TikTok explicado para padres
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Tecnología Por RTVE

TikTok explicado para padres

¿Qué es TikTok? ¿Por qué tu hijo no para de hablar de ello?
Analizamos el último fenómeno en redes y su conexión con toda una generación.
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¿Qué es TikTok?

Retos virales, coreografías improvisadas, playback de canciones y bromas en una misma app. Quizá estos vídeos hayan pasado desapercibidos a través de tus redes sociales, pero seguro que si eres madre o padre de algún adolescente, no ha sido así.

TikTok es ya el último fenómeno en internet entre los más jóvenes de la casa y conecta con la ‘Generación Z’, aquellos nacidos entre 1994 y 2010, como ninguna otra red social. Mientras Facebook es el baúl de los recuerdos, Instagram se alimenta de la vena fotográfica del usuario y Twitter sobrevive gracias a “ofendiditos”, TikTok vive de la inmediatez audiovisual que reina en la web.

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¿Por qué es un fenómeno imparable?

En los últimos dos años, y especialmente tras la fusión con la antigua app de playback y karaoke Musical.ly en agosto de 2018, la red social china TikTok se ha convertido en un fenómeno global que ya cuenta con más de 1.000 millones de descargas gracias a sus vídeos de cualquier temática de entre 15 segundos y 1 minuto. Desde 2017, tan sólo Facebook la ha superado en número de descargas.

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¿Por qué tu hijo usa TikTok?

TikTok es fácil, inmediato, audiovisual y con una curva de aprendizaje muy sencilla. En apenas minutos tu hijo puede replicar la coreografía de su artista preferido, realizar bromas a sus amigos con efectos divertidos de fondo o grabar su día a día en “rewind”. Esta idea la reafirma Paula, usuaria habitual de la app a sus 17 años. “La clave está en la temática. No se utiliza para lo mismo que Instagram, Facebook o Twitter. En TikTok lo que se hace es un vídeo con un baile o un vídeo gracioso en el cual pones tú la música que quieres”, apunta. TikTok permite a los adolescentes, más que cualquier otra red social, sentirse parte de una comunidad con un perfil bastante homogéneo, como vemos en las visualizaciones.

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¿Un paso hacia el estrellato?

Probablemente tus hijos no acaben siendo famosos cineastas, pero TikTok les ofrece una serie de herramientas para desarrollarse y entender mejor el mundo audiovisual. El rápido e intuitivo proceso de edición y postproducción es característica esencial de una aplicación que incluye manejo de zooms, cambios de velocidad, transiciones y grabaciones a cámara lenta, entre otras. A través de un proceso guiado se consiguen resultados impensables en otra red social sin un programa profesional de edición.

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¿A quién debes seguir en TikTok España?

No es fácil conectar con un público tan volátil como el que se congrega en TikTok. Aún así, hay quien ha conseguido cierta fama, bien por su capacidad de participar en cualquier reto viral, bien por diferenciarse a través de los lenguajes comentados. Además de ellos, y aunque no están en este Top 10 pese a contar con un buen número de seguidores, hay TikTokers que se salen del patrón habitual en la app como Jordi.koalitic, quien recicla sus fotografías y vídeos de Instagram y Youtube para realizar ‘making of’ de sus publicaciones de fotografía artística, o cluengoart, ilustradora que hace de TikTok su plataforma de distribución.

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¿Qué contenidos comparten tus hijos?

Con sus amigos o participando en retos virales. Estos son los contenidos que tu hijo consume.
Coreografías
Es uno de los pilares fundamentales de la aplicación, en buena medida, porque explota al máximo las posibilidades de TikTok y da la posibilidad de combinar efectos, música y vídeo con la creatividad del usuario. Ejemplo de ello son las gemelas TwinMelody, las tiktokers españolas con más seguidores.
Playbacks
TikTok no sólo absorbió Musical.ly, sino que se convirtió en su sucesor, por lo que los playbacks de canciones, característica principal de su antecesor, es también imprescindible.
Challenges
La viralidad es seña de identidad en TikTok, y se representa a través de los Challenges, retos que crecen a modo de competición entre amigos o con la totalidad de los usuarios de la app. A veces, incluso, con un plus de peligrosidad como en el #VacuumChallenge.
Marcas en TikTok
En el momento en que TikTok comenzó a crecer de forma exponencial, las marcas vieron en la red social una oportunidad de abrirse camino. Una de las primeras que encontró el éxito fue Guess con, su challenge #InMyDenim. En España, Los40, y más recientemente el Real Madrid, empiezan a generar contenido específico.

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¿Hay contenido sensible?

Es habitual encontrarse con canciones de fuerte contenido erótico, con letras machistas como “De tu cuerpo un adicto. Yo me endrogo de ti y te desvisto” de la canción ‘Adictiva’ de Daddy Yankee, una de las canciones más escuchadas en TikTok España. Las coreografías de estas canciones se replican, en muchos casos, por menores de edad registrados en la app. “Cada vez hay más contenido erótico. Hay mucha gente que tiene seguidores gracias a subir contenido de este tipo”, apunta Paula, usuaria de TikTok con la que ha contactado RTVE.Muchos de los usuarios que comparten estos contenidos son menores de edad. Desde los 13 años los más pequeños de la casa pueden crear una cuenta en TikTok, cuyas barreras se limitan a la opción de poner la cuenta en privado para que tan sólo sus amigos puedan ver las publicaciones.

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¿Menores de 13 años?

Este mismo año, y tras ser acusada de recoger información de menores de 13 años de forma ilegal, TikTok habilitó un portal de contenido para los más jóvenes. En este portal específico se deshabilita la opción de mensajería entre los usuarios y se bloquea todo el contenido que la app considere inapropiado para menores de 13 años. 

Además, se impide que los adultos situados en un radio menor a 80 kilómetros contacten con menores, lo que sí ocurre en la otra versión de la app. Esta polémica se ha trasladado al plano político, y el tratamiento de datos de la aplicación china tiene su peso en la guerra económica entre Estados Unidos y el país asiático.

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¿Armas contra el Ciberbullying?

La educación digital, y más en un entorno en el que los padres apenas acceden como es el de TikTok, es fundamental a la hora de evitar que los niños hagan un uso inapropiado de la app. Para responder a estos riesgos, además de la posibilidad de poner la cuenta en privado, existe la herramienta ‘desintoxicación digital’, propia de TikTok, con la que los tutores pueden limitar el tiempo de uso. Cada vez que se exceda este límite temporal, la pantalla quedará protegida con un código de cuatro cifras y sólo se podrá acceder a la app a través de estas claves. Cuenta también con un modo restringido para filtrar el contenido inapropiado, y aunque permita que los mayores de 13 años utilicen TikTok sin restricciones, tal y como informa is4k, los menores en España deberían contar con al menos 14 años según el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).