Las claves de la Copa América 2019
Portada
Deportes Por Diego Olivencia Alarco

Las claves de la Copa América 2019

Brasil acoge la 46ª edición de la Copa América que se disputará desde el 14 de junio al 7 de julio. Chile, actual bicampeona de América, será el rival a batir por las 11 selecciones restantes.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

Argentina y Messi: ¿a la quinta será la vencida?

La Copa América y Argentina, Argentina y la Copa América. Una relación de auténtico dolor para 'La Albiceleste' en los últimos tiempos, puesto que ha perdido tres finales de las últimas cuatro ediciones (2007, 2015 y 2016).

Messi, quién si no, ha sido el fiel reflejo de lo cruel que puede llegar a ser el fútbol. Especialmente, en las dos últimas finales ante Chile que se resolvieron con dos fatídicas tandas de penalti a favor de los chilenos. La de 2016 fue la más recordada, ya que el astro argentino anunció su retirada de la selección, algo que terminó siendo momentáneo.

El máximo goleador de Argentina debutó en la edición de 2007 y el combinado argentino sufrió una goleada ante Brasil en la final (3-0), mientras que en la de 2011, el cinco veces Balón de Oro lideró a una selección que cayó eliminada en cuartos de final contra Uruguay desde los once metros.

Precisamente, el Balón de Oro es otro aliciente para Leo, que parte como principal favorito para conseguirlo según las casas de apuestas. Si conquista su primera Copa América, su sexto Balón de Oro será una realidad.

2

Brasil, a olvidar el 'Mineirazo'

La baja de Neymar hace menos favorita a la selección brasileña para esta Copa América, una cita que acoge por quinta vez en su historia.

Agarrándonos a las estadísticas, a Brasil se le ha dado de maravilla ser anfitriona del "torneo de fútbol más antiguo del mundo a nivel de selecciones”. 'La Verdeamarelha' organizó con anterioridad cuatro Copas Américas y las conquistó (1919, 1922, 1949 y 1989). Es decir, de las ocho Copas Américas que atesora en su palmares, cuatro han sido levantadas en su propio territorio. Un espectacular dato con un 100% de efectividad.

Sin embargo, la afición brasileña tiene aún un recuerdo muy amargo de la última vez que su selección fue anfitriona: 'El Mineirazo' de 2014. En aquel encuentro, Alemania destrozó a Brasil en las semis del Mundial con un contundente y sonrojante 1-7.

Por ello, el público local solo se conformará con la conquista de esta Copa América, que sería la novena de su historia y que ayudaría a cicatrizar la herida que todavía perdura de aquel nefasto 8 de julio de 2014.


 

3

Chile, a por la tercera seguida

‘La Roja’ defiende corona en Brasil. La bicampeona de América llega a esta cita bajo los mandos de Reinaldo Rueda y como rival a batir. No se encuentra entre las favoritas para levantar este título, pero nadie se fía de ella tras sus éxitos en 2015 y 2016.

Chile tiene el aliciente de convertirse en el segundo país que gana la Copa América tres veces consecutivas, siendo Argentina la única que lo ha hecho hasta la fecha logrando las de 1945, 1946 y 1947.

El equipo chileno no se clasificó para la cita mundialista de Rusia y tiene ganas de resarcirse en una competición que le ha dado las dos mayores alegrías de su historia.

Uruguay, rey de América

4

Uruguay busca ampliar su dominio

La Uruguay del 'Maestro' Tabárez es una de las selecciones favoritas para alzar esta Copa América. Lo es por sus jugadores, su característico gen competitivo y porque es el actual rey de este torneo con 15 títulos, uno más que la citada Argentina.

Su principal estrella, Luis Suárez, llega a este certamen tras superar sus molestias físicas que le hicieron perderse la final de la Copa del Rey ante el Valencia.

No obstante, Uruguay no cumplió las expectativas en la Copa América Centenario de 2016, ya que fue eliminado en fase de grupos al quedar tercero por detrás de México y Venezuela. 

'La Celeste' intentará mejorar su actuación y, por qué no, ampliar su dominio en América conquistando la que sería su decimosexta Copa.

5

¿Doblete Champions League-Copa América?

