No, hacer vahos  no cura el coronavirus
Portada
Verifica Por Verifica RTVE

No, hacer vahos  no cura el coronavirus

RTVE Verifica desactiva los bulos que circulan por redes sociales. Si quieres contar con nuestra ayuda, envíanos la información al 676 676 148. 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Verifica

1

No, hacer vahos no cura los efectos del virus

El vídeo más viral de este fin de semana en redes sociales, que fue publicado originariamente en Youtube y acumula ya más de 16 millones de visualizaciones, se trata de un bulo. En él un doctor argentino, que se identifica como Mario Pesaresi y que dice trabajar en la clínica Mediterráneo de Almería como ginecólogo, asegura que el tratamiento contra el coronavirus pasa por vahos con agua a elevada temperatura. En un segundo vídeo matiza y dice que "trabajaba" en ese hospital pero insiste en sus teorías de curación con vahos.

Verifica RTVE, que ha comprobado que este presunto doctor no está en la base de datos de doctores de la web del Grupo HLA, considera que se trata de un bulo ya que los consejos de tomar vahos a altas temperaturas no genera efectos positivos en la vía aérea distal, que es donde el virus produce la enfermedad en su estadio más grave, cuando afecta a los alvéolos y el lóbulo pulmonar. Remedios caseros como los vapores de agua está comprobado que mejoran la sintomatología de aquellas enfermedades respiratorias superiores,pero no curan el coronavirus. 

2

No, no hay estado de excepción

En whatsapp se está compartiendo mucho el audio de un hombre anónimo que asegura que un amigo bombero con información "muy certera" sobre la situación del coronavirus le ha trasmitido que a partir "lunes o martes" (23 o 24 de marzo) en España se entrará en estado de excepción, por lo que alienta a la gente que le escuche a ir a comprar tanto como se pueda porque a partir de esa fecha saldrá el Ejército a la calle.

RTVE Verifica puede confirmar que se trata de un bulo que solo pretende extender la alarma, ya que tal y como recoge la Ley Orgánica 4/1981 que legisla la forma en la que se debe aprobar el estado de excepción es necesario contar con la autorización del Congreso de los Diputados previa solicitud del Gobierno. En esta petición del Ejecutivo debe, además, incluirse información como los derechos que se suspenderán durante la vigencia del estado de excepción, además del ámbito territorial al que aplica, su duración (nunca superior a 30 días) y la cuantía máxima de las sanciones contra aquellos que contravengan las medidas acordadas. En rueda de prensa, el presidente Sánchez ha anunciado que amplía en 15 días el estado de alarma actual y asegura que en este nuevo periodo las Fuerzas Armadas van a "ampliar su acciones" pero no en el control de los supermercados.

3

No, el rey no plagió su discurso

En Whatsapp están circulando dos imágenes de dos textos idénticos, uno atribuido a palmeras de la nieve y otro a la comparecencia del Rey Felipe VI, presuntamente la del pasado miércoles 18 de marzo con motivo de la crisis del coronavirus.  Según este mensaje, el jefe del Estado o su equipo habría extraído ese fragmento de la novela como y lo habría incluido en su alocución. Verifica RTVE ha confirmado que se trata de un bulo: ni esas palabras del rey son recientes, corresponden a una intervención durante la crisis del Procés el 3 de octubre de 2017, ni ese fragmento forma parte de esa novela, sino de otra publicada tres años después del discurso del rey, 'Las Palmeras', de Jimina Sabadú,que en su cuenta de twitter ha salido al paso para confirmar que se inspiró en ese discurso de 2017 del monarca. 

4

No, no van a fumigar la Comunidad Valenciana

Se mueve en redes sociales una nota de prensa, con el supuesto membrete de la Generalitat Valenciana, que incide de nuevo en el bulo que llevamos desmintiendo toda la semana y según el cual 5 helicópteros del Ejército del Aire pulverizarán desinfectante por la noche distintas poblaciones contra el coronavirus. 

Verifica RTVE vuelve a insistir en que se trata de una desinformación, en numerosas ocasiones desmentida por el Ministerio de Defensa, que niega que se vayan hacer fumigaciones aéreas.