¿Qué es violencia de género?
Portada
Actualidad Por Alicia G Montano

¿Qué es violencia de género?

¿Cuál es la diferencia entre violencia de género y violencia doméstica? ¿Por qué hay víctimas que no aparecen en las estadísticas? ¿Qué dice la ley? Intentamos explicarlo. 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

1000 vidas rotas 

Todas deberían estar vivas. Pero la mano asesina de quienes un día aseguraron quererlas, acabó con ellas: 1000 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas; 1000 mujeres que convivían con sus asesinos o que lo hicieron durante un tiempo. Algunas habían presentado denuncia e incluso tenían orden de protección. Otras no. Un porcentaje de las víctimas habían buscado refugio con su familia o en casas de acogida: otras, no podían o no se atrevieron. Todas habían recibido amenazas verbales de sus compañeros sentimentales y algunos eran reincidentes. Todas tenían miedo. Entre las víctimas hay un porcentaje elevado que tenía hijos con el agresor. Muchos de estos huérfanos presenciaron el asesinato de sus madres o fueron quienes descubrieron el cadáver. Hay menores que aún tuvieron peor suerte: 26 han sido asesinados por sus padres o por las parejas de sus madres, desde el año 2003 cuando comenzaron las estadísticas oficiales sobre Violencia de género.
Entre las 1000 mujeres asesinadas, las hay jóvenes y mayores; de condición humilde y de posición acomodada. La mayoría son de nacionalidad española. El pacto de Estado contra la violencia de género, acordado por las distintas fuerzas políticas en el Congreso en septiembre de 2017, establece que nuestro país debe comenzar a llevar un registro de los asesinatos machistas más allá delos cometidos por las parejas. Sin embargo  este registro aún no existe. 
Se llamaban Yaneth, Rocío, Rosario, Gloria, Manuela, Elena, Silvia, Yaiza, Candelaria, Silvia, Amparo, Sandra, Beatriz, Celia, Itziar, Maria Luisa, Nanci, Nuria, Jennifer, Juana,  Pilar, Fuensanta, Sara, Rosa,  Yadira, Lidia, Esvetlana, Mari Luz, Tatiana, Deborah, Fátima, Gabriela, Josefa, Mari Paz, Gabriela, Fabiola.... y así hasta mil y más.
Hay que recordarlas para que sus muertes violentas no caigan en el olvido y sean la semilla que termine con la mayor de las desigualdades posibles. 

2

¿Que es y qué no es violencia de género? 

Una pequeña guía para no perderse en el complejo entramado de la violencia
¿A qué llamamos violencia de género? 
Las distintas denominaciones de los malos tratos producen cierta confusión. En 2004 se aprobó la actual ley contra la violencia de género con la intención de aumentar la protección de las mujeres que sufrían malos tratos por parte de sus parejas y exparejas y sensibilizar a la sociedad acerca de este problema.Empleamos indistintamente conceptos como violencia de género, violencia doméstica, de pareja, hacia las mujeres, o sexista. Pero no significan lo mismo. No es igual hablar de violencia de género que de violencia doméstica,  porque una apunta a la mujer y la otra a la familia como sujetos de referencia. La violencia de género, o violencia machista, es aquella que se produce contra la mujer “por el hecho de serlo”, tanto dentro como fuera de casa, en el trabajo o en cualquier ámbito de la vida pública. 
¿Qué es la violencia doméstica? 
la violencia doméstica es la que se produce en el “domo”, la casa, el hogar. Y la puede ejercer y sufrir cualquiera de los miembros del núcleo familiar. La violencia doméstica o intrafamiliar es la que se produce entre miembros del núcleo familiar con previa convivencia, pudiendo ser víctimas tanto hombres como mujeres. Se trata de la violencia ejercida  sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad.  Queda fuera del ámbito de este tipo de violencia a la esposa, ex esposa o mujer que haya estado o esté ligada al agresor por relación de afectividad, aún sin convivencia (violencia de género).El Código Penal recoge los delitos de violencia de género y de violencia doméstica, aunque para ésta última no hay una ley específica
Qué es la violencia intragénero
Es la violencia entre parejas homosexuales, una realidad invisible cuya normalización exigen los colectivos LGTBI en igualdad de condiciones a las de la violencia de género contra las mujeres. En nuestra sociedad las relaciones consideradas “normales” son las heterosexuales y dejan fuera del discurso académico y profesional la violencia que se da entre parejas y exparejas del mismo sexo, Los colectivos LGTBI insisten en dar visibilidad a la realidad de las víctimas de violencia intragénero y en  atender de manera adecuada sus demandas y necesidades específicas. Hay estudios según los cuales entre un 25 y un 75% de las parejas homosexuales son víctimas de violencia doméstica. 
¿Cuantas personas tienen que morir todavía para que se la igualdad llegue a las víctimas LGTBI? 