De los 276 jugadores que disputarán la XLVI Copa América, solo hay dos privilegiados que pueden lograr el doblete Champions League-Copa América: Roberto Firmino y Alisson Becker. Los dos futbolistas conquistaron la Copa de Europa con el Liverpool el pasado 1 junio, que supuso la sexta del club inglés de su historia. Antes de producirse esta posibilidad, hubo un jugador que consiguió algo similar: Claudio Bravo. El guardameta chileno ganó la Champions con el Barça en 2015 y un mes después, logró la primera Copa América con Chile. Sin embargo, el portero no disputó ni un minuto con el equipo de Luis Enrique en la máxima competición continental, ya que Ter Stegen disputó todos los partidos, como Alisson en esta reciente Champions. Por su parte, Firmino solo se perdió el encuentro de vuelta de semifinales ante el Barcelona que terminó con un histórico 4-0 para los 'reds'.

6

Un escenario para brillar

La Copa América es un escenario idóneo para que los jugadores que han destacado en sus clubes durante esta temporada hagan lo propio ante la atenta mirada del planeta fútbol. Así, los Richarlison, Neres, Paquetá, Lautaro Martínez, Federico Valverde, Miguel Almirón y compañía tienen una gran oportunidad para darse a conocer definitivamente.

Desarrollada en pleno mercado de fichajes veraniego, esta competición también es muy útil para que los equipos de todo el mundo 'pesquen' jugadores que puedan empezar a brillar durante este torneo.

7

Oportunidad para destacar

Aunque no estén entre las favoritas, hay selecciones con un gran potencial que tienen una oportunidad para destacar y dar la sorpresa. Nos referimos a los combinados de Colombia, Perú, Paraguay y Venezuela.
Colombia
La nueva Colombia de Carlos Queiroz promete dar guerra en esta Copa América. Encuadrada en el grupo B con Argentina, Paraguay y Catar, lo lógico es que pase como segunda de grupo y, a partir de entonces, soñar con hacer algo grande. Que nadie descarte a Colombia.
Perú
Perú ya dejó una buena imagen en el pasado Mundial de Rusia y en esta Copa América pretende hacer algo parecido. Liderados por el 'flaco' Gareca, los peruanos son favoritos para acompañar a Brasil a la siguiente ronda. En 2015, Chile impidió que llegara a la final.
Paraguay
La Paraguay del 'toto' Berizzo se encuentra en plena reconstrucción, por lo que tiene una oportunidad para volver a destacar en América. No tuvo suerte en el sorteo al quedar emparejada con Argentina y Colombia, pero no tiene nada que perder y mucho que ganar.
Venezuela
‘La Vinotinto’ llega en línea ascendente a esta Copa América. Cuenta con una de sus mejores generaciones y en Brasil pueden demostrarlo. Al igual que Paraguay, juega sin presión y con serias opciones de estar en cuartos si son superiores a Perú, su teórico rival por la segunda plaza del grupo A.

8

Las 'cenicientas' buscarán sorprender

En un tercer escalón se encuentra, a priori, las selecciones más débiles. Aquellas que no parten en las quinielas para dar la campanada y es precisamente este argumento lo que las hace más peligrosas. Se trata de las selecciones de Ecuador, Bolivia y las dos invitadas a esta Copa América, las asiáticas Japón y Catar.
Ecuador
La Ecuador de Hernán Bolillo Gómez se encomienda a su trabajo. Con el técnico colombiano, el equipo ecuatoriano se clasificó para su primer Mundial en 2002. La afición de la 'Tri' sueña con una gesta parecida en esta Copa América.
Bolivia
La Bolivia de Eduardo Villegas espera competir en esta Copa América. ‘La Verde’ es consciente que está en una fase de reconstrucción y por ello no se presenta con grandes expectativas a este torneo. Clasificarse para los cuartos suena utópico, pero en el fútbol todo es posible.
Japón
Japón jugará su segunda Copa América como invitada. El equipo japonés afronta esta cita como una preparación para su verdadero objetivo: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La actual subcampeona de Asia buscará superar la fase de grupos, algo que no pudo lograr en 1999.
Catar
Catar se estrena en esta Copa América. La debutante aterriza en Brasil como campeona de Asia y con ganas de hacer historia. La selección catarí intentará emular a la México de 1993, que acabó siendo subcampeona en su estreno en esta competición.