese a llegar en un momento muy complicado tras su adiós en el Tour de Francia, donde confesó su miedo a los descensos por las caídas que le acompañaron durante la presente temporada, el balear volvió a subirse al podio final de la carrera siendo en algunos momentos, como en la etapa de Sierra Nevada, el corredor más fuerte de la ronda española. Finaliza segundo por tercera vez en la Vuelta (2017, 2021 y 2022) y logra subir al podio por segunda edición consecutiva.

5

Primoz Roglic y un nuevo abandono

Tras el contratiempo sufrido en el Tour de Francia, que dejó en el aire la participación del esloveno hasta el último momento, Primoz Roglic acudió a la Vuelta en busca de su cuarto triunfo consecutivo. 
El corredor de Jumbo-Visma llegó a la carrera envuelto en dudas, pero poco a poco se mostró más combativo, llegando incluso a poner en jaque a Remco Evenepoel.
En la jornada con final en Montilla probó suerte coincidiendo con el pinchazo del líder y pilló descolocado al ciclista de Quick Step, pero una dura caída en la línea de meta obligó al ganador de las últimas tres ediciones a abandonar.
Se queda a las puertas de batir el récord de más triunfos consecutivos en la ronda española y conseguir su cuarta victoria en la Vuelta a España.

6

El ciclismo español recupera la sonrisa

El pelotón español vuelve meter a dos ciclistas en el podio de la Vuelta a España ocho años después. Por aquel entonces fueron Alberto Contador con su victoria en la prueba y Alejandro Valverde logrando el tercer puesto quienes subieron al podio final de la carrera. Este 2022 Enric Mas y Juan Ayuso vuelven a colar a dos de los nuestros entre los tres mejores siendo batidos únicamente por Remco Evenepoel. Además, la nueva generación del ciclismo español viene pisando fuerte destacando el séptimo puesto final de un Carlos Rodríguez que, de no ser por la aparatosa caída sufrida en Extremadura, se hubiese acercado mucho al podio.