El Tour de los Récords
Portada
Deportes Por Diego Tomé

El Tour de los Récords

El Tour de Francia 2021 quedará marcado en el imaginario colectivo de los aficionados al ciclismo como aquel en el que se batieron muchos de los récords en la historia de la carrera
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

Los momentos que cambiaron el Tour

Tras un 2020 en el que Pogacar y Roglic libraron una de las batallas cuerpo a cuerpo más interesantes de los últimos años y nos depararon una de las mejores contrarrelojes finales que se recuerdan en el Tour de Francia, este 2021 la 'Grande Boucle' reemplazó esa emoción en la batalla por el amarillo por momentos únicos, con ciclistas batiendo récords que hace apenas unas décadas parecía que iban a estar vigentes de por vida. Viaja por Francia con nosotros y descubre dónde y cuándo se decidió este Tour de los Récords.

2

El niño prodigio

Si el año pasado dio la gran sorpresa venciendo a todos en la última contrarreloj, en este 2021 la hazaña de Tadej Pogacar no tiene parangón ni comparación alguna a todo lo visto anteriormente en el Tour de Francia.

La pasada edición, gracias a la gran cronoescalada y el triunfo de etapa en La Planche des Belles Filles en la que le arrebató el maillot amarillo a su compatriota Primoz Roglic, Pogacar se convirtió en el segundo ciclista en ganar tres maillots especiales del Tour de Francia en una misma edición tras Eddy Merckx. Cierto es que de haberse galardonado al mejor ciclista joven de la ronda francesa allá por 1969, cuando Merckx logró la hazaña, el belga habría sumado cuatro maillots al zurrón, ya que consiguió llevarse el premio de la general, de la montaña y la combinada. 

Sea como fuere, lo cierto es que Pogacar ya ha superado el récord del considerado mejor ciclista de la historia, puesto que en este 2021 ha vuelto a saciar su sed de victoria llevándose el maillot blanco y el de mejor escalador además de la clasificación general del Tour de Francia. Y todo ello, con apenas 22 años, 2 menos de los que tenía Eddy Merckx cuando alcanzó el gran hito.

3

Los ciclistas más jóvenes en ganar 2 Tours

No solo en el número de maillots que se lleva de vuelta a su Eslovenia natal es pionero Tadej Pogacar. El fenomenal ciclista de Komenda bate también récords de precocidad con su triunfo en este Tour de Francia 2021, su segundo consecutivo, y a sus 22 años se convierte en el primer ciclista que conquista la gloria por segunda vez en París sin haber cumplido los 23.
Tadej Pogacar
Con 22 años, 9 meses y 26 días, Tadej Pogacar se convierte desde este domingo en el ciclista más joven en repetir triunfo en el Tour de Francia. Lo hace por segundo año consecutivo, y mostrando una superioridad enorme con respecto a sus rivales. La era Pogacar ha comenzado
Laurent Fignon
23 años, 11 meses y 10 días sumaba Laurent Fignon cuando alzó los brazos en los Campos Elíseos por segunda vez en 1984. Con una solvencia aplastante, el chico de la melena rubia y las gafas tomaba el relevo de Bernard Hinault. Desde entonces, no volvería a ganar un Tour de Francia
Philippe Thys
Para encontrar al tercer doble ganador del Tour más joven de la historia debemos retrotraernos hasta comienzos del siglo pasado. El belga Philippe Thys es, a día de hoy, el tercer ciclista más novel en conseguir un doblete con 24 años y 291 días. Lo logró en 1914
Bernard Hinault
Hablar de Bernard Hinault es hacerlo no solo de uno de los mejores ciclistas de la historia, sino también de uno de los vencedores de grandes vueltas más precoces. La gran perla del ciclismo francés ya con una Vuelta y un Tour en su palmarés consiguió repetir triunfo en 1979

4

El Tour más rápido de la historia

La de 2021 será recordada, también, como la edición del Tour más rápida de la historia. El pelotón voló a lo largo de los 3414,4 kilómetros con los que contó la carrera, con una primera semana en la que la velocidad media se disparó por completo. Sin contar la era Armstrong y todos los Tour que quedaron desiertos, la 'Grande Boucle' que acaba de finalizar es la primera en las 108 ediciones de la carrera en la que se rueda por encima de los 41 kilómetros por hora de velocidad media. De hecho, supera en casi medio kilómetro por hora más el anterior récord, firmado por Chris Froome en el año 2017, en el último de los Tours que ganó el ciclista británico.

5

Un reinado compartido

Lo que parecía un hito inalcanzable, lo logró Mark Cavendish en la 13ª jornada de este Tour de Francia 2021 con final en Carcassonne. Allí, 46 años después, el británico igualó la impresionante marca de Eddy Merckx al lograr su victoria parcial número 34 en la historia de la carrera e igualar con el campeón belga. Un récord que había estado vigente desde el año 1975.

6

El ciclista más completo del siglo XXI

El prodigio del ciclocross ya había dado alguna pincelada de su regularidad y capacidades en todos los terrenos durante el pasado Tour de Francia, pero nada comparado con lo vivido este año. Wout van Aert se ha convertido en este 2021 en el primer ciclista desde Greg Lemond en 1989 en ganar una etapa de montaña, una contrarreloj y la etapa final en los Campos Elíseos en una misma edición del Tour.

7

Malas noticias para el ciclismo español

No todos los récords de este Tour son positivos. La friolera de 1093 días han pasado desde que Omar Fraile lograse el último triunfo de etapa para el ciclismo español en un Tour de Francia el 21 de julio de 2018. La actual es ya la segunda peor racha sin victorias españolas en la ronda francesa tras el período transcurrido entre 1978 y 1983, en los que el ciclismo español estuvo cuatro Tours sin conocer el triunfo de etapa. Los malos síntomas ya se venían apreciando desde mediados de la pasada década, cuando en el año 2013 se rompió el idilio del ciclismo español con la carrera, al ser el primer año tras 14 ediciones en que ningún ciclista nacional conseguía el triunfo de etapa. 10 victorias en la pasada década es, de hecho, el peor dato para los nuestros desde la década de los 50, cuando se consiguieron 10 triunfos parciales a lo largo de 10 ediciones y donde se puso la semilla para las décadas de éxitos venideros.

Pese a las malas noticias, un tal Alejandro Valverde, a los 41 años de edad, sigue salvando los muebles para el ciclismo español, rozando la gloria en Andorra, en la que hubiese sido su quinta victoria de etapa en la historia de la carrera. Pese a ello, la longevidad del murciano le permite seguir batiendo récords, y con el segundo puesto en la etapa del principado se convierte en el ciclista más veterano en acabar una etapa del Tour entre los dos primeros clasificados.