¿Cómo explotó la 1ª bomba de hidrógeno del mundo?
Portada
Tecnología Por Esther Pérez Amat

¿Cómo explotó la 1ª bomba de hidrógeno del mundo?

‘Paradise VR’ es una experiencia de realidad virtual que nos traslada al año 1952, al momento en el que detonó la primera bomba de hidrógeno "Ivy Mike" en el océano Pacífico.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tecnología

1

¿Qué es ‘Paradise VR’?

La radio y televisión pública de Finlandia Yle (Finnish Broadcasting Company) nos propone a través de la experiencia de realidad virtual ‘Paradaise VR’ un viaje al corazón del Océano Pacífico, al atolón Enewetak en las Islas Marshall.  Los usuarios pueden vivir en primera persona los devastadores efectos de la primera explosión nuclear de una bomba de hidrógeno en la historia en 1952. Tras el viaje al pasado, la experiencia nos permite visitar estas islas en la actualidad y caminar sobre un depósito de desechos radiactivos, el ‘Runit Dome’, y conocer a las personas que viven hoy en esta antigua área de pruebas nucleares. El vídeo 360º nos ofrece también la posibilidad de estar en una celebración escolar, visitar una casa familiar, el laboratorio de medición de radiación o el antiguo aeropuerto. También podemos ver material de archivo de las pruebas nucleares y diversas entrevistas con personas que participaron en la limpieza de la zona tras la explosión.

2

¿Por qué recrear esta explosión?

Los creadores de esta experiencia entienden que Enewetak es un lugar cuya historia debe contarse de una manera única “que haga justicia tanto a su historia como a su situación actual”.  Debido a su lejanía, se suele pasar por alto el legado nuclear del atolón Enewetak en las Islas Marshall y se olvidan incluso los desafíos actuales a los que se enfrenta: el almacenamiento de desechos se está desmoronando, la ayuda de los Estados Unidos es cada vez menor y el cambio climático amenaza con inundarlo todo.  

Ofrecer una historia periodística en un formato de realidad virtual, brinda a las personas jóvenes y mayores, una experiencia de aprendizaje inolvidable relacionada con el cambio climático, las armas nucleares y otros temas globales de actualidad”, explica María Tolsa, productora de esta experiencia.

3

¿Cómo se grabó?

Jani Saikko, realizador 360º viajó a Enewetak en la primavera de 2018 junto al periodista Mika Mäkeläinen. Allí usaron un dron ‘Mavic Air’, una cámara ‘Insta360 Pro’ y un micrófono ‘Sennheiser Ambeo VR’ para grabar todos los recursos necesarios con los que crear una experiencia inmersiva. A su regreso, se creó un guion en cuya postproducción participó ‘Teatime Research’, un estudio privado de realidad virtual finlandés. Los efectos de la explosión nuclear se modelaron de la manera más realista posible bajo la supervisión de Mikael Moring, experto en Radiación y Seguridad Nuclear. 

4

¿A qué retos se enfrentaron? 

El calor, el viento y la humedad fueron algunos de los principales desafíos a los que tuvieron que hacer frente los productores de ‘Paradise VR’.  Para mantener los dispositivos secos y operativos tuvieron que utilizar cajas de almacenamiento herméticas cargadas con bolsas de gel de sílice para eliminar la humedad.   Además, debido a la marejada, durante el viaje en catamarán de 1.100 kilómetros, los equipos sufrieron golpes.  "La tripulación necesitaba imágenes 
aéreas para la experiencia de realidad virtual, pero no fue fácil volar un avión no tripulado en un atolón", apuntan los productores de esta experiencia de realidad virtual.   El mayor desafío era el viento: siempre existía el peligro de perder el dron en medio del mar.  
También tuvieron que lidiar con algunos fallos de conexión del software de control remoto de la cámara 'Insta360 Pro'. 

5

¿Dónde se puede vivir la experiencia?

El objetivo de los creadores de 'Paradise VR' es ofrecer todo tipo de oportunidades para vivir esta experiencia, por ello han presentado el documental en 360º en varios eventos públicos y festivales en Finlandia, además de estar ya disponible en un museo y una biblioteca. Las escuelas equipadas con sistemas de realidad virtual también lo pueden probar en sus clases. Todas las versiones de la experiencia de realidad virtual están disponibles de forma gratuita en todo el mundo.
App Steam
'Paradise VR' se puede descargar para dispositivos de realidad virtual a través de la plataforma de distribución digital Steam
Sonido inmersivo
La mejor manera de vivir esta experiencia de realidad virtual es usar auriculares que nos amplíen la sensación inmersiva.
Gafas de gama alta
 La experiencia está dispositivos para dispositivos HTC Vive, Oculus Rift o Windows Mixed Reality. 
Gafas VR de cartón 
En la web www.yle.fi/paradise podemos encontrar una versión de video 3D lineal de 360º para usar nuestro móvil en 'modo VR' dentro de unas gafas de cartón.

6

Algunos datos históricos

* Enewetak es un atolón de las Islas Marshall situado en el océano Pacífico.
* Está formado por 40 islotes con un área de 6 km² y una laguna interior de 30 km de diámetro. 
* Entre el 1948 y 1958 Estados Unidos hizo detonar unas 44 bombas nucleares en el atolón.
* El objetivo de las pruebas fue aprender sobre las armas nucleares y su poder destructivo. 
 * El 1 de noviembre de 1952 detonaron la primera bomba termonuclear. Nada sobrevivió: ni la flora ni fauna local.
 * Los expertos aseguran que en la actualidad la radioactividad en las islas Marshall es más alta que en Chernóbil o Fukushima.