¿Una nueva realidad en las noticias?
Portada
Tienes que verlo Por César Peña

¿Una nueva realidad en las noticias?

La Realidad Aumentada es la nueva línea de innovación que muchos medios internacionales han decidido explorar este año. Basta con descargarse una App en nuestro móvil para vivirla.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

Un nuevo camino: la realidad aumentada

La Realidad Aumentada aprovecha tu smartphone como una ventana a través de la cual puedes ver la realidad que te rodea, como información adicional que se superpone a esta en la pantalla de tu móvil.
"Esta tecnología también nos permite explorar la naturaleza cambiante de cómo compartimos ideas y contamos historias", afirma The New York Times, que la semana próxima se estrenará con la AR en un artículo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno. 
Los usuarios podrán, descargando una App, ver en su teléfono a los atletas en tres dimensiones, desde diferentes ángulos. "Todo esto es parte de nuestro esfuerzo por acercarnos al futuro de la narración de historias", dicen desde el NYT.

2

Un sangriento interactivo

Nos ha encandilado este interactivo. Las razones: la facilidad con la que la interacción está inserta en el desarrollo de la historia, lo bien que funciona en móviles, la estética y lo irreverente del guion. El culpable es el desarrollador Héctor Monerris, que con sus "básicos conocimentos de fotografía", ha perpetrado esta divertida historia. Entra en One Last Beat.

3

Los emojis se ponen serios

Un grupo de artistas neoyorquinos ha decidido que es el momento de que los emojis pasen a la edad adulta. Según informa The Washington Post, más de 6.000 personas han descargado 27 emoticonos que han creado con la intención de denunciar el cambio climático bajo el nombre de Climoji. "Está permeando en cada aspecto de nuestra realidad, y estos diseños reflejan eso", afirma Lou Leonard de WWF.
"Esperamos que el Climoji pueda actuar como el equivalente a un cartel intermitente, un iniciador de conversación humorístico o una señal de alerta", ha destacado Marina Zurkow profesora de Telecomunicaciones Interactivas en la Universidad de Nueva York.

4

La desobediencia no es terrorismo

El premio del MIT, uno de los centros educativos más prestigiosos del planeta, ha creado el Premio a la Desobediencia. Su primera edición se ha celebrado este año para reconocer a quienes impulsan un cambio positivo enfrentándose a cualquier institución (ya sean gobiernos, tribunales, laboratorios, universidades o negocios). Joi Ito, director del MIT Media Lab, cree que “las instituciones pueden ser muy jerárquicas y basarse en la obediencia. Pero algunos sistemas se hacen más fuertes cuanto más los atacas. El premio que hemos creado trata de amplificar el mensaje de esas personas que desobedecen, que se arriesgan”. Estos han sido los ganadores:

5

Un dispensador de relatos cortos

En una innovadora iniciativa para hacer la literatura más cercana, la editorial Short Edition ha creado una máquina que situada en aeropuertos o estaciones de tren, ofrece más de 13 millones de obras de 6.800 autores. Los textos han sido seleccionados por lectores de la editorial, y se encuentran textos de autores como Shakespeare y Virginia Woolf. Los autores también obtienen dinero cada vez que se imprime una de sus historias. Las historias se imprimen en una especie "papiro" que, cuanto más largo, más se asemeja a un prospecto médico. Las obras se imprimen con papel ecológico y sin tinta.

6

Interactivo recomendado:

La NFB publicó a finales de 2017 este interactivo. Una interpretación poética de los actos simples que realiza todos los días con su teléfono inteligente, como enviar un correo electrónico, ver una foto o compartir una publicación. Introduce tu número de teléfono y descubre el viaje que dan tus datos por el mundo. Entra en este enlace y pruébalo.