¿Qué es el Convenio de Estambul? 
El Convenio de Estambul  es una convención del Consejo de Europa para la  lucha contra la violencia a mujeres Se presentó en Estambul en 2011 y entró en vigor en agosto de 2014. ​Está considerado el tratado internacional más completo en la materia. España no ha adaptado sus normas al Convenio, aunque el actual gobierno se ha comprometido a ello. Pone el foco en la persecución y el castigo de los agresores y considera violencia de género cualquier violencia contra la mujer.Asimismo, contempla la  valoración del riesgo policial a los hijos e hijas de las maltratadas [hasta ahora sólo se realiza a las mujeres]; el tratamiento integral de las víctimas y compartir las diferentes bases de datos.  Su aplicación modificará al alza las estadísticas de Violencia de Género.

3

¿Quién fue Ana Orantes?  

Fue la primera víctima de violencia de género que se atrevió a contar en un canal de televisión,  40 años de sufrimiento y  malos tratos físicos y psíquicos. Pidió el divorcio, pero un fallo judicial obligó a seguir viviendo juntos a la víctima y al victimario. 13 días más tarde de su testimonio público, su marido José Parejo la quemó viva con gasolina.  Madre de 8 hijos, Ana Orantes hizo visible un drama que hasta entonces se consideraba  íntimo y doméstico.  Su caso supuso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género en España. No fue la única mujer asesinada en 1997. Otras 58 mujeres corrieron la misma suerte. Ana Orantes no figura en las estadísticas oficiales de violencia de género: su asesinato se produjo 6 años antes de que empezara el registro oficial de víctimas. 

4

¿Sigue vivo su legado?

Sí. Todas las mujeres están en deuda con Ana Orantes. Su confesión en Canal Sur le costó la vida, pero provocó cambios importantes, como la reforma del Código Penal, que introdujo la persecución de oficio de los malos tratos sin denuncia previa; la orden de protección; la Ley de violencia de género; el agravante de género y el maltrato sin lesiones. Nunca olvidaremos a Ana Orantes, víctima del terror machista que ejerció quien fue su marido y más tarde su asesino. Una calle en Sevilla lleva su nombre. Con motivo del 20º aniversario de su asesinato, Raquel Orantes dirigió a su madre una emotiva carta,  con el dolor de la ausencia. "Te echo tanto de menos, mamá. Me haces tanta falta... En mis decisiones, en mi camino, en mi vida. Has sido y serás la mujer mas valiente y honesta que he conocido. Me has educado desde el respeto y el cariño. Has sido capaz de sacar adelante a tus 8 hijos, y has logrado que seamos hombres y mujeres de bien, como tú siempre has querido. 

5

Guía para hablar con corrección

En este vídeo te explicamos las grandes diferencias entre los distintos términos que se pueden emplear a la hora de diferenciar entre los distintos casos de violencia que existen en la sociedad.

6

Comprueba qué sabes de 
violencia de género

      Estas son algunas de las conclusiones que sacamos después de hacer 1000 mujeres asesinadas, un proyecto de visualización de datos.