40 años con la música en el bolsillo
Portada
Tecnología Por César Peña

40 años con la música en el bolsillo

El 1 de julio de 1979 se lanzaba el TPS-L2. Ese es el poco comercial nombre del primer aparato que permitió al ser humano llevar la música a todas partes, así como aislarse del mundanal ruido. 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tecnología

1

¿Qué es un walkman?

Este nombre, mundialmente conocido, es una marca registrada de la compañía japonesa Sony, que popularmente se extendió a todos los reproductores portátiles de cintas de cassette. Con él empezó un nuevo tiempo que ha llevado la accesibilidad de la música hasta el streaming actual. 
Sus características más básicas era play (reproducción), pause (pausa), y rebobinado hacia atrás (rewind), rewind forward (hacia atrás). Los modelos más avanzados tenían radio y doble pletina, que hacía que no fuese necesario darle la vuelta a la cinta manualmente.

2

¿Cómo les sentó al VHS y al cassette que les sustituyesen?

3

¿Qué es un cassette?

Es un formato de grabación de sonido o vídeo en cinta magnética que fue ampliamente utilizado entre principios de los años 1970 y principios de la década de 1990 y regularmente hasta principios de los 2000.

4

¿Por qué se rebobinaban con un bolígrafo?

El consumo de energía de un rebobinado era excesivo, por lo que para poder disfrutar más tiempo escuchando música, los usuarios solían introducir un bolígrafo en una de las ranuras de la cinta y girarlo manualmente.

5

¿Saben las nuevas generaciones cómo se usaba?

6

¿Por qué dejaron de usarse?

La aparición del discman, que sustituía la cinta por el CD fue el anuncio de su final. Sin embargo, la aparición de los reproductores MP3 desbancó definitivamente a los walkman. Más compactos, con más capacidad y con batería, tres cualidades que mejoraban notablemente la comodidad de los usuarios. Cuatro curiosidades que si no viviste los walkman no sabes:
El comienzo de la 'piratería'
El formato anterior al cassette, el disco de vinilo, no permitía a los usuarios grabarlos de forma doméstica, sin embargo con el cassette y el walkman se popularizó grabar canciones de la radio o duplicar originales para compartirlos con amigos y familia.
Cintas enredadas
En más de una ocasión la cinta se enredaba en el reproductor y había que recuperarla cortándola. Las cintas podían ser parcialmente recuperables si se pegaban con cinta adhesiva transparente. Eso suponía un salto en la reproducción de esa parte, pero la recuperación del resto.
Duración de las cintas
Existen cuatro estándares de duración de las cintas, 45, 60, 90 y 120 minutos. Las cintas originales tenían unas oquedades en el borde para impedir que se pudieran sobrescribir. Pero de nuevo con cinta adhesiva transparente podía tapar esos huecos y grabar un nuevo contenido.
El problema de las pilas
La dependiencia de los reproductores de las pilas hacía que muchas personas optasen por el uso de pilas recargables, ya que muchos necesitaban hasta cuatro pilas del tipo AA, normalmente alcalinas. Duraban unos 5 días de consumo no a tiempo completo.

7

¿Tuviste uno? ¿Cuál era tu favorito?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

Philips CCC

Aiwa TX406

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.