¿Por qué ha descarrilado la cumbre de Hanói?
Portada
Actualidad Por Jaime Gutiérrez

¿Por qué ha descarrilado la cumbre de Hanói?

La exigencia de Kim de eliminar todas las sanciones a su país a cambio de desmantelar la instalación nuclear de Yongbyon no convence a Trump en la segunda cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

Reencuentro y buenas sensaciones

Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte volvieron a verse las caras el miércoles tan solo ocho meses después de su primer encuentro en Singapur.
Tras un primer saludo amistoso ante los medios, Kim Jong-un y Donald Trump celebraron una cena informal en la que, según ha explicado el segundo, el líder norcoreano reiteró su compromiso de no retomar las pruebas de cohetes, misiles y armamento nuclear.
En este momento, todo hacía presagiar que la cumbre de Hanói terminaría con la redacción de una hoja de ruta concreta para la desnuclearización o, incluso, la firma de un acuerdo de paz para la península coreana. 

2

Cordialidad y cercanía en las negociaciones

3

Fricciones, sintonías y tareas pendientes

Pese a la atmósfera "buena y amistosa" de la reunión, el desacuerdo en torno a las principales reclamaciones de ambas partes ha precipitado el final de la cumbre, que ha dejado en el aire algunos asuntos:
Levantar todas las sanciones
Pyongyang reclama a Washington un levantamiento total de las sanciones económicas que pesan sobre el país como punto 'sine qua non' para avanzar hacia un programa de desnuclearización.
Yongbyon no es suficiente
A cambio, Kim ha ofrecido el desmantelamiento de sus instalaciones de fabricación de combustible nuclear en Yongbyon, una de las principales del país. Algo que no ha sido suficiente para Trump y su equipo.
Relaciones
diplomáticas
Los líderes han coincidido en ver con buenos ojos la opción de abrir oficinas de enlace (de bajo nivel) entre Washington y Pyongyang. Sin embargo, las intenciones no han desembocado en ningún compromiso concreto.
Acuerdo
de paz
La firma de un acuerdo de paz con Corea del Sur era, según los expertos, otro de los grandes objetivos de la cumbre. Y, aunque Trump no ceja en su empeño, ha asegurado que lograrlo "en un solo día" era inviable.

4

"A veces hay que pasar página"

Pese a no haber logrado los acuerdos esperados, Trump se ha mostrado “optimista” ante los progresos alcanzados. “Sabemos cuáles son los desafíos y seguiremos trabajando en la desnuclearización de Corea”, ha explicado su secretario de Estado Mike Pompeo. 

5

¿Y ahora qué?

Trump ya se ha marchado de Vietnam, mientras Kim permanecerá en el país hasta el viernes y, aunque los dos líderes se han despedido en lo que el presidente estadounidense ha definido como un clima "cálido" y “con un apretón de manos”, lo cierto es que lo han hecho sin fijar una fecha para seguir negociando.

El momento para una tercera cumbre podría llegar el año que viene, antes de las elecciones en las que Trump buscará un segundo mandato. Así lo cree el profesor de Relaciones Internacionales del King's College de Londres y catedrático para Asia de la Universidad Libre de Bruselas Ramón Pacheco Pardo, que lo ha explicado en declaraciones a RNE